Daryhen Melgar
Daryhen Melgar
Comunicadora especialista en creación de contenidos digitales sobre salud y belleza con experiencia en la generación de información de valor en diferentes canales y portales.
Creación: 7 mar 2016 · Actualización: 15 abr 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la endodoncia?
  • ¿Soy candidato a una endodoncia?
  • ¿Cómo elijo a mi médico?
  • ¿Cómo será la primera cita?
  • ¿Cómo se realiza una endodoncia?
  • ¿Cuáles son los beneficios de una endodoncia?
  • ¿Qué cuidados debo tener después de una endodoncia?
  • ¿Qué resultados puedo esperar?
  • Contraindicaciones y efectos secundarios
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La endodoncia es un tratamiento que permite salvar un diente muy dañado o infectado a través de una reparación que no supone como primera opción, la extracción de la pieza. De acuerdo a la Clínica Mayo, el término “endodoncia” hace referencia al proceso de limpiar los conductos en el interior de la raíz de un diente. 

Caso clínico de una endodoncia

Lesión infecciosa tratada por la Dra. Katherine Ruiz

¿Qué es la endodoncia?

Es un tratamiento indicado para tratar piezas dentales con caries muy profundas que provocan la inflamación o la necrosis de la pulpa dental, que no es más que la parte más interna del diente donde se encuentran vasos sanguíneos y nervios. 

La caries no es la única enfermedad que suele ser provoca una pulpitis, pues también el desgaste dental por el roce, algunos traumatismos e incluso la forma en que se hayan realizado otros tratamientos pueden afectar de manera importante a este tejido conjuntivo. 

De acuerdo a profesionales de la Clínica Dental Amedent, una vez que el nervio muere, la presencia de bacterias puede llegar a infectar los canales. Como consecuencia de ello, puede desarrollarse un absceso que junto a la muerte del nervio, es lo que provoca un dolor fuerte en el paciente y hasta la posibilidad de que el diente se mueva levemente de su posición. 

No solo por un aspecto estético, sino también por salud, la endodoncia es sin duda una de las mejores opciones para evitar una extracción dental y acabar con el dolor de un diente cariado. Es un procedimiento que trata la parte interna del diente manteniendo su dentición natural y protegiendo el hueso y la encía que lo rodea. Gracias a los avances tecnológicos, ha dejado de ser doloroso e incómodo para convertirse en un tratamiento que puede finalizar con éxito en muy pocas sesiones.

Video explicativo de la Clínica Dental Amedent

¿Soy candidato a una endodoncia?

La pulpa dental se extiende desde la parte más visible del diente, es decir, la corona, hasta la punta de la raíz en la mandíbula. Cuando un diente está partido o tiene una cavidad muy profunda, es entonces cuando la pulpa puede estar mucho más expuesta a bacterias que pueden provocar graves infecciones o un absceso dental.

De no tratarse a tiempo un diente cariado, la pulpa dental puede morir y en consecuencia, el paciente puede comenzar a perder estructura ósea o el propio diente. La Clínica Mayo advierte a los pacientes a prestar atención a cualquier síntoma de hinchazón en el rostro o cuello, así como la existencia de un agujero en el diente, dolor de muelas, hinchazón de encías y sensibilidad a temperaturas calientes o frías

Si usted padece de algunos de estos síntomas o bien percibe un cambio de color en el diente, es importante que acuda a su dentista quien hará una revisión de cara a indicarle las próximas pautas y tratamiento más efectivo. 

Antes y después de un proceso de endodoncia

Paciente tratada por la Dra. Katherine Ruiz

¿Cómo elijo a mi médico?

La endodoncia es un tratamiento que requiere de máximo profesionalismo, pues un procedimiento mal hecho puedo tener consecuencias importantes para la salud del paciente. Por otro lado, la experiencia, habilidad y capacidad del endodoncista o del dentista es fundamental y determinante para conseguir un buen resultado que además sea duradero. 

