Maria González
Maria González
Periodista especializada en belleza y viajes. Me encanta escribir y que llegue a otras personas.
Creación: 7 mar 2016 · Actualización: 11 dic 2019

Publicidad

Navegación

  • La mesoterapia
  • ¿Qué es la mesoterapia?
  • ¿Cuáles son sus usos?
  • ¿Quién es candidato para la mesoterapia?
  • ¿Cómo encontrar a la persona adecuada para realizar el procedimiento?
  • ¿Qué pasa durante la primera consulta?
  • ¿Cómo se realiza el procedimiento?
  • ¿Qué ocurre después del procedimiento?
  • Resultados de la mesoterapia
  • Riesgos y efectos secundarios
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

La mesoterapia

La mesoterapia es un procedimiento médico introducido en 1958 para el tratamiento de enfermedades vasculares y linfáticas, que consiste en la inyección en la capa media de la piel, de sustancias como vitaminas, hormonas, enzimas, ó medicamentos, que se administran directamente en el área que requiere tratamiento.

Para algunas enfermedades ó patologías, como la celulitis y la grasa localizada, pueden llegar a superar el 65% las demandas directas de tratamientos.

antes y después de mesoterapia

Imagen de Dra. Paola Meneses

¿Qué es la mesoterapia?

La mesoterapia viene de la palabra griega ¨mesos¨ que significa medio, y ¨therapeia¨ que significa ¨tratar medicamente¨. Es una técnica en que se introducen sustancias a través de inyecciones en la capa media de la piel o el tejido graso que se encuentra por debajo de ella, que permite actuar sobre las células de grasa (adipocitos) estimulando la liberación de su contenido de grasa, además de favorecer la microcirculación vascular y el drenaje linfático, por lo que se utiliza para rejuvenecimiento facial, además del tratamiento de celulitis y grasa localizada.

Las sustancias pueden ser inyectadas solas ó combinadas, las más utilizadas en mesoterapia son:

  • Vitaminas: por su efecto antioxidante
  • Zinc, Selenio y hierro: útiles como antioxidantes y antiinflamatorios
  • Silicio orgánico: protege las membranas de la células y ayuda a la síntesis de colágeno e hidratación de la piel
  • Dimetil-amino-etanol (DMAE): ayuda a la hidratación y da un efecto tensor en la piel
  • Ácido hialurónico: favorece la elasticidad  y firmeza de la piel, además de hidratarla
  • Glicerol: ayuda a la hidratación de la piel
  • Fosfatidilcolina: ayuda a eliminar el contenido de las células de grasa
  • Plasma rico en plaquetas: se administra por mesoterapia y trabaja sobre envejecimiento.

En casos de caída de cabello (alopecia), se utiliza la mesoterapia con sustancias como vitaminas, antioxidantes, dutasteride y minoxidil como parte de tratamiento. Se realizan sesiones semanales y luego sesiones mensuales de mantenimiento para valorar la respuesta.

Para combatir la flacidez cutánea, se utiliza con frecuencia sustancias como DMAE y ácido hialurónico para mejorar el tono de la piel e hidratarla. Además la mesoterapia ayuda a la generación de colágeno y a mejorar la microcirculación.

Hasta la actualidad, se considera uno de los tratamientos más efectivos contra la celulitis. El silicio orgánico es una de las sustancias más empleadas, ya que además de actuar sobre las células de grasa, puede regenerar las fibras de la piel y mejora la ¨piel de naranja¨. La pentoxifilina es otra de las sustancias que se utilizan por su efecto contra las células grasas además de que promueve la actividad de vasos sanguíneos, mejorando la circulación. A diferencia del rostro, en la mesoterapia corporal se utilizan cócteles diuréticos y lipolíticos para reducir volumen y mejorar el aspecto de piel de naranja", afirman los profesionales.
La mesoterapia es un complemento ideal para peelings, microagujas, láser, radiofrecuencia y toxina botulínica. Además se utiliza para mejorar el proceso de cicatrización en heridas, ya que ayuda a la producción de colágeno.

¿Cuáles son sus usos?

Como se considera la mesoterapia una vía de administración de medicamentos, es empleada por muchas especialidades como la reumatología, estomatología, medicina deportiva, entre otras.

