Pia Castillo
Pia Castillo
Periodista. Mi pasión es comunicar, dando a conocer información útil y veraz, que aporte a mejorar la calidad de vida de las personas.
Creación: 7 mar 2016 · Actualización: 11 dic 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué son las prótesis dentales?
  • ¿Cómo saber si soy candidato para una prótesis dental?
  • ¿Cómo elijo a mi odontólogo?
  • ¿Cómo es la primera visita al odontólogo?
  • ¿Cómo se realiza un tratamiento de prótesis dentales?
  • ¿Cuáles son las principales ventajas de un tratamiento de prótesis dentales?
  • ¿Cómo es la recuperación luego de un tratamiento de prótesis dentales?
  • ¿Cómo cuidar las prótesis dentales en el caso de que sea removible?
  • ¿Existen complicaciones o riesgos?
  • ¿Cuáles son los principales resultados?
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía
Introducción:

Introducción

La salud oral es una de las áreas con mayores problemas, según el Estudio de Preferencias Sociales para definir las Garantías Explicitas en Salud GES, el que arrojó que más del 99, 3% de los adultos mayores con más de 64 años, han perdido o reemplazado alguna de sus piezas dentales. Así mismo, el estudio concluyó que más del 90% de los chilenos tiene algún tipo de problema bucal. De esta cifra, más del 70% de la población chilena no tiene acceso a la salud bucal, siendo los más afectados las personas con bajos recursos.

Para combatir este problema a través de las llamadas prótesis dentales que actúan como dentaduras removibles para sustituir una o varias piezas dentales que se han perdido debido al desgaste óseo por la edad o por otros factores.

¿Qué son las prótesis dentales?

Existen diversos tipos de prótesis dentales

Pueden ser removibles o fijas

¿Qué son las prótesis dentales?

Las prótesis dentales son piezas removibles o fijas que le permitirán al paciente sustituir alguna de sus piezas dentales perdidas, reestableciendo las funciones de deglución, masticatorias, fonéticas y estéticas que cumplía el diente.

Para ello, existen diversos tipos de prótesis dentales.

  • Pueden ser prótesis fijas: como los implantes dentales, los que no se pueden retirar de la boca del paciente.
  • Pueden ser prótesis removibles: los cuales pueden ser sacados de la boca para higienizarlos.

Los especialistas de Corega Chile, explican que existen diversos tipos de prótesis dentales fijas o removibles, entre las que se pueden destacar:

  • Puente fijo: Es un diente artificial que se une a los dientes que se encuentran a cada lado de esta pieza artificial. Se pueden poner uno o varios, según la cantidad de piezas faltantes.
  • Implantes: Es una prótesis dental fija que se realiza a través de una intervención quirúrgica y se divide en tres grandes pasos: implantación de la raíz de titanio, luego del pilar y finalmente de la corona que es el diente artificial. Todo el proceso de integración se llama osteointegración.
  • Prótesis dental fija, atornillada sobre implantes: con esta técnica se realiza un puente con dientes de reemplazo que son asegurados en implantes que fueron previamente insertados en el hueso. Este puente se fija con tornillo, pero se puede remover si se quiere.
  • Prótesis dental removible sobre implantes: Gracias a esta técnica, los implantes que se ponen, se utilizan para aguantar una prótesis dental removible. Se usa de esta forma, ya que la prótesis dental tendrá mayor estabilidad y firmeza.

Existen dos tipos de prótesis dentales removibles:

  • Prótesis parcial completa, superior o inferior: se utiliza cuando es necesario reemplazar una pieza dental en su arco inferior o superior.
  • Prótesis dental parcial: se utiliza cuando algunos (uno o más dientes) necesiten ser sustituidos, ayudándolos a mantenerlos alineados.

¿Cómo saber si soy candidato para una prótesis dental?

Los candidatos ideales para utilizar prótesis dentales son:

  • Personas adultas que hayan perdido de forma parcial o total una pieza dental.
  • Personas que necesiten renovar su dentadura, pero de forma más económica y rápida.
  • También se puede realizar en personas jóvenes, que no cuenten con buena calidad y cantidad en los huesos o que no tienen el presupuesto para implantes fijos.

De igual forma es importante que el paciente acuda al odontólogo para que evalúa caso a caso y determine cuál es el mejor tratamiento a seguir, tomando en cuenta la edad del paciente, historial médico y sus necesidades específicas.

Estas prótesis están contraindicadas para pacientes que tengan mala cicatrización, sufran de bruxismo severo o tengan enfermedades como diabetes. Tampoco se recomienda para mujeres embarazadas en etapa de lactancia.

¿Cómo elijo a mi odontólogo?

