Envejecimiento de las manos

¿Qué se entiende por envejecimiento de manos?

Con el paso del tiempo, la piel de nuestras manos se deshidrata y adelgaza cada vez más. Las venas y los tendones son más visibles, aparecen manchas y las manos adquieren un aspecto casi esquelético. A menudo nos olvidamos de cuidarlas y, en cambio, nuestras manos sufren a diario las agresiones de la contaminación, el frío, el calor, los productos domésticos y la luz solar. Hoy en día, existen muchas soluciones para mantener la piel de nuestras manos y así cuidarlas.

Cómo prevenir el envejecimiento de las manos

Envejecimiento de manos

Lo más importante para prevenir los signos del envejecimiento, especialmente de las manos, es adoptar una buena rutina diaria. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a cuidar tus manos

  • Hidratación: cuando la piel está hidratada, está más luminosa y radiante. Las manos sufren numerosas agresiones a lo largo del día, por lo que conviene aplicar regularmente (preferiblemente por la noche) una crema especial para manos y uñas y lavarse las manos con un jabón suave. Puedes optar por productos naturales como la manteca de karité o los aceites vegetales.
  • Exfoliación: exfoliarse las manos tiene muchos beneficios. En primer lugar, permite devolver la luminosidad a las manos, eliminar la piel muerta y limitar la aparición de manchas pigmentarias. Utiliza un exfoliante natural o un guante exfoliante suave que, además, garantizará una correcta circulación sanguínea.
  • Protección solar: al igual que el rostro y el resto del cuerpo, el sol y los rayos UV son el enemigo número uno de la piel. Acostúmbrate a aplicarte a diario un protector solar con un factor de protección elevado también en las manos. La exposición prolongada al sol es perjudicial y responsable del envejecimiento prematuro de la piel y de la aparición de hiperpigmentaciones.

Tratamientos estéticos

Relleno de manos

Remodelar el dorso de la mano, reafirmar la piel o eliminar manchas son imperfecciones que pueden requerir distintos tratamientos, pero la medicina estética ofrece varias opciones no invasivas que variarán en función de sus necesidades.

Rellenar el dorso de la mano:

  • Relleno: las infiltraciones de ácido hialurónico o hidroxiapatita cálcica en el dorso de la mano permiten un tratamiento de hidratación profunda y volumen para alisar venas y tendones visibles. El tratamiento consiste en inyectar el producto de relleno con finas agujas en el dorso de la mano en las zonas más ahuecadas, tras lo cual el especialista realizará un masaje para distribuir el producto uniformemente. Este método de medicina estética es indoloro, se realiza con una crema anestésica o anestesia local, y los resultados son muy satisfactorios. El tratamiento sólo dura 30 minutos, pero los resultados no son definitivos, ya que los rellenos son reabsorbibles: si estás satisfecho con el resultado, tendrás que repetir el procedimiento una vez al año. La cantidad de inyecciones de relleno depende del paciente y de la duración de los resultados.
  • Lipofilling: tiene la misma finalidad que las inyecciones de relleno, es decir, esconder el relieve de venas y tendones. En este caso, el tratamiento es quirúrgico. Consiste en una infiltración de células grasas. El tratamiento se realiza en 3 etapas, primero, el operador extrae grasa de una zona del paciente mediante liposucción (las rodillas o el abdomen, por ejemplo), después se trata la grasa y se inyecta en el dorso de la mano mediante microcánulas especiales. El procedimiento dura de 1 a 2 horas y los resultados serán perceptibles un mes después de las inyecciones. Una ventaja significativa del lipofilling de manos es que este tratamiento es permanente y sólo en algunos casos puede ser necesaria una segunda sesión.

Reducción de las manchas generadas por la edad

  • Peeling: si deseas tratar la aparición de manchas marrones en las manos (pecas) y tonificar la piel, el peeling es una solución eficaz y no invasiva. La finalidad del peeling es oxigenar la piel así como acelerar la eliminación de las capas superficiales de la epidermis. Existen diferentes tipos, normalmente el que se utiliza para tratar el dorso de la mano es el TCA (ácido tricloroacético). La sesión se realiza primero con la limpieza de la mano, seguida de la aplicación del peeling que durará unos minutos, el tratamiento no requiere anestesia o como mucho anestesia local y serán necesarias de 2 a 3 sesiones espaciadas en un mes para disfrutar de los resultados. Se recomienda realizar el peeling en invierno para evitar la exposición al sol.
  • Luz pulsada o láser: este método tiene dos ventajas, por un lado eliminar las manchas de la edad y por otro activar la producción de colágeno para crear un efecto lifting en la piel de la mano. Utilizando una longitud de onda específica y enviando pulsos cortos de luz, la luz pulsada ataca la melanina. Es un procedimiento rápido que dura menos de 30 minutos y además es indoloro. Se necesitan varias sesiones espaciadas durante 6 semanas para ver los resultados.
"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."