La Otoplastía: una cirugía poco invasiva, de rápida recuperación y al alcance de todos

La Otoplastía: una cirugía poco invasiva, de rápida recuperación y al alcance de todos
Más de 30 años en el rubro acreditan la experiencia de esta clínica. Profesionales a su servicio y equipamientos de última tecnología para cubrir las necesidades de sus pacientes.
Creación: 10 jun 2020 · Actualización: 10 jun 2020

La otoplastía tiene por finalidad corregir una deformación de la anatomía y mejorar la apariencia del paciente.

Las orejas se consideran separadas del casco craneal si están a 2 centímetros de la cabeza.

Anualmente, en Clínica de la Figura realizamos al menos 1 otoplastía por mes en promedio.

¿Cuál es la causa de orejas muy separadas del cráneo?

La oreja  se coloca normalmente en el costado del casco en ángulo de entre veinte a treinta y cinco grados, por lo que si es mayor a 35 se considera "en asas" o "prominente".Las orejas en asa o prominentes, si bien es cierto aparecen al azar y son muy poco frecuentes, llegan a afectar al 5% de personas en el mundo. 

Razones por las que ocurre:

- Sobredesarrollo del cartílago del oído externo: si éste tiene mucho cartílago, es más posible que sea en asa.

- Subdesarrollo del cartílago de la oreja: la cresta o "punta" del cartílago en el área superior del oído externo no se pliega correctamente durante la evolución del feto. El borde exterior del pabellón no se pliega hacia el casco, sino que se pliega hacia afuera.

- Una Lesión: los oídos prominentes pueden se producto de un accidente en los oídos, el cuál pudo causar pérdida de cartílago, y con ello, posible pérdida de estructura y soporte, y por ende, caída de la oreja u otras deformidades resultantes de un accidente. A veces, luego de una primera reconstrucción en una cirugía de emergencia post accidente, no se atiende a estos detalles, sino a salvar cráneo u otras partes esenciales del cuerpo, por ende estos detalles se precisa revisarlos en instancias posteriores.

Otoplastía

Un cirujano utilizará técnicas otoplásicas para corregir, reconstruir o reemplazar una oreja o pinna deformada, defectuosa o faltante.

Para obtener los mejores resultados, se debe realizar una otoplastía después de que las orejas alcancen su tamaño completo, lo que normalmente ocurre a la edad de 5 años.

La cirugía puede remodelar el cartílago para crear los pliegues faltantes y colocar la oreja más cerca de la cabeza.

Hay tres tipos principales de otoplastia:

El aumento del oído es necesario si el pinna está subdesarrollado o no existe, conocido como microtia.

Otopexia, un pinback de oreja, "aplana" orejas prominentes.

La reducción del oído puede reducir el pinna cuando es demasiado grande. Cuando las orejas son demasiado grandes, esto se llama macrotia.

¿Qué esperar durante la cirugía?

Los adultos pueden someterse a cirugía con anestesia local sin sedación idealmente para que así puedas observar el resultado de forma inmediata y puedas realizar correcciones si las deseas, así garantizamos siempre el resultado que sueñas.

El cirujano hace una incisión detrás de la oreja. El procedimiento dura aproximadamente una o dos horas. Hay una cicatriz delgada, pero está localizada detrás de la oreja y fuera de la vista. La cicatriz se desvanecerá con el tiempo hasta que, en la mayoría de los casos, apenas se note.

Recuperación

El paciente necesitará vendajes sobre sus orejas durante varios días.

Después de quitar los vendajes, se usa una banda suelta pero de apoyo sobre las oídos por la noche.

Esto ayudará a eliminar la tensión de las orejas. La banda para la cabeza debe usarse suelta para evitar que las orejas se tiren hacia adelante si el paciente se mueve mientras duerme.

El reingreso a la rutina normal y el gimnasio pueden reiniciarse luego de 2 semanas de postoperatorio.

Los pacientes deben evitar actividades que puedan causar traumatismos o lesiones en los orejas durante el postoperatorio. Deportes de alto rendimiento físico ​​deben evitarse durante al menos 3 meses. Se debe evitar nadar hasta 8 semanas después de la cirugía.

Posibles complicaciones

Algunas complicaciones pueden surgir con este procedimiento.

  • Infección: es rara o casi inexistente, puede ocurrir una infección de la piel y cartílago del oído. Esto puede tratarse eficazmente con antibióticos.
  • Sangrado: es raro o casi inexistente, se puede formar un hematoma o coágulo de sangre debajo de la piel del oído. Puede haber dolor intenso, inflamación y sangrado de la herida. Tendrán que retirarse los vendajes para tratar el hematoma y la lesión.

Clínica de la Figura, especialistas en corrección anatómica del oído externo

En Clínica de la Figura, contamos con una casuística (cantidad de cirugías) de esta índole, decidiendo mantener al paciente despierto (siempre que éste lo desee) para que pueda ir observando su cambio, mostrándole el resultado final antes de retirarlo de pabellón, para que pueda corregir a gusto la anatomía de sus orejas, recomendando y guiando según la experiencia estética, para que el paciente quede conforme con su apariencia final y también vaya de acuerdo a sus características anatómicas faciales, es decir, se vea natural.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.