Alexandra Soto
Alexandra Soto
Comunicadora con énfasis en ciencias de la salud. Me dedico especialmente a la redacción de textos de carácter médico. Por ello, brindo a mis lectores información que le ayude a su vida diaria. 
Creación: 7 mar 2016 · Actualización: 6 jul 2020

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es el Vitíligo?
  • ¿Cuáles son los factores de riesgo?
  • ¿Cómo se si soy candidato para un tratamiento de Vitiligo?
  • ¿Cómo elijo a mi doctor?
  • ¿Cómo es la primera cita?
  • ¿Cómo se realiza un tratamiento contra el vitíligo?
  • ¿Cuáles son los beneficios de estos tratamientos?
  • ¿Cómo es la recuperación de estos tratamientos?
  • ¿Cuáles son las complicaciones o efectos secundarios?
  • ¿Cómo son los resultados?
  • Preguntas frecuentes
  • Bibliografía

Introducción

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de un 2% de la población sufre de Vitíligo, enfermedad cutánea que suele aparecer durante la infancia (alrededor del 20 o 30% de los casos), manifestándose en la mayoría antes de los 40 años. Se cree además que una de las principales causas que desencadena esta condición es hereditaria.

¿Qué es el Vitíligo?

 

¿Qué es el Vitíligo?

Es una enfermedad de la piel que tiene como principal característica la presencia de manchas blancas que van avanzando progresivamente. Estas manchas aparecen con mayor frecuencia en las manos, pies, rodillas, pliegues, zona genital o cara, explican los especialistas de la Clínica Las Condes.

En esa línea, los especialistas mencionan que esta enfermedad se desencadena debido a la pérdida de las células responsables de producir el pigmento de la piel llamados melatoncitos.

Esto se produce debido a un factor genético o por los propios anticuerpos de los pacientes que eliminan y atacan la piel, lo que se conoce como enfermedad autoinmune.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Si bien se cree que en la mayoría de los casos esta enfermedad se desencadena debido a un factor genético, se cree que existen algunos detonantes que pueden potenciar su aparición como el estrés, la diabetes y algunos trastornos de la tiroides, mencionan desde Clínica Las Condes.

candidatos

¿Cómo se si soy candidato para un tratamiento de Vitiligo?

Los candidatos para un tratamiento son hombres o mujeres de cualquier edad que presenten manchas blanquecinas en alguna parte de su cuerpo. Si bien esta enfermedad puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida, se cree que entre los 20 y 30 años se dan la mayoría de los casos y afecta más a mujeres que a hombres.

Las manchas suelen presentarse en los lugares que están más expuestos al sol como los brazos, las manos, las piernas y la cara. Otras áreas son los pliegues, los genitales, la ingle, ombligo o área rectal. Los parches blancos van avanzando y agrandándose lentamente, por lo que es necesario realizar el tratamiento precozmente.

doctores

¿Cómo elijo a mi doctor?

Para tratar y diagnosticar el Vitiligo es importante acudir a un dermatólogo. En esa línea, el paciente deberá realizar una investigación antes de elegir al profesional que atenderá su caso. Por una parte, es recomendable que se cerciore que el dermatólogo tenga el título profesional de Especialista en Dermatología de alguna institución de educación superior chilena avalada por el Ministerio de Educación.

Así mismo, se recomienda pedir al profesional fotografías de los pacientes que se han atendido con él, específicamente el antes y después del tratamiento, para conocer cómo serán los resultados y su tasa de éxito.

Primera cita

¿Cómo es la primera cita?

Durante esta primera instancia el dermatólogo examinará la piel y realizará un completo examen físico general para descartar cualquier otra patología. También le realizará algunas preguntas como: ¿Tiene antecedentes familiares de vitíligo?, ¿Tiene estrés o alguna enfermedad emocional?, ¿Es sensible al sol?, ¿Ha padecido de alguna enfermedad autoinmunitaria? , entre otras.

Es probable además, que el médico le pida algunos exámenes como tomar una muestra de la piel que presenta los parches blancos, análisis de sangre y/o examen de ojos, mencionan desde el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

tratamiento contra el vitíligo

La buena noticia es que existen muchos tratamientos

¿Cómo se realiza un tratamiento contra el vitíligo?

Según explican los especialistas de Mayo Clinic hay muchos tratamientos para combatir el vitíligo que permiten recuperar el color de la piel afectada. En un principio el especialista recomendará el uso de maquillaje o autobronceante para emparejar el color de la piel.

Como segundo paso están las opciones de cirugía, medicamentos u otros tratamientos que no aseguran una recuperación al 100%. Muchas veces el paciente deberá combinar alguno de ellos y esperar varios meses para poder observar algún resultado. De todas formar detallamos los tratamientos más comunes:

  • Medicamentos:

Según explican desde Mayo Clinic no existe ningún medicamento que ayude a detener el vitíligo, pero algunos pueden ayudar a mejorar el aspecto de la piel si se combina con la fototerapia.

Cremas que controlan la inflamación: hay algunas cremas con corticoesteroides que podrían ayudar a recuperar el tono de la piel. Eso sí, el paciente deberá esperar varios meses para observar cambios en la tonalidad.

