Maria González
Maria González
Periodista especializada en belleza y viajes. Me encanta escribir y que llegue a otras personas.
Creación: 7 mar 2016 · Actualización: 11 dic 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es el peeling?
  • ¿Cómo saber si soy candidato al Peeling?
  • ¿Cómo encontrar a mi médico?
  • ¿Cómo se realiza la primera visita?
  • Los diferentes tipos de peeling
  • Preparación para el peeling químico
  • ¿Cómo se realiza una peeling químico?
  • El post peeling
  • Resultados
  • ¿Cuántas sesiones de peeling deben hacerse?
  • Riesgos y complicaciones
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

En la actualidad hay muchos métodos de belleza para el rostro, pero la exfoliación no es una tendencia nueva, ya que se remonta a los años donde las mujeres hacían sus propias cremas exfoliantes con cualquier planta, hierba, fruta o esencia que estuviera a su alcance. Hoy en día hay muchos métodos para realizar una exfoliación, desde la utilización de productos hasta emplear máquinas láser.

Uno de los tratamientos más comunes es el peeling, muy recomendado por médicos dermatólogos para tratar la enfermedad del acné, tanto para jóvenes como para adultos. Existen muchos tipos de peeling y todos ellos trabajan a diferentes niveles de profundidad para permitir que el color del cutis sea más homogéneo y para eliminar pequeños signos de envejecimiento, como arrugas superficiales, resultados de acné y manchas en la piel.

¿Qué es el peeling?

El peeling químico es un tratamiento de medicina estética que tiene como objetivo regenerar la piel. La palabra en sí se puede traducir literalmente del inglés como "pelar", ya que elimina una capa superficial de la piel para permitir que se regenere. Este efecto se logra gracias a la acción de los ingredientes activos que componen la exfoliación y que penetran en los diferentes niveles de la dermis o la epidermis.

La función del peeling depende del tipo de tratamiento y la sustancia que lo compone y sus objetivos son:

  • Estimular el rejuvenecimiento de la piel de la cara
  • Estandarizar el cutis
  • Cerrar los poros
  • Atenuar las arrugas superficiales de la cara

Si eres una mujer que sufre de una piel grasa este tratamiento ayuda a controlar el nivel de grasa en la piel y deja una correcta secreción de grasa, luminosidad y consistencia.

Así mismo, la mayoría de las personas, tanto hombres y mujeres, que han decidido probar este método, quedan conformes con los resultados ya que en un periodo muy corto de tiempo se nota el resultado y no causa ningún tipo de dolor, solo depende de la situación que tengas en la piel. Incluso, los especialistas indican que existe un peeling de rápida aplicación, ideal para asistir a fiestas y eventos.

Los tratamientos de exfoliación tienen como finalidad dejar la piel como nueva, principalmente se llevaban a cabo en el área del rostro, ahora también lo realizan en todo el cuerpo, desde la cara hasta los pies, ya que algunas personas necesitan atención en otros lugares del cuerpo que se presente algún problema cutáneo.

En gran parte del tratamiento se utilizan ácidos, los cuales no son nocivos para la salud, al contrario, son de usos exclusivo para las situaciones que se presenten en la piel; en este caso del peeling se usan ácidos como el salicílico, glicólico, fenol, tricloroacético, entre otros más, y todo en función a la razón de tratamiento, el estado cutáneo, la edad del paciente y el historial clínico que presente.

antes y después de peeling

Imagen de Dermapiel

¿Cómo saber si soy candidato al Peeling?

Los médicos insisten en que se aplica en pacientes con problemas como acné, manchas y cicatrices. Consiste en retirar capas superficiales de la epidermis. Para ello, es necesario saber si la persona tiene una buena producción de colágeno y elastina en la piel.

Existen diferentes tipos de peelings y, según el tipo elegido, pueden ser útiles para tratar diferentes tipos de problemas de la piel. En general, son especialmente recomendables para personas con:

  • Piel grasa
  • Poros grandes
  • Cicatrices de acné
  • Manchas
  • Pequeñas arrugas

Aunque se pueden hacer exfoliaciones para casi todos los tipos de piel, es necesario proceder con mucha precaución con las personas con tipos de piel 5 o 6, es decir, con una piel opaca u oscura, porque corren el riesgo de despigmentación.

El peeling está contraindicado en mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia.

Especialista en Peeling

Siempre se debe realizar bajo supervisión médica y por un especialista certificados para evitar el riesgo.

¿Cómo encontrar a mi médico?


El peeling, como todos los tratamientos estéticos, siempre debe realizarse bajo supervisión médica y por un especialista médico cualificado y acreditado para evitar el riesgo de quemaduras o despigmentación. Se recomienda realizarlo por dermatólogos o médicos estéticos ya que son los profesionales que más entienden sobre la piel. 

También te aconsejamos que busques en Internet opiniones de otros pacientes y comparaciones de imágenes de antes y después del tratamiento antes de decidir en quién confiar. Nunca confíes de precios demasiado económicos y si es necesario, visita a más de un profesional para comparar y ver quién te transmite más confianza y seguridad.

Medico y paciente

En la primera visita el profesional va estudiar tu caso y evaluará tu historial médico completo.

¿Cómo se realiza la primera visita?

En la primera visita el profesional va estudiar tu caso y evaluará tu historial médico completo. Durante esta primera cita, el médico analizará tu piel, escuchará tus motivaciones y te aconsejará sobre el mejor tipo de tratamiento a realizar. Es necesario hacer una evaluación para ver el tipo de lesiones que se desean eliminar. Se observa la piel del paciente, siendo importante corroborar la capacidad de cicatrización, de producción de colágeno y de elastina. Asimismo, se decidirá qué profundidad deberá tener el peeling, es decir, cuantas capas de piel hay que eliminar. Los expertos señalan que los peelings poco superficiales necesitan menos tiempo de recuperación.

Una vez examinado tu caso, el médico te explicará detalladamente cómo se realiza el peeling, cómo prepararte para el tratamiento y también, qué precauciones deberás tener después. Esta primera consulta sirve también para evaluar si existen contraindicaciones para el peeling, como herpes, diabetes o hipersensibilidad de la piel facial.

Los diferentes tipos de peeling

Hay diferentes tipos de peelings, como peelings químicos, peelings con láser o peelings mecánicos; incluso si es cierto que lo que pensamos automáticamente cuando escuchamos la palabra "peeling" es precisamente el químico. Veamos, con más detalle, las características de cada tipo de peeling.

Peeling químico 

Existen 3 tipos de peelings químicos:

  • Peeling superficial o suave: generalmente compuesto por ácidos o sustancias derivadas de plantas frutales, es el peeling menos agresivo. La capa más superficial de la epidermis se exfolia, para estimular la formación de colágeno. Ayuda a nivelar la tez y apretar los poros. Con esta técnica es posible tratar incluso pequeñas irregularidades de pigmentación o acné.
  • Peeling medio: generