Recupera hasta $925.000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

​Afina tu rostro con la Bichectomía

​Afina tu rostro con la Bichectomía
Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 3 ago 2017 · Actualización: 2 mar 2022
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La bichectomía es una intervención que entrega definición facial en las áreas de las mejillas. Muchas personas han optado por esto, ya que cuando se miran al espejo, aprecian que no existe una buena armonía entre su peso corporal y su rostro. Consideran que las proporciones de su cara son más anchas y/o redondas.

Si eres de las personas que no tiene exceso de peso, pero el rostro se presenta una imagen redonda y con excesos de grasa en un punto concreto de la cara, exactamente en las bolas de Bichat. Si tu rostro es más ancho de lo que debería ser y quieres mejorar esta zona, la medicina estética te ofrece una opción para promover el adelgazamiento facial.

Definamos las bolas de Bichat

Las bolsas o bolas de Bichat, como su nombre bien lo específica, son dos bolsas que están ubicadas en la zona de la mejilla, debajo del pómulo, y contienen grasa encapsulada. Todos las tenemos en cada lado del rostro y normalmente su tamaño es pequeño, pesan una media de 9 gramos, aunque en algunas personas esta medida es mayor. Se han dado cuenta que cuando somos pequeños, las bolsas de Bichat tienen unas dimensiones más grandes en proporción al cuerpo (de ahí el rostro infantil redondeado) pero, a medida que nos hacemos mayores y la estructura de la cara va definiendo el rostro adulto, las bolsas van disminuyendo el tamaño.

hombre siendo analizado por doctor
Bichectomía en hombres

Su ubicación específica es entre los músculos masetero y buccinador, y tienen una finalidad muy concreta, la grasa encapsulada que contienen realiza la función de amortiguación (como una almohadilla) durante la masticación, facilitando así el vaivén de las estructuras que intervienen en el proceso. Las bolsas de Bichat se encuentran cerca del nervio facial y el conducto por donde circula la saliva desde la glándula que la segrega (Stenon). Ambos son puntos de riesgo de lesión durante la intervención.

Ahora, no hay que confundir las bolsas de Bichat con la grasa malar, porque también está ubicada en las mejillas, aunque en una zona más superficial, y sí puede ser consecuencia de un exceso de peso.

¿En qué consiste la bichectomia?

Luego de entender lo anterior, debes saber que la solución quirúrgica que permite corregir el exceso de volumen de las bolas de bichat recibe el nombre de bichectomía, y en ella se reseccionan (extracción de una parte o la totalidad) las bolsas de Bichat.

  • Es necesario aplicar anestesia local.
  • Operación ambulatoria.
  • Duración de entre 30 y 45 minutos.
  • La incisión es de un centímetro y medio aproximadamente de longitud.
  • No deja cicatrices visibles.
  • No requiere la hospitalización del paciente.

En el caso de que se realicen otras intervenciones, se suministrará anestesia general. La incisión se realiza dentro de la cavidad oral, y para cerrar la herida tan solo serán necesarios unos dos puntos de sutura. La bichectomía no es una intervención dolorosa, aunque sí se pueden experimentar algunas molestias a la hora de comer durante un breve periodo de tiempo.

mujer tocándose el rostro
bichectomía femenina

La intervención crea un efecto de rejuvenecimiento del rostro, ya que con esta cirugía se logra afinar las mejillas y resaltar los pómulos, dotando al paciente de un aspecto más natural y atractivo. El resultado logrado es mayor cuando los pacientes tienen rostros ovalados y, sobre todo, redondeados. Hay que tener en cuenta que los resultados definitivos no se observarán por completo hasta pasados algunos meses después de la intervención, cuando el proceso inflamatorio causado por la lesión de la cirugía haya revertido totalmente.

Conoces el mini lifting para tus mejillas. 

Una característica de este proceso, es que cualquier persona puede someterse a una bichectomía, ya que no es necesario tener problemas de sobrepeso para poder realizarla. Aunque como es de costumbre, siempre será el doctor especialista quien determine si el procedimiento que necesitas para mejorar el aspecto de tu rostro, es una bichectomía u otra intervención facial, ya que existen otros procedimientos con resultados igual de buenos.

mujer tocándose el rostro
resultados de la bichectomía

Como ocurre con todas las operaciones, la bichectomía no está exenta de riesgos, entre los cuales debemos mencionar los siguientes: parálisis del nervio facial, sección accidental del conducto de Stenon, y asimetría facial tras la cirugía.

Quilpué, Valparaíso
Puerto Montt, Llanquihue

¡Toma nota para el pre y post de la extracción las bolsas de Bichat!

Además de las indicaciones que te indique el cirujano, es conveniente que no fumes al menos un mes antes de realizar la operación (ojalá no fumes nunca) y tampoco te auto mediques. Igualmente es significativo que le informes si padeces o sospechas que tienes alergia a algún medicamento.

Ahora te daremos una serie de indicaciones y recomendaciones a seguir:

  • Deberás llevar una venda compresora para evitar la aparición de hematomas durante al menos dos horas después de la intervención.
  • Consumir una dieta apropiada que favorezca el periodo de recuperación (como ya hemos apuntado en otra ocasión).
  • Te corresponderá permanecer en reposo durante los primeros días, generalmente de 2 a 5.
  • Se recomienda dormir en una posición que deje la cabeza lo más elevada posible.
  • Tomar la medicación prescrita por tu doctor para lograr aliviar el dolor o tratar algunas otras afecciones que puedan aparecer.
  • Ser constante y asegurarte de que tu higiene bucal sea completa. Tu doctor te dará más detalles sobre cómo conseguirlo.
  • Es Importante que evites la exposición directa del sol durante el primer mes, esto hará que la inflamación se reduzca más rápidamente.
  • Para tu tranquilidad, podrás volver a hacer vida normal al cabo de unos días después de la operación, siendo cuidadosa de no realizar esfuerzos físicos severos y evitar posibles golpes en la cara.

Ya puedes terminar con tus inquietudes sobre el aspecto y la forma de tu rostro. Gracias a la bichectomía, lograrás que tu rostro vuelva a lucir esbelto. 

Recuerda siempre ponerte en las manos expertas de un cirujano de confianza. Esa es la primera regla para asegurar el éxito de la intervención. 

Si quieres obtener datos de lugares, profesionales de la salud y otras informaciones relevante, ingresa aquí. 👨‍⚕️👩‍⚕️

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.