"Con la otoplastia damos un aspecto diferente a las orejas"

Más de 30 años en el rubro acreditan la experiencia de esta clínica. Profesionales a su servicio y equipamientos de última tecnología para cubrir las necesidades de sus pacientes.
Creación: 13 abr 2023 · Actualización: 13 abr 2023

El Dr. Jorge Hernández Chavarría, cirujano plástico de la Clínica de la Figura, nos habla sobre la otoplastia, una cirugía que pretende dar un aspecto más uniforme a las orejas. En esta entrevista, el doctor responde a varias de las preguntas que podemos hacernos antes de este procedimiento.

¿Cuáles son las causas más comunes por la que los pacientes llegan a su clínica?

En general la causa es por presentar orejas más separadas de lo habitual (que puede ser real, es decir, que efectivamente la separación está por sobre lo normal, o aparente, en que la separación está dentro de lo normal, pero el paciente lo percibe como poco estético). En el caso de las mujeres es muy usual que usen pelo largo y lo usen suelto para ocultar sus orejas. En los hombres es frecuente que utilicen pelo largo para taparse las orejas, que se las aplasten con un gorro o que simplemente acepten presentar sus orejas y eventualmente ser blanco de bromas y comentarios.

¿En qué consiste una otoplastia?

La otoplastía es una pequeña cirugía que, modificando los distintos tejidos que conforman el pabellón auricular, logra modificar su forma y posición en relación con el cráneo, para lograr un aspecto que agrade al paciente.

¿Cuál sería la edad ideal para hacer esta cirugía y por qué?

Lo ideal sería que se realice previo al ingreso al colegio, donde comienzan las bromas, los apodos y el calvario para estos pacientes. Sin embargo, en niños muy pequeños es muy importante considerar que puede ser muy traumático. A continuación, un buen momento podría ser cuando se haya logrado un total desarrollo de la cara y las orejas, es decir, alrededor de los 15 años, pero en este caso el hecho de ser menor de edad suma una dificultad a considerar. Finalmente, ya sobre los 18 años, en que el paciente puede tomar sus propias decisiones y sabe más claramente lo que desea. También hay que tomar en cuenta que no es una patología, sino una variante anatómica, por lo que si no es tratada no se transformará en nada más grave, así es que si no constituye molestia para el paciente no es necesario el intervenirlo.

Rostro de un hombre antes y después de la otoplastia
Imagen Clínica de la Figura

¿Cómo consigue el doctor la forma correcta de la oreja?

Las principales causas anatómicas para que la oreja tome este aspecto es por una angulación insuficiente del pliegue externo de la oreja (antihelix), o por un aumento de crecimiento del cartílago conchal (el que tiene forma de concha y que pega la oreja al cráneo). Para tratar esto se debe intervenir el cartílago para lograr angular más el antihelix, y/o eliminar el exceso de cartílago conchal, además de eliminar el exceso de piel.

¿Cómo es su recuperación?

El primer día puede ser doloroso, a pesar del uso de analgésicos. Ya en el segundo día esto disminuye y se hace manejable con los analgésicos habituales. El pabellón auricular se comienza a inflamar y ya al tercer día aproximadamente se ha perdido la definición de los distintos pliegues y se ve más grueso (como empanadita). Puede ponerse muy morada, y ese morado podría alcanzar hasta el cuello. Se reabsorbe al cabo de unos 10 días de evolución. Al décimo día ya se pueden retirar los puntos, y la inflamación ya desaparece a los 30 días de operado.

¿Qué tipo de complicaciones se pueden presentar durante y después de la cirugía?

La más común es el sangramiento, que en ocasiones puede ser de mediana intensidad, y de fácil manejo. Menos frecuente es la formación de queloides (cicatrices gruesas y antiestéticas que pueden llegar a ser sensibles), siendo una de las zonas donde más se forman. Las infecciones son raras y muy evidentes. La necrosis de cartílago (muerte del cartílago) es rara, y se puede producir por lesión de vasos sanguíneos o por infecciones que lo han comprometido.

¿Cómo es la cicatriz de esta cirugía? ¿Será visible?

En general es una cicatriz poco evidente, que finalmente se confunde con arrugas de la piel, y que queda en un lugar muy poco visible (en la cara posterior de la oreja)

¿Cómo es el regreso a la rutina? ¿Qué tipo de actividades debe evitar el paciente?

Las primeras semanas se debe evitar el ejercicio, así como el uso de casco (motoristas especialmente). Después de los 30 días de operado ya se puede realizar actividad física normal. En los primeros 20 días se debe evitar el dormir sobre las orejas para evitar el dolor o lesiones sobre el tejido recién intervenido.

¿Cómo es el seguimiento que hace la clínica a sus pacientes?

Se hacen controles por cirujano durante un mes para verificar evolución, retiro de puntos, autorizaciones para mojar las heridas, hacer ejercicios, empleo de medicamentos.

Antes y después de la otoplastia
Imagen Clínica de la Figura

¿Qué puede hacer el paciente para que la recuperación sea más rápida?

Fundamentalmente, seguir las indicaciones médicas, presentarse a los controles médicos en forma oportuna y puntual según le sea indicado, no hacer tratamientos ni usar medicamentos que no sean autorizados por el médico, evitar manipular las orejas innecesariamente.

¿Qué tipo de dieta debe hacer el paciente durante la recuperación?

Una dieta normal es adecuada, no se requiere de tratamientos nutricionales específicos.

¿Se puede fumar antes y después de la cirugía?

Se debe evitar el consumo de tabaco en cualquier procedimiento quirúrgico (además de que nunca es aconsejable fumar, siendo nocivo para la salud de cualquier persona). Entre otras cosas, porque la nicotina produce cierre de los vasos sanguíneos con mala irrigación de los tejidos, incluidos los tejidos que han sido lesionados durante la cirugía, lo que puede retardar o complicar la cicatrización.

¿Qué consejo le puede dar a las personas que desean hacerse una otoplastia?

Considero muy importante que el paciente tenga muy claro qué es lo que le molesta en sus orejas (apertura de las orejas, cartílago conchal, largo, ancho, etc). A la vez que debe saber qué es lo que desea lograr, pues eso debe explicarlo al cirujano para saber cómo intervenir, considerando que existe un gran número de técnicas para modificar la forma de las orejas. En algunos casos incluso se realizan técnicas no especificadas formalmente a fin de poder lograr los objetivos que ha especificado el paciente.

Por último y no menos importante, después de la pandemia¿qué medidas ha tomado la clínica para hacer cirugías?

Uso de mascarillas, higiene de superficies, vacunación del personal, lavado de manos constante, agendamiento por horario de los pacientes, distanciamiento social, en general normas clínicas habituales que no se deben olvidar en ningún momento.