Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la mentoplastia?
  • ¿Quién es el candidato ideal?
  • ¿Cómo elegir a mi cirujano?
  • ¿Cómo se realiza la primera consulta con el cirujano?
  • ¿Cómo prepararse para la intervención?
  • Anestesia y hospitalización
  • Procedimientos de intervención
  • Postoperatorio
  • Los resultados
  • Riesgos y complicaciones
  • Otras técnicas de mentoplastia
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La genioplastia, mentoplastia o cirugía de mentón, es un procedimiento de cirugía estética del que rara vez se habla, pero que produce cambios significativos en el rostro para armonizarlo. Se puede hacer solo o con otras intervenciones, como la rinoplastia. También existe la perfiloplastia, cuyo objetivo es corregir todo el perfil.

¿Qué es la mentoplastia?

La cirugía del mentón, genioplastia o mentoplastia, es una cirugía con la que se consigue modificar la forma o el tamaño del mentón. Su principal objetivo es lograr que los rasgos faciales sean proporcionados en su conjunto. Esta es una intervención que se realiza muy a menudo en el contexto de la cirugía maxilofacial.

El objetivo de la genioplastia es corregir un mentón antiestético que puede estar de diferentes formas:

  • Un mentón hacia atrás, en este caso es necesario avanzar el mentón
  • Un mentón sobresaliente, está demasiado adelantado y será necesario moverlo hacia atrás
  • Un mentón demasiado alto, dando un efecto de cara demasiado corta, será necesario bajar la barbilla
  • Un mentón demasiado bajo, dando aquí un efecto de cara demasiado larga, donde será necesario levantar la barbilla
  • Un mentón asimétrico que habrá que reenfocar
Antes y después aumento mentón

Imagen Avanestetic

¿Quién es el candidato ideal?

El candidato ideal es una persona que no se siente conforme con la apariencia general de su rostro y especialmente de su barbilla. Existen varias motivaciones:

  • Armonizar la cara mediante la mejora de los contornos de la cara
  • Armonizar el resultado de una rinoplastia con la barbilla, se llama perfiloplastia
  • Corregir la papada, la causa puede asociarse con una barbilla poco desarrollada
  • Volver a dibujar el ángulo entre el cuello y la barbilla

Como en todos los procedimientos de cirugía estética, el paciente ideal es una persona sana, que ha alcanzado la mayoría de edad y tiene claros los beneficios y riesgos de la intervención.

Cirujano para aumento de mentón

Pueden realizar cirugía de mentón los cirujanos plásticos y especializados en cirugía maxilofacial

¿Cómo elegir a mi cirujano?

En Chile, los cirujanos que pueden realizar cirugía de mentón son cirujanos estéticos y cirujanos especializados en cirugía maxilofacial. Esta especialidad trata todas las patologías de la cavidad bucal y del rostro.

Para elegir a tu cirujano, te recomendamos que primero hagas una investigación para verificar que tu médico sea un cirujano especializado en cirugía plástica y estética. Una vez que veas a tu cirujano, no dudes en leer las opiniones de antiguos pacientes en Internet y realiza una investigación exhaustiva para encontrar imágenes de sus resultados.

No dudes en hacer una cita con varios cirujanos, es importante que te sientas cómodo y confiado con la persona que te operará

¿Cómo se realiza la primera consulta con el cirujano?

En la primera consulta, el médico analizará tus motivaciones y expectativas. Estudiará tu caso con precisión y, en la mayoría de los casos, simulará el resultado en el ordenador* para ayudarte a imaginar tu futuro rostro. Debes tener en cuenta que el cirujano te sugerirá un estilo de mentón que armonizará con el resto de tu rostro.

A continuación, el médico explicará las diversas formas de proceder, las modalidades de anestesia, los posibles riesgos y elaborará un presupuesto completo.

Aprovecha esta primera consulta para hacer todas tus preguntas y pedirle al médico que te muestre imágenes de sus resultados.

En la mayoría de los casos, tu médico te pedirá que realices una evaluación preoperatoria y algunos análisis antes de realizar el procedimiento. También tendrás una cita con el anestesista como mínimo 48 horas antes de la cirugía.

* Es importante recordar que las simulaciones son sólo informativas y no constituyen necesariamente un seguro para tu resultado futuro

¿Cómo prepararse para la intervención?

Es fundamental que sigas las recomendaciones de tu cirujano antes de realizar la cirugía. No tomes aspirina o derivados al menos 10 días antes de la cirugía y deberás dejar de fumar 1 mes antes y 1 mes después de la cirugía para facilitar la curación y obtener mejores resultados.

Anestesia cirugía mentoplastia

La anestesia dependerá del tipo de cirugía que se vaya a realizar

Anestesia y hospitalización

La anestesia dependerá del tipo de cirugía a realizar. A menudo se habla de anestesia general en el caso de cirugía de mentón con osteotomía, mientras que la genioplastia con implantes se puede realizar bajo anestesia local con sedación. 

Sin embargo, en caso de que realice una colocación de implantes, siempre puedes pedirle a tu cirujano anestesia general, para tu comodidad.

Lo más común es dormir durante una sola noche en el hospital (genioplastia por osteotomía), pero es posible que la cirugía se realice de forma ambulatoria (genioplastia por prótesis).