En la medicina estética se utiliza para:

  • Envejecimiento facial
  • Flacidez de la piel
  • Cicatrices
  • Acné
  • Estrías
  • Celulitis
  • Alopecia o caída de cabello
  • Grasa localizada

Con la mesoterapia se garantiza que hay una máxima penetración de los principios activos por lo tanto, los efectos que se consiguen son superiores a los que se pueden obtener con otras vías de aplicación.

antes y después de la mesoterapia

Imagen de Eva Dermoestetica

¿Quién es candidato para la mesoterapia?

Se puede realizar la mesoterapia cualquier persona que tenga un buen estado general de salud y que presente algunos de los signos que detallamos a continuación:

  • Envejecimiento facial
  • Flacidez Cutánea
  • Grasa localizada
  • Piel de naranja o celulitis
  • Caída de cabello (hombres o mujeres)

Hay que tener en cuenta que antes de realizar el tratamiento, el profesional evaluará los paciente para elegir una técnica u otra según la patología, los objetivos, las necesidades y el estado del paciente.

La mesoterapia no se recomienda en mujeres embarazadas o que estén dando el pecho. Tampoco se debe realizar en menores de edad, personas con diabetes Mellitus, enfermedades crónicas, sanguíneas o cardíacas ni en casos de alergias. 

¿Cómo encontrar a la persona adecuada para realizar el procedimiento?

El profesional que puede realizar este tratamiento siempre debe ser un médico estético, dermatólogo o cirujano plástico,entrenado en este tipo de terapias. La mesoterapia debe de realizarse en un ambiente estéril, en una clínica o centro médico que cuente con las certificaciones sanitarias adecuadas.

Asegúrate de que el profesional que va a realizarte este procedimiento tenga experiencia y si lo ves necesario, pide también imágenes de los resultados conseguidos en otros paciente. También es importante buscar en internet opiniones y resultados sobre el médico y la clínica.

¿Qué pasa durante la primera consulta?

Durante la prima cita el médico elaborará tu historia clínica. Por este motivo, es importante que detalles cualquier enfermedad crónica o medicación que estés tomando en este momento. El médico te explicará el procedimiento, las ventajas y cuidados que deberás tener antes y después de haberlo realizado. Siempre se tomaran fotografías para poder valorar los resultados una vez finalizado el procedimiento.

Recuerda que aunque no sea un tratamiento invasivo, es importante que tanto el profesional como la clínica te transmitan seguridad y profesionalidad.

mesoterapia

La cantidad de inyecciones dependerá del objetivo del tratamiento 

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El médico limpiará la piel del área que vas a tratar, si es necesario aplicará una crema anestésica. A continuación, procederá a realizar múltiples inyecciones en el área, la cantidad de inyecciones dependerá del objetivo del tratamiento y del tamaño del área que estés tratando. Cada sesión tiene un tiempo aproximado de 15 a 30 minutos y generalmente, no es doloroso. Si los pacientes notan incomodidad, se puede aplicar una crema anestésica antes del tratamiento.

La técnica consiste en la aplicación de inyecciones en la capa media de la piel, a una profundidad no mayor de 2mm. Estas inyecciones se pueden realizar punto por punto (profundidad de 4mm), o en secuencia (profundidad de 2mm) para lo que se utilizan unas pistolas que permiten realizar múltiples inyecciones en secuencia de forma mas rápida. Cuando se trabaja sobre envejecimiento de la piel, se pinchará cara cuello y escote. En el caso de celulitis, las inyecciones deberán ser un poco mas profundas, y serán aplicadas punto por punto.

Una vez terminada la sesión, el médico puede realizar un masaje drenante. De esta forma, se acentuará el efecto de la inyección y se estimulará la movilización de la grasa para conseguir su disolución.

Normalmente son necesarias unas 10 o 12 sesiones, según cada caso, y se suele empezar haciendo una sesión a la semana y luego, se pueden espaciar cada quince días o cada mes.

antes y después de usar mesoterapia

Imagen de Elements

¿Qué ocurre después del procedimiento?