Para elegir correctamente al odontólogo que realizará el tratamiento, es importante que el paciente realice una investigación pueda cerciorarse que el especialista cuente con el título profesional de Odontología. Así mismo, es fundamental que el experto esté certificado por alguna de las entidades formales del país como la Sociedad de Operatoria y Odontología Restauradora de Chile o el Colegio de Cirujano Dentista de Chile A.G

Por otra parte, es aconsejable que el paciente pueda revisar los antiguos trabajos del odontólogo y solicitarle algunas fotografías de los resultados de sus pacientes con prótesis dentales para conocer sus referencias y expertiz.

También debe fijarse que las instalaciones y equipo médico sean idóneos para llevar a cabo el proceso. Por último el paciente debe solicitar información a su odontólogo sobre los insumos que se utilizarán para realizar el tratamiento, ya que estos deben ser de primera calidad.

¿Cómo es la primera visita al odontólogo?

Se tomarán radiografías de la boca para hacer réplicas exactas de los dientes

¿Cómo es la primera visita al odontólogo?

Es importante aclarar que para llevar a cabo un tratamiento de prótesis dentales, el paciente requerirá de varias consultas. Sin embargo, podemos destacar que la  primera visita con el especialista es de gran importancia, ya que evaluará y realizará un completo diagnóstico de la salud bucodental del paciente. Así mismo, determinará qué tipo de prótesis dentales necesitará. Luego de decidir qué tipo de prótesis se utilizará, el odontólogo tomará las medidas de la boca y se tomará una radiografía de la boca para lograr hacer una réplica exacta para fabricar la prótesis dental.

Luego de esto, se elige el tamaño, la forma y el color de la prótesis dental para que quede lo más natural posible según la morfología de la cara y boca del paciente. La materialidad de la prótesis dental dependerá de cada caso y del tipo de prótesis dental que se eligió para el tratamiento.

¿Cómo se realiza un tratamiento de prótesis dentales?

Existen varios tipos de procedimientos según el tipo de prótesis que se ha elegido. En esa línea, podemos detallar lo siguiente:

  • Procedimiento prótesis dentales fijas: en este caso el odontólogo debe implantar en el hueso mandibular del paciente piezas de titanio biocompatibles, las cuales sujetarán las prótesis y lograrán repartir la fuerza equitativamente al momento de la masticación. Las prótesis se fijan individualmente y son de cerámica.
  • Procedimiento prótesis dental removible: estas prótesis dentales son creadas para sustituir los dientes naturales que faltan. Estas se ponen en la encía gracias a algunos productos adhesivos o sujetadores metálicos y el paciente los puede remover cuando quiera.

Existen dos tipos de prótesis removibles: la prótesis sobredentadura en la que se implantan raíces de titanio. Sobre estas se ponen una estructura metálica sobre las que se encajan las prótesis completas. Se ven muy naturales y el paciente podrá extraerlas y limpiarlas fácilmente. Por otro lado está el procedimiento para prótesis híbrida, en la cual se ponen implantes dentales en el hueso del paciente mediante una cirugía y se atornilla la prótesis híbrida sobre estos. Estos tornillos permiten rellenar los espacios entre prótesis e implantes. El paciente tendrá una sensación de seguridad al masticar y se devolverán varias de las funciones perdidas.

Estas intervenciones por lo general se realizan con anestesia local y dura entre 30 a 40 minutos.

¿Cuáles son las principales ventajas de un tratamiento de prótesis dentales?

Gracias a las prótesis el paciente podrá recuperar su capacidad de mastigar y sonreír

¿Cuáles son las principales ventajas de un tratamiento de prótesis dentales?

Los especialistas de Dentart, explican que estos tratamientos tienen múltiples ventajas para los pacientes entre las que se pueden destacar:

  • Tienen una mayor adherencia, por lo que brindan mayor seguridad
  • Son biocompatibles con la boca.
  • Son livianas
  • No se alteran con las distintas temperaturas de los alimentos.
  • Le devuelve al paciente la capacidad para masticar y sonreír.
  • Le devuelve al paciente la correcta fonética que había perdido por la ausencia de piezas dentales.
¿Cómo es la recuperación luego de un tratamiento de prótesis dentales?

Evitar fumar y masticar alimentos duros están dentro de los principales cuidados de las prótesis

¿Cómo es la recuperación luego de un tratamiento de prótesis dentales?

Los principales cuidados que hay que tener en cuenta luego de un tratamiento de prótesis dentales es en el caso de la implantación de “las raíces’’ de titanio mediante una cirugía las que sostendrán las prótesis, por lo que el paciente tendrá que llevar algunos cuidados como, no ingerir alimentos hasta que se pase el efecto de la anestesia, evitar fumar o tomar alcohol, evitar masticar alimentos duros durante los primeros días, ya que los tejidos podrían estar inflamados; evitar cepillar la zona intervenida para evitar sangrado e inflamación y por último se recomienda realizar visitas periódicas al dentista para que revise los avances o detecte cualquier tipo de anomalía.