Procedimientos de intervención

Hay varias formas de realizar una mentoplastia:

  • Genioplastia con implantes: En el caso de que el mentón esté hacia atrás, la forma más fácil de realizar el procedimiento es colocando un implante en el mentón que tendrá una vida ilimitada. Esta intervención dura de 30 minutos a 1 hora. Hay muchas formas y tamaños de implantes para adaptarse a la anatomía de cada paciente. El cirujano primero hará una incisión en la boca (la cicatriz será invisible) o debajo de la barbilla (la cicatriz es muy discreta). Luego creará una caja personalizada para colocar la prótesis de mentón y cerrar la incisión. Finalmente, colocará un vendaje de compresión que deberás mantener durante un período de 5 días. El resultado es inmediato, la barbilla se corrige y queda en armonía con el resto de la cara. Hay que tener en cuenta que será necesario esperar entre 2 y 3 meses antes de ver el resultado final, una vez que el edema haya desaparecido por completo.
  • Osteotomía de mentón: Es una operación que dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos. El cirujano primero hará una incisión dentro de la boca (cicatriz invisible) y luego cortará la barbilla por debajo de las raíces de los dientes y moverá el fragmento de hueso en la dirección deseada. Este fragmento se fijará mediante tornillos o mini-placas (esto se denomina osteosíntesis). Luego, el médico hará puntos en la boca que desaparecerán después de 2 o 4 semanas. El edema y los moretones estarán presentes durante los próximos 15 días, lo que hará que los resultados sean visibles a partir de ese momento.

Si la barbilla es demasiado prominente, el cirujano también fresará el borde inferior de la barbilla, lo que requerirá que el paciente use un vendaje de modelado durante aproximadamente una semana.

Postoperatorio

Tanto si te has realizado una mentoplastia protésica u osteotómica, será importante respetar ciertas condiciones después de la operación para promover una buena curación. Se recomienda a los pacientes seguir una dieta semilíquida durante los primeros días (ya evitar los alimentos calientes durante las primeras 48 horas) y una higiene bucal impecable (enjuague bucal especial ).

Aparte de eso, el postoperatorio es un período bastante simple. El paciente podrá reanudar una actividad social entre 7 y 15 días después de la intervención, así como una actividad deportiva suave y progresiva después de 2 meses.

El paciente no sentirá dolor, sino más bien una molestia que tiende a desaparecer poco a poco.

Los resultados

Ya sea después de una prótesis o una osteotomía, los resultados son directamente visibles incluso si por lo general tardan 3 meses en verse los resultados finales, una vez que desaparecen los moretones y edemas.

Los pacientes generalmente están muy satisfechos con su intervención y se sienten más cómodos en su cuerpo.

Riesgos y complicaciones

Afortunadamente, hay muy pocos casos con complicaciones. Sin embargo, es importante que conozcas todos los riesgos posibles antes de realizarte el procedimiento. Las complicaciones generales de la anestesia general y las relacionadas con la cirugía, que se limitará si eliges un cirujano con licencia y competente. Otros posibles riesgos son:  

  • Hemorragias
  • Trastornos de la sensibilidad
  • Falta de consolidación ósea
  • Lesiones dentales
  • Fusión del fragmento óseo
  • Implante mal tolerado

Si existen imperfecciones en los resultados, tu cirujano puede retocarlos fácilmente. Sin embargo, se recomienda esperar varios meses para hacer un retoque, de modo que el área esté completamente curada.

Mentoplastia con ácido hialurónico

Mentoplastia con ácido hialurónico

Otras técnicas de mentoplastia

Las personas que tienen un mentón en retroceso también pueden usar técnicas menos invasivas o al menos más simples. Estos incluyen:

  • Mentoplastia con lipofilling: Esta técnica consiste en extraer la grasa del paciente en un área donante, antes de tratar (técnica de Coleman) y reinyectarla en el mentón. La grasa inyectada puede reabsorberse hasta un 30% en los siguientes meses y puede requerir retoque.
  • Mentoplastia con ácido hialurónico: En este caso, el médico inyecta un ácido hialurónico muy cohesivo para remodelar el mentón. El médico también puede aprovechar para remodelar la nariz, realizando una rinoplastia médica. Sin embargo, estas inyecciones deben renovarse cada 8 a 12 meses.

Preguntas frecuentes

  • ¿Es un procedimiento doloroso? Este es un procedimiento doloroso. En la mayoría de los casos los analgésicos simples son suficientes.
  • ¿Qué otras intervenciones se pueden hacer a nivel del mentón? También es posible realizar la liposucción del cuello y la barbilla, así como la cirugía de las mandíbulas. Tu cirujano será la mejor persona para aconsejarte sobre el tipo de cirugía a realizar.
  • ¿Qué es una profileoplastia? Algunos pacientes deciden realizar una mentoplastia al mismo tiempo que una rinoplastia para armonizar su perfil. Esto se llama perfiloplastia.
  • ¿Qué aspecto tiene la cicatriz de la cirugía de mentón? La cicatriz de la cirugía generalmente se oculta en la boca. Sin embargo, en el caso de la colocación del implante se puede hacer afuera, debajo de la barbilla. En este caso, será fina y discreta y desaparecerá con el tiempo.

Testimonios

"Me sometí a una mentoplastía, era mi sueño desde los 15 años. Hoy a los 51 pude hacerlo realidad." Ver experiencia

VivianaAusensiFrias - Santiago, Santiago Centro

"Luego de haberme realizado y recuperado completamente del Upper Lift Lip, hace dos días me realice Aumento de mentón y Rinomodelación ambas con relleno." Ver experiencia

ippi123 - Providencia, Santiago Oriente

"Me hice una mentoplastìa, era una carga que arrastraba desde siempre al tener mi mentón muy chico." Ver experiencia

peyeya25 - San Fernando, Colchagua

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."