Medicamentos contra el sistema inmunitario: hay algunas cremas o ungüentos con tacrolimús o pimecrolimús que son muy buenas para zonas pequeñas que estén afectadas, sobre todo en la parte del cuello o cara.

  • Tratamientos:

Psolaremo combinado con fototerapia: Se toma un medicamento con psolaremo vía oral y luego se combina este tratamiento con fototerapia (luz ultravioleta), lo que da muy buenos resultados para devolver el color a las manchas.

Eliminación del color restante: se usa mucho en casos que las manchas se han extendido mucho en el cuerpo del paciente y consiste en poner un agente de despigmentación en las zonas de la piel que no están afectadas y las va aclarando gradualmente para poder emparejarla. Este tratamiento se realiza una o dos veces al día durante unos 9 meses o más.

Luz UVA banda angosta: Se obtienen mejores resultados que con la PUVA terapia, ya que se evita la ingesta de medicamentos fotosensibilizantes previos, dejando de lado los molestos síntomas como las náuseas o vómitos. El paciente tampoco necesita usar anteojos, ni realizarse una fotoprotección especial después de cada sesión. Estas son más cortas y no son necesarias más de una o dos semanales, explican desde Clínica Alemana.

  • Cirugía:

Injerto cutáneo: se utiliza cuando hay pequeñas manchas blanquecinas. El médico saca pequeños pedazos de piel normal y la injerta en las zonas donde se ha perdido el pigmento.

Injerto de ampollas: el dermatólogo forma ampollas en la piel pigmentada mediante una técnica de succión y luego la parte superior la trasplanta a la piel despigmentada.


Tatuajes: esta es una opción y el médico utiliza un instrumento quirúrgico para poner pigmento en la piel.

resultados

Antes y después Clínica Las Lilas

¿Cuáles son los beneficios de estos tratamientos?

  • Se consigue mejorar la apariencia de la piel.
  • Se logran eliminar la mayoría de las manchas.
  • Los pacientes incrementan su autoestima y confianza.
  • Se logra una mejor calidad de vida.
Postoperatorio

¿Cómo es la recuperación de estos tratamientos?

El tiempo de recuperación variará según el tipo de tratamiento. En la mayoría, son procedimientos muy lentos, que necesitarán de algunos meses para poder observar los resultados como es el caso de los tratamientos con fototerapia o la utilización de ungüentos y cremas; todos estos son progresivos y los pacientes pueden hacer su vida de forma normal, cuidando su piel del sol utilizando un buen protector solar y tomando algunas precauciones como una buena alimentación, rica en antioxidantes. 

En el caso de optar por hacerse una cirugía de injerto de piel porque ninguno de los otros métodos dio resultado, el paciente deberá proteger la zona con un vendaje mientras sane, tomar analgésicos para las molestias, evitar realizar ejercicios que provoque estiramiento de la piel o fricción, mantener limpia la zona y realizar curaciones diarias.

complicaciones

¿Cuáles son las complicaciones o efectos secundarios?

Algunos de estos tratamientos pueden causar adelgazamiento de la piel, enrojecimiento, hinchazón, piel seca, cicatrices en el caso de los injertos, posible infección, fiebre, color desparejo y la posibilidad de que aparezca una nueva mancha de vitiligo.

resultados

Antes y después Clínica Alemana de Santiago

¿Cómo son los resultados?

La mayoría de los resultados se pueden observar a largo plazo y no son 100% eficaces. Cada persona reacciona de manera diferente a los tratamientos y es importante que el médico de cabecera indique qué tipo de procedimiento seguir según el estudio y diagnóstico previo.

Preguntas frecuentes

  • ¿Tiene el vitiligo relación con la aparición de canas? Sí. El vitiligo puede provocar la aparición anticipada de canas en hombres y mujeres y si las personas tienen la piel muy oscura puede generar que se pierda color dentro de la boca, explican desde Medline Plus.

  • ¿Cómo puedo prevenir el vitiligo? El vitiligo en sí no se puede prevenir, ya que en la mayoría de los casos hay un gran factor genético que provoca esta condición, pero sí es recomendable para disminuir su aparición el evitar la exposición al sol y utilizar bloqueadores solares. Además es aconsejable utilizar prendas que protejan la piel más sensible del sol, mencionan desde Mayo Clinic.

  • ¿Cuál es el mejor tratamiento para combatir el vitiligo? Si bien dependerá de cada caso, se cree que el tratamiento Luz UVB banda angosta es el que está dando mejores resultados, ya que tiene una tasa del 75% de éxito a nivel global y en un 80% de estabilización de la enfermedad según enfatizan desde Clínica Alemana.

  • ¿Qué tipos de vitiligo hay? Existen tres tipos de vitiligo, uno llamado patrón focal en el que la despigmentación aparece en una solo zona del cuerpo o unas pocas; el patrón segmentario, en el que aparecen en sólo un lado del cuerpo y el patrón generalizado que las manchas se generan en los dos lados del cuerpo y se van extendiendo.

  • ¿Están contraindicados los tratamientos para el vitiligo? Sí, para mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, personas con problemas en la piel, mala coagulación o cicatrización.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."