Recupera hasta $925.000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

​Implantes capilares, una efectiva técnica para combatir la alopecia

​Implantes capilares, una efectiva técnica para combatir la alopecia
Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 22 feb 2018 · Actualización: 24 ago 2021
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El cabello ha sido y es signo de atractivo y juventud, pero lo cierto es que no todas las personas pueden gozar de dicho beneficio estético. Lo común es ver a hombres con poco cabello, grande entradas o definitivamente pelados, pero es prácticamente nulo ver a mujeres con problemas de caída de cabello, pero existen y los índices son muy altos.

Que la alopecia afecta tanto a hombres y mujeres es un hecho. Lo que ocurre es que ellas suelen ocultarlo, mientras que muchos hombres deciden aceptar la caída del cabello con total naturalidad. Claramente las mujeres son mucho más vanidosas que los hombres, por eso suelen realizar muchos tratamientos, colocarse extensiones y pelucas para que no sea percibida la pérdida de cabello. Aunque hoy por hoy los hombres están cada vez más interesados en conservar su cabellera, y se han acercado mucho en los últimos años a los avances estéticos para fortalecer y revitalizar el cuero cabelludo.

Tenemos que señalar que no siempre cuando se pierde cabello es un problema, lo que pasa es que cada día podemos llegar a perder hasta cien pelos, y eso está dentro de lo normal y no implica un problema de alopecia. Lo complejo surge cuando esa caída del cabello es más abundante, y la persona comienza a notar que los cabellos que pierde ya no vuelven a salir.

Hombre se mira al espejo la falta de cabello
Cada día podemos llegar a perder hasta cien pelos

¿En qué consiste la alopecia?

Esto es una enfermedad que afecta a los folículos pilosos provocando la caída del cabello. En algunos casos, esa caída se manifiesta dejando diferentes espacios de calvicie, en otros, se puede llegar a perder todo el pelo, no solo el del cuero cabelludo, sino que la pérdida del vello puede ser también en el rostro y en el cuerpo.

Este problema se puede presentar entones en ambos sexos y a cualquier edad. Lo importante es saber que la medicina estética ha avanzado mucho en esta materia, entregando resultados satisfactorios en sus tratamientos anticaída.

Las causas de la alopecia

A saber, son varios las causas que pueden dar lugar a esta enfermedad, los más frecuentes son:

  • Los factores genéticos
  • Alimentación inadecuada
  • El estrés
  • Las enfermedades endocrinas
  • Ciertos procesos infecciosos
  • Las interacciones farmacológicas
  • La falta de hierro y padecer anemia.
Mujer simula una cabellera con hojas de lechuga
En mujeres puede responder a cambios hormonales

En el caso de las mujeres, la alopecia puede corresponder, además de a los factores anteriores, a cambios hormonales tras la menopausia, e incluso puede producirse tras un parto o un aborto. Igualmente, por el uso diario de peinados tirantes o moños, que pueden producir un debilitamiento de las raíces y provocar la caída del cabello.

Viña del Mar, Valparaíso
Dra. Adalis Amanda Rodríguez
Sin opiniones
Concepción, Concepción
Centro Médico La Cumbre
Sin opiniones
Punta Arenas, Magallanes
Dr. Matías Kufeke
Sin opiniones
Vitacura, Santiago Oriente

La alimentación y pérdida del cabello

No cabe duda, que la buena alimentación favorecerá tanto el cuero cabelludo como el organismo en su integridad. Alimentarse sana y adecuadamente influye positivamente en todo nuestro cuerpo y eso se reflejará en el cabello. Es sabido y de sentido común que cuando una persona no consume las vitaminas y proteínas necesarias diariamente la estructura del cabello se verá debilitada provocando su caída.

Descubre técnicas para combatir la alopecia femenina. Tan solo pincha acá.

Es muy difícil vivir con padecimientos como la desnutrición, la anorexia nerviosa y la bulimia ya que son muchos los problemas de provocan estas desequilibrios alimenticios, además de la caída del cabello. También se ven afectadas las personas que se haya sometido a un bypass gástrico para adelgazar. Todos estos padecimientos tienen soluciones médicas, por medio de diferentes técnicas, para revivir el crecimiento del cabello.