¿Cómo cuidar las prótesis dentales en el caso de que sea removible?

Se recomienda evitar cepillos con cerdas muy duras para mantener la prótesis en buen estado

¿Cómo cuidar las prótesis dentales en el caso de que sea removible?

Las prótesis dentales vienen a sustituir nuestros antiguos dientes, por lo que llevar un cuidado adecuado será fundamental para que estas no se deterioren. En esa línea, los especialistas de Mayo Clinic, brindan una completa pauta en la que detallan los cuidados que debemos tomar en cuenta:

  • Siempre debes sacar y lavar tu dentadura después de comer (en el caso de que esta sea removible).
  • Límpiate la boca luego de retirar la dentadura.
  • Es recomendable poner la dentadura en remojo durante la noche (estas deben permanecer húmedas para mantener su fisiología).
  • Cepillar bien las dentaduras removibles, asegurando que no hayan restos de comida.
  • Evitar los cepillos o cerdas muy duras y las pastas de dientes blanqueadores, ya que pueden dañar tu dentadura postiza.

¿Existen complicaciones o riesgos?

En el caso de necesitar una cirugía para implantar las raíces antes de sujetar las prótesis, el paciente puede experimentar algunas complicaciones como:

  • Posibilidad de infección con dolor y fiebre.
  • Aflojamiento de los tornillos.
  • Complicaciones mecánicas.
  • Complicaciones fonéticas o estéticas.
  • No estar a gusto con el resultado.
¿Cuáles son los principales resultados?

Antes y después

Foto Clínica Dental Sonrisalud

¿Cuáles son los principales resultados?

Dentro de los principales resultados de este tratamiento se pueden la durabilidad de las prótesis dentales, ya que pueden durar varias décadas si se le dan los cuidados necesarios. Otro resultado a destacar es que le devuelve al paciente su capacidad y fuerza para masticar alimentos, así como también la fonética perdida por la ausencia de piezas dentales. El paciente además recupera su confianza y autoestima, ya que puede volver a sonreír con las nuevas prótesis dentales de gran calidad y con apariencia muy natural.

Preguntas frecuentes

  • ¿De qué material son las prótesis dentales?  Por lo general las prótesis dentales varían, pero por lo general cuando se realiza un implante que reemplaza la raíz de los dientes este es de titanio. Sobre esto se ponen las prótesis que por lo general son de acrílico y metal. También hay un tipo de material que se llaman valplast que es material más flexible, explican desde Laboratorio Dental DentoSmile.
  • ¿Cuánto tiempo demora el tratamiento de implantes y prótesis dentales?  Eso dependerá del caso de cada paciente. En algunos es muy rápido y en otros es más lento porque dependerán de la rehabilitación mediante el implante osteointegrado. El tiempo lo debe evaluar el mismo odontólogo quien realizará el diagnóstico y planificación del tratamiento a seguir, enfatizan desde Clínica Leben.
  • Cuando se han perdido la mayoría de las piezas dentales ¿es recomendable remover los dientes que quedan y hacer prótesis para el resto de la boca?  Si los dientes que quedan aún están firmen no recomendamos sacarlos. Con las otras piezas dentales perdidas, lo mejor es hacer un tratamiento con prótesis dentales fijas sobre implantes, ya que estas cumplen la misma función de una raíz de un diente natural, destacan desde Dentosalud
  • Si un paciente debe retirarse un puente en mal estado ¿pueden ponerle prótesis provisorias?  Sí se puede. Cualquier imprevisto o problema con un puente se realiza un molde para enviar a laboratorio y crear una prótesis provisoria, explican desde Clínica Dental San Javier

Testimonios

"Fui después de haber ido a muchas clínicas, todos me decían que no había nada que hacer, que tenía que estar sin dientes, que había poco hueso. Ahora puedo sonreír con seguridad, mi prótesis dental tiene fijación, no se me cae, puedo hablar y sonreír, además no me duele, me siento conforme y feliz. Mi autoestima y seguridad es otra''.Ver experiencia

Ketty5 - Santiago, Santiago Centro

"Gracias a mi prótesis dental he vuelto a sonreír. Si bien me gustaría poder ponerme un implante igual me siento bien al poder sonreír y no tener que ocultarme por vergüenza ya que al perder mi pieza dental entre en una fuerte depresión de la cual aún no he logrado salir al 100 por ciento , por lo menos no me siento tan menos cavada al tener mi prótesis''.Ver experiencia

Tatty - San Ramón, Santiago Sur

"Mi motivación fue tener mejor calidad de vida y sentirme bien por eso me realicé un tratamiento dental, pero tengo una prótesis que no me permite poder comer de todo. Además ahora tengo problemas dentales en la parte inferior. Me da miedo la anestesia, no me costó nada la recuperación''. Ver experiencia

Mariela157 - Quillota (ciudad),

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."