Al tratarse de un procedimiento un tanto complejo, es vital que el paciente acuda a un profesional capacitado para llevar a cabo este tipo de intervenciones con el máximo cuidado y equipos y materiales de buena calidad. Al momento de elegir al endodoncista o dentista que llevará tu caso, es importante que te asegures de:

  • Su profesionalismo, experiencia y referencias.
  • Las instalaciones del consultorio deben ser las idóneas para llevar a cabo este tipo de tratamientos.
  • La calidad de los materiales con lo que trabaja la clínica deben ser excepcionales. No dudes en pedir información sobre los insumos que utilizarán para realizar el tratamiento. 
resultados después de una endodoncia

Foto de paciente atendido en Clínica Dental Sonríe

¿Cómo será la primera cita?

Como lo explica la Clínica Mayo, para realizar una endodoncia se suelen necesitar una o dos citas, no obstante, algunos casos pueden ser muy difíciles de tratar y el tratamiento podría extenderse. En primer lugar, el paciente asistirá a una primera cita de evaluación donde el endodoncista o dentista general realizará una radiografía dental para determinar el nivel de daño que ha sufrido el diente. Ello implica una exploración exhaustiva que permitirá evaluar si tal daño ha llegado a afectar otros dientes adyacentes y si el problema es reversible o no.

El médico podrá hacer pruebas de sensibilidad a distintas temperaturas y podrá recetar al paciente un tratamiento con antibióticos para eliminar la infección antes de iniciar con el procedimiento de endodoncia. Durante la primera cita, el médico también explicará al paciente todos los detalles sobre su padecimiento y recomendará el tratamiento más indicado. 

En consecuencia, si se llegase a tratar de una endodoncia, el médico explicaría todo el proceso, los resultados que se obtendrán y por supuesto, los cuidados que deben tenerse con el objetivo de no estropear el trabajo realizado. Cabe destacar que dependiendo de cada caso y su urgencia, el médico podrá iniciar el tratamiento el mismo día o bien agendar una segunda cita. 

Video explicativo de la Clínica Dr. Robert Manhood

¿Cómo se realiza una endodoncia?

Como lo explica la Clínica Mayo, un proceso de endodoncia se compone de varias etapas:

  • Inicio del tratamiento: se comienza aplicando anestesia local para evitar cualquier molestia que podría agravarse si el paciente tuviese un absceso. Posteriormente, el médico colocará una pieza de goma también conocido como “protector bucal” que permitirá mantener, durante el procedimiento, los dientes limpios, protegidos y sin saliva. Utilizando instrumentos dentales pequeños, se elimina la caries y se perfora hasta crear un orificio que permita llegar a la cámara de la pulpa para extraerla y limpiar minuciosamente todos los conductos. 
  • Eliminación de la infección: una vez retirada la pulpa infectada, se enjuagan y limpian los conductos radiculares y la cámara pulpar. Una vez bien desinfectados y secos dichos conductos, la cavidad resultante de la extracción de la pulpa, se rellena de forma permanente. Dependiendo del caso, el médico puede colocar un medicamento en la cámara pulpar y en el conducto radicular con el objetivo de tratar y eliminar la infección por completo, por lo que el diente podrá dejarse abierto durante varios días para que drene. Sin embargo, si el conducto radicular llegase a requerir otras visitas al consultorio, se podrá colocar una especie de relleno temporal en la corona que permita proteger al diente de bacterias y otros residuos. Durante esta fase es importante que el paciente evite morder con ese diente hasta que se haya restaurado por completo.
  • Relleno de los conductos radiculares: una vez que se haya limpiado y secado toda la zona, se rellenará la cámara pulpar y los conductos radiculares vacíos. En esta etapa donde el médico accederá al interior del diente ya no es necesaria la aplicación de anestecia. Utilizando una pasta especial compuesta de látex como sellador, rellenará el diente para garantizar que los conductos estén protegidos de la saliva. 
  • Etapa final del tratamiento: debido a que el diente podría estar debilitado a consecuencia de la caries, este debe protegerse de daños futuros y recuperar su funcionamiento normal. Para ello, suele colocarse una corona que no es más que un diente artificial con aspecto real que puede estar hecho de oro, porcelana o porcelana fundida con metal, que además pueden teñirse hasta lograr un color igual o similar al del resto de los dientes. 
endodoncia en chile

Imagen proporcionada por Clínica Oi

¿Cuáles son los beneficios de una endodoncia?