El médico indicará que te apliques hielo o compresas frías en el área, junto con cremas para disminuir la posibilidad de que te aparezcan moretones y disminuir la hinchazón. Es normal que puedas sentir picazón, sensibilidad o sensación de quemazón en el área. La mesoterapia se puede realizar en cualquier época del año y tras las sesiones el paciente puede retomar su rutina habitual.

Es mejor utilizar ropa floja en el día del procedimiento para que disminuyas las molestias. Debes evitar hacer ejercicio, fumar, exponerte al sol o ingerir alcohol durante los días siguientes.  En casa, puedes masajear delicadamente el área para evitar que se hinche y se formen nódulos.

Resultados de la mesoterapia

Los resultados serán visibles a partir de la 3 o 4 sesión, estas deberán ser semanales inicialmente por 1 o 2 meses, luego se espaciaran quincenalmente o mensualmente dependiendo de cual sea el plan de trabajo indicado por tu médico. Usualmente se realizan un total de 10 a 15 sesiones.

Cuando se trata de envejecimiento cutáneo, el resultado final será una piel mas vital, con mas luminosidad, mas firme e hidratada. En el caso de celulitis, al mes de iniciado el tratamiento deberás empezar a notar disminución de la apariencia de piel de naranja y de grasa localizada.

Hay que tener en cuenta que los efectos se verán a largo plazo siempre y cuando se realicen algunas sesiones de mantenimiento y se sigan las indicaciones del médico.

Riesgos y efectos secundarios

La mesoterapia suele ser un tratamiento muy seguro ya que se utilizan pequeñas dosis de sustancias activas disminuyendo los efectos secundarios.Aún así, como en todo procedimiento existen riesgos asociados como por ejemplo: 

  • Alergia a alguna de las sustancias que se utilicen.
  • Hinchazón e hipersensibilidad del área
  • Picazón y enrojecimiento del área
  • Infecciones en los sitios de inyección
  • Aparición de hematomas en las áreas de inyecciones
  • Formación de masas debajo de la piel (quistes o nódulos)
  • Manchas en los sitios de inyección

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuales son las ventajas de este procedimiento? Como se utilizan pequeñas dosis de sustancias activas, el tratamiento es mas seguro, disminuyendo los efectos secundarios.La respuesta es rápida y las sustancias que se inyectan pueden realizar varias funciones, como es tensado, hidratación, regenerador, ayudando con varios signos de envejecimiento de la piel. Es una técnica no dolorosa, sencilla de aplicar y el tiempo de recuperación es rápido. Además, se puede realizar en cualquier tipo de color de piel (fototipo) y es el complemento ideal para otros tratamientos estéticos.
  • ¿Cuánto dura cada sesión?  Cada sesión tiene un tiempo aproximado de 15 a 30 minutos, dependiendo del área que estés tratando.
  • ¿Es dolorosa la mesoterapia?  Generalmente no es un tratamiento doloroso. Algunos pacientes pueden sentir una pequeña incomodidad con las inyecciones, pero de ser necesario se aplica crema anestésica previo al procedimiento.
  • ¿Cuánto duran los efectos?  Los efectos son a largo plazo, siempre que se realicen las sesiones de mantenimiento y recomendaciones indicadas por tu médico.
  • ¿Cuantas sesiones son necesarias?  Usualmente es necesario realizar una sesión semanal inicialmente, que luego podrá ser quincenal o mensual hasta completar el tratamiento, que sugiere entre 10 a 12 sesiones,
  • ¿Se puede combinar con otros tratamientos?  Se utiliza frecuentemente en combinación con otros tratamientos como peelings, microagujas, láser, radiofrecuencia y toxina botulínica

Testimonios

"Me siento muy conforme la verdad con el tratamiento, yo aconsejo que se lo hagan" Ver experiencia.

Erszebet -

"Fue realmente agradable mejoraron mucho mi apariencia y autoestima" Ver experiencia.

Rosa81 - Talagante, Santiago Sur

"Mi motivación fue principalmente porque empecé a cambiar hábitos alimenticios para bajar de peso, y quería complementarlo para ir moldeándome" Ver experiencia.

Yassiska - La Florida, Santiago Suroriente

"Quedé feliz al terminar las sesiones y de echo después de los meses aún sentía que los centímetros seguían bajando" Ver experiencia.

Viviana171 - Santiago, Santiago Centro

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."