​Bichectomia: las 10 preguntas más frecuentes

​Bichectomia: las 10 preguntas más frecuentes
Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 22 ago 2016 · Actualización: 13 ene 2022

A muchas personas no les agrada la complexión de su rostro, por verse muy redondo a causa de las mejillas. En ellas se localiza una grasita. Esta acumulación de grasa es conocida como las Bolas de Bichat. Cada vez es más común que hombres y mujeres se sometan a la cirugía estética denominada Bichectomía, intervención que se encarga de extraerlas, permitiendo que su rostro luzca más perfilado.

Pese a que la mayoría comenta los buenos resultados y señala que se trata de un procedimiento sencillo, surgen dudas sobre la certeza de estos dichos así como de los resultados post-operatorios.

No debes olvidar que toda cirugía puede conllevar sus riesgos, pero éstos serán mínimos si acudes a médicos y centros exclusivamente dedicados a la cirugía plástica o estética, cuya labor se encuentre avalada por certificaciones y actualizaciones constantes. Evita economizar en cualquier tratamiento estético porque el resultado de ello en muchos casos puede ser fatal y no ofrecer vuelta atrás.

Siempre es recomendable que te pongas en las manos de tu médico y que le plantees todas tus dudas antes de tomar cualquier decisión.

A continuación, trataremos de esclarecer las inquietudes más comunes que puedan surgir cuando se quiera optar por la Bichectomía.

hombre se pone gotas de crema en la mejilla

1.- ¿Cuáles son los cuidados en el pre-operatorio?

Si fumas con mucha frecuencia, tomas bebidas alcohólicas o algún tipo de medicamento, tu doctor debe saberlo. El cigarro y la bebida alcohólica pueden traer consecuencias luego de la operación al interferir en la coagulación. En general, se recomienda que por lo menos 15 días antes evites este tipo de consumo. En caso de los medicamentos, el cirujano los valorará y tomará medidas apropiadas para que tanto en la intervención como en el post-operatorio no se origine ninguna complicación.

2. ¿Cuándo se aprecian los resultados?

No existe una respuesta exacta, pues depende de las condiciones de cada uno y de los cuidados que siga después de la cirugía. No obstante, por lo regular a partir de la cuarta semana podrás notar los primeros resultados.

3.- ¿Qué pasa si una vez realizada la Bichectomia se aumenta de peso?

El aumento de peso se notará en el rostro, sin embargo, una vez retiradas las bolsas de Bichat, éstas no se regeneran.

4.- ¿Existen complicaciones?

Con los médicos certificados no hay de qué preocuparse, ellos son expertos en extraer las bolas de Bichat. En caso contrario, las complicaciones que se pueden presenciar son daños en las arterias faciales y nervios.

5.- ¿Cuánto tiempo de pabellón requiere la Bichectomia?

Aproximadamente un tiempo promedio de dos horas y media. No obstante, dependerá tanto de la agilidad del médico como de la cooperación que presente el paciente, quien debe estar tranquilo para no interferir en el trabajo del facultativo.

6.- ¿Qué anestesia se aplica?

Esta respuesta depende del cirujano, pero por lo general es la combinación de una sedación con anestesia local, de tal manera que el paciente no sienta ningún tipo de molestia.

7.- ¿Quiénes son los candidatos para la intervención?

Después de una valoración realizada por parte del médico, este señalará si tú eres candidato o no para esta intervención. La Bichectomia suele aplicarse a las personas que, pese a haber perdido peso, no logran bajar la redondez de su rostro.

8.- ¿Si vengo de otro país, cuánto tiempo se requiere para la Bichectomia?

Una estancia en el país de por lo menos 20 días, los cuales se dividen en diagnóstico previo, planificación y seguimiento. Si requieres volver a tu país, debes dar seguimiento en él a tu cirugía con un médico especialista.

9.- ¿Se requiere de exámenes?

Por rutina, sería bueno presentar exámenes de sangre y valoración previa del paciente. Ello ayuda a comprobar si eres el candidato idóneo para el procedimiento.

10.- ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Volvemos a recalcar: acude a un médico certificado. Verifica que sea miembro de asociaciones del sector y procura que responda a todas y cada una de las dudas que le plantees. Antes de elegir, investiga sobre su trayectoria, experiencia, casos de éxito,  revisa fotografías de antes y después así como opiniones y comentario de otros usuarios sobre sus servicios. 

En nuestro portal podrás encontrar un amplio catálogo de médicos certificados, así como experiencias de pacientes que se han sometido a esta operación. Además, en nuestro foro podrás compartir puntos de vista con usuarios que ya han tenido una experiencias quirúrgica o que la tendrán.  Échale un vistazo a nuestras secciones que con seguridad, encontrarás la información que necesitas y un especialista que se ajuste a tus necesidades y requerimientos. 

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.