De acuerdo a médicos de la Clínica Dental Amedent, “una endodoncia bien hecha puede salvar un diente que de otro modo tendría que ser extraído”. Además, someterse a tiempo a un tratamiento de endodoncia puede suponer para el paciente otros beneficios como:

  • Lograr eliminar las infecciones dentales y consecuencias de ella, como la halitosis.
  • Prevenir la movilidad y el desplazamiento de otros dientes.
  • Se restablece la funcionalidad dental.
  • Evitar futuros tratamientos muchos más costosos.

¿Qué cuidados debo tener después de una endodoncia?

El proceso de recuperación tras un tratamiento de endodoncia es muy sencillo y no imposibilitará que el paciente pueda regresar a su vida normal. No obstante, es importante que siga una serie de pautas con el fin de proteger el diente tratado y sobre todo, dejar que el procedimiento vaya permitiendo que el diente se adapte nuevamente a su funcionalidad normal. 

Como lo explica la Clínica Dental Amedent, es probable que el paciente sienta cierta sensibilidad en el área tratada e incluso es posible que experimente un dolor leve o presión que se aliviará con medicamentos de venta libre que podrá recomendar el médico. Seguir estos consejos permitirá que el tratamiento tenga excelentes y duraderos resultados:

  • No ingerir ningún tipo de alimento hasta que pase el efecto de la anestesia.
  • Durante al menos unas dos semanas, intentar no masticar por el lado donde se ha practicado la endodoncia, puesto que los tejidos podrían estar aún inflamados. 
  • Tener especial cuidado al momento de cepillar los dientes, intentando no ejercer demasiada presión sobre el diente afectado. 
  • Utilizar hilo o seda dental es siempre conveniente de cara a prevenir posibles futuras infecciones. 
  • Visitar frecuentemente al dentista.
antes y después de una endodoncia

La endodoncia es una de las mejores opciones para salvar un diente afectado por caries. Imagen de la Clínica Dental Exceldent Plus

¿Qué resultados puedo esperar?

La probabilidad de éxito de un tratamiento de endodoncia depende en gran medida de diversos factores que involucran no solo la capacidad del médico, sino también el compromiso del propio paciente. Algunos de estos aspectos apuntan al ámbito más técnico del tratamiento, pero también al ético, cobrando gran relevancia el diagnóstico que pueda hacer el profesional dental antes de tomar ninguna decisión. Además, es importante considerar lo siguiente para determinar que un tratamiento de endodoncia cumpla con los resultados esperados:

  • La salud del propio paciente, puesto que es fundamental conocer otros aspectos clínicos de la persona con el fin de determinar que el tratamiento de endodoncia sea apto para su estado de salud actual. 
  • La habilidad, capacidad y formación del médico es fundamental, ya que se trata de un tratamiento que podría complicar otros aspectos de la salud del paciente si no se llega a realizar con los cuidados pertinentes. 
  • Trabajar con materiales de calidad es imprescindible, no solo para lograr una endodoncia duradera, sino también para asegurar que serán compatibles con el cuerpo del paciente.

Tal como lo explica  la Clínica Dental Amedent, “un tratamiento de endodoncia es a largo plazo, una de las mejores opciones para recuperar un diente” y siguiendo todas estas pautas es posible lograr que el tratamiento acabe con la infección y devuelva la funcionalidad al diente afectado hasta por 15 años. 

Por lo anterior, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos recomienda tomar ciertas precauciones de cara a prevenir una de las principales causas de la endodoncia: la caries.

