Dientes amarillo

¿Qué son los dientes amarillos?

Todo el mundo quiere tener una sonrisa bonita y unos dientes blancos. Para aquellos que buscan una sonrisa deslumbrante, los dentistas profesionales de hoy en día ofrecen muchas soluciones que pueden volver perfectamente blancos incluso los dientes más amarillentos por el paso del tiempo o los malos hábitos.

Las causas de los dientes amarillos

Alimentos que manchan los dientes

Contrariamente a lo que podría pensarse, nuestros dientes no son blancos por naturaleza. De hecho, la dentina (elemento constitutivo de la coloración dental) tiene un color más bien amarillento y está a su vez recubierta por el esmalte, que puede ser más o menos grueso y de aspecto incoloro y translúcido. Dependiendo del grosor del esmalte, nuestros dientes serán más o menos amarillos. Otros factores que pueden influir en el color amarillo de los dientes son, por ejemplo, el consumo de determinados alimentos o bebidas, pero también la herencia genética, que puede influir no sólo en nuestra fisonomía, sino también en el color de nuestros dientes. Además, determinadas enfermedades o tratamientos terapéuticos también pueden alterar el color de los dientes.

  • Alimentos y bebidas: la acidez de alimentos como los cítricos, las bayas, los tomates o la piña puede provocar la erosión del esmalte. El café, el té y el vino son las 3 bebidas que más manchan y amarillean los dientes. Mientras que algunas bebidas azucaradas y carbonatadas, como los refrescos o las bebidas energéticas, pueden contener colorantes perjudiciales para el color de los dientes.
  • Tabaco: los cigarrillos aceleran el proceso de volver los dientes amarillentos y pueden provocar manchas debido al alquitrán y a los diversos productos tóxicos que contienen. Además de causar problemas de salud bucodental, fumar acelera la producción de sarro y placa dental que contribuyen a agravar el problema.
  • Mala higiene bucal o limpieza excesiva: no cepillarse los dientes de forma regular y adecuada provoca la aparición de sarro y, en consecuencia, los dientes se vuelven amarillos. Por otra parte, cepillarse los dientes de forma demasiado agresiva puede desgastar el esmalte y hacerlo más vulnerable.
  • Medicamentos: algunos antibióticos o determinados tratamientos terapéuticos tomados durante un largo periodo de tiempo pueden alterar el color de los dientes, como en el caso de ciertos tratamientos contra el acné o la artritis, por ejemplo.
  • Genética: la herencia contenida en nuestros genes también puede determinar el color de nuestros dientes y su evolución a lo largo de la vida.

Cómo volver a tener los dientes blancos

Estética dental

Tratamientos blanqueadores profesionales

Existen dos enfoques posibles:

  • Tratamientos en consulta: realizados en la consulta del dentista, se llevan a cabo con peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida, una lámpara LED o un láser. Este tratamiento es rápido, seguro, eficaz e indoloro y dura 1 o 2 sesiones de aproximadamente una hora.
  • Tratamiento ambulatorio: esta categoría incluye los tratamientos que se realizan primero en la consulta y luego se continúan en casa. Tras diseñar un alineador y explicar al paciente cómo aplicar el gel de peróxido, el dentista determinará cuántas sesiones deberás realizar en casa (llevando los alineadores durante unos 30 minutos al día), para después seguir con otra sesión de control, que puede realizarse durante el ciclo o al final del mismo.

Carillas dentales

Una técnica algo más compleja que las anteriores es la colocación de carillas. Esta técnica se utiliza normalmente cuando los dientes son desiguales o están muy dañados o manchados. Las carillas son finas láminas de cerámica o composite de aproximadamente 0,6-0,7 mm de grosor que se fijan en la cara visible del diente (en incisivos y caninos, y en premolares si es necesario) para mejorar su aspecto estético. Las carillas darán más brillo y blancura a los dientes y ayudarán a corregir la desalineación dental.

Kit fai-da-te

Hoy en día, el blanqueamiento dental también puede realizarse en casa con productos de venta libre. En Europa, la normativa sobre este tipo de productos es mucho más estricta que en Estados Unidos y debe seguir normas rigurosas. De hecho, un gran número de marcas ofrecen sus propios kits de blanqueamiento dental listos para usar. Las fórmulas de estos tratamientos de bricolaje son menos concentradas que las de los productos profesionales, pero siguen basándose en el peróxido de hidrógeno. Estos productos pueden adquirirse en Internet, pero también en farmacias. Hay 3 tipos de blanqueamiento que pueden hacerse en casa:

  • Tiras transparentes autoadhesivas
  • Gel con pincel
  • Alineadores desechables
"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."