En el caso de las situaciones anteriores que causan alopecia, lo bueno es que se puede prevenir por medio de una alimentación completa y estable. No es adecuado hacer dietas drásticas, sino que hay que comer de todo y llevar un estilo de vida saludable.

mujer con cara de preocupación mientras se peina
Para prevenir la alopecia se recomienda un estilo de vida saludable

Tratamientos y medicamentos frente a la alopecia

Hay personas asumen la caída del cabello sin mayor problema ni complejos, pero también hay otras que no están tranquilas con la situación y quieren conservar su cabello, por lo que buscan el tratamiento más adecuado para terminar con la situación.

Si el caso es la pérdida abundante de cabello lo mejor que se puede hacer es visitar a profesionales dermatólogos para una mejor y efectiva solución..

Existen diferentes tratamientos para frenar la caída del cabello, como el monoxidilo o el uso de corticoides. Este tipo de medicamentos pueden llegar a frenar la caída, pero no producen la recuperación del pelo que ya se ha perdido.

La efectividad del trasplante capilar

Si el caso es la pérdida de abundante cabello y quieren volver a recuperarlo, la única alternativa factible es someterse a un trasplante capilar. Consiste en una técnica quirúrgica en la que se extraen cabellos sanos del propio paciente y se implantan en aquellas zonas del cuero cabelludo que se han visto afectadas por la calvicie.

¿A que edad es posible realizar un implante de pelo? Descúbrelo aquí.

Es una intervención sencilla que se lleva a cabo con anestesia local y de forma ambulatoria. El preoperatorio consiste en un sencillo análisis de sangre para ver si el paciente tiene alguna enfermedad que pueda ser un inconveniente a la hora de realizar el trasplante. El día anterior al tratamiento el paciente debe lavarse el cabello con un champú especial y hacer un ayuno de seis horas antes de la intervención.

La operación puede durar unas cinco o seis horas y consiste en extraer folículos sanos e implantarlos a continuación en las zonas que sufren alopecia. Es un trabajo muy laborioso, de ahí que la intervención dure tantas horas.

La recuperación con los cabellos implantados

Durante la primera semana el paciente deberá abstenerse de tocar o friccionar la zona receptora de cabellos, y muy especialmente durante los tres primeros días, para evitar que el cabello se desprenda.

shutterstock-593015027.jpg

Después del trabajo médico el paciente tendrá que tomar únicamente la medicación que le haya prescrito el médico e hidratar la zona con suero fisiológico o agua de mar. Otra cosa es dormir boca arriba durante unos días.

No hay que preocuparse si aparecen pequeñas costras en la zona tratada, es completamente normal. Puede aparecer algo de hinchazón en la frente, los ojos y las mejillas debido al uso de la anestesia, pero estos síntomas desaparecen al pasar los días.

Como al segundo día se podrá lavar la zona donante, que habitualmente cura de forma rápida y sin ningún cuidado específico. Al cuarto día se podrá mojar todo el cabello, de la mano de las indicaciones del especialista. Las costras se irán paulatinamente cayendo y en diez días ya no quedará ninguna.

Pasado los diez días los folículos estarán completamente implantados y el paciente se podrá lavar la cabeza como de costumbre, aunque durante unos días más deberá abstenerse de nadar en la piscina, de usar casco, gorro o artículos que dañen los implantes.

Después de la tercera o cuarta semana, el cabello trasplantado se cae, quedando el folículo piloso sano y listo para en unos días dar origen a nuevos pelos. Los nuevos cabellos suelen ser finos y poco densos, pero con el paso de los meses van ganando fuerza y densidad. Los resultados finales se pueden apreciar pasados entre 10 y 12 meses desde la fecha de la intervención.

¿Se ha empezado a caer tu pelo y no sabes qué hacer? ¿Te gustaría tener más información de profesionales? encuentra todas las respuestas y experiencias frente a este tema.

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

Artículos relacionados