  • Cepillarse con pasta dental que contenga flúor.
  • Utiliza enjuague bucal con flúor.
  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día.
  • Utilizar hilo dental regularmente.
  • Optar por bebidas y alimentos bajos en azúcares y almidones.
  • Evitar fumar.
  • Vistar al dentista regularmente.
trabajo de endodoncia

Paciente tratada por la Dra. Claudia Mora Pérez 

Contraindicaciones y efectos secundarios

Como lo señala la Clínica Mayo, después de una endodoncia, el diente restaurado con la nueva corona puede volver a funcionar con normalidad y lograr una buena estética. No obstante, aún siendo uno de los mejores tratamientos para salvar un diente cariado y muy infectado, se desaconseja en determinadas circunstancias clínicas que fuerzan al paciente a recurrir a otras opciones como la implantología dental. Algunos casos a valorar son:

    • Pacientes cuyo diente afectado presenta una fractura vertical.
    • La encía es insuficiente para brindar soporte al diente.
    • La proporción entre la corona y la raíz no favorece al tratamiento.

    A su vez, es importante que el médico cuente con un historial clínico del paciente que le permita saber si el tratamiento de endodoncia es compatible con alguna otra condición de salud. Tal es el case de:

    • Pacientes que padecen de bruxismo, ya que podrían destruir el tratamiento.
    • Personas con enfermedades cardíacas.
    • Pacientes cuyo diente está tan destruido que no resistirá el tratamiento, ni se obtendrán buenos resultados a largo plazo.

    En cuanto a los efectos secundarios, el paciente podrá experimentar durante los primeros días sensación de sensibilidad, dolor e incomodidad. No obstante, las molestias se alivian en muy pocos días y pueden controlarse con la toma de analgésicos recomendados por el médico.

    Preguntas frecuentes

    ¿Se puede reconstruir un diente roto? Depende del grado de destrucción de tu diente, en algunos casos no es necesario sacar el diente. Dra.Kelly Gulfo

    ¿Es normal sentir dolor después de una endodoncia? Después de un tratamiento de ese tipo es normal que la pieza dentaria presente dolor unos días, molestia que debe ir decreciendo. Si esto no ocurre, debes concurrir donde te hayan efectuado el tratamiento, pues es posible que a veces la pieza tenga otro conducto que no sea visible y pueda ser eso lo que te molesta. Para ello deben realizarte una radiografía. Clínica Dental Dra. Diana Fuentes

    ¿Cuándo es necesaria una endodoncia? La endodoncia es el último recurso para evitar la extracción de un diente. Es un tratamiento indicado en caries profundas o traumatismos severos. Dental Chile

    ¿Se puede perder un diente con endodoncia? Efectivamente, es posible perder un diente con endodoncia si el tratamiento de rehabilitación definitivo no se realiza dentro de un plazo adecuado, esto es dentro de un mes hasta máximo tres meses, debido a que la endodoncia puede infiltrarse con bacterias provenientes de la misma boca, lo cual puede resultar en la pérdida del trabajo realizado. Dr. Luciano Varas Salinas

    ¿La endodoncia vuelve lo dientes frágiles? Por ser una pieza NO vital, al extraer la pulpa del diente, estos se vuelven más frágiles, pero con un tratamiento bien hecho y un buen cuidado, no debería existir problema y podría durar toda la vida, por eso es importante el control periódico con tu odontólogo. Clínica Dental Dra. Diana Fuentes

    Testimonios

    Mi experiencia es que tiene muy buena mano y no sientes ningún dolor yo fui por un tratamiento conducto y me quedo espectacular se lo recomiendo a todo público y sobre todo es muy barato. Ver experiencia

    Siigriid - ,

    Me hice este tratamiento hace 3 años aproximadamente en clínica CIPO y fue muy bien hecho con mucha paciencia de parte de la profesional y muy bien hecho hasta el día de hoy no tengo ningún problema. Ver experiencia

    valentina2016 - Concepción (ciudad), Concepción

    Recomiendo a Dentosalud, muy buena clínica, la doctora que me atendió fue exelente y luego la etapa de la tapadura también me tocó un excelente profesional. Todo muy limpio y ordenado. Ver experiencia

    CamilaOvandoVidal - Valparaíso (ciudad), Valparaíso

    No puedo estar más contenta con el tratamiento, todo ha sido excelente: la atención y el resultado final ha sido muy bueno. Ni una molestia los primeros 5 días. Ver experiencia

    Nereidastuardolazo - Temuco, Cautín

    Bibliografía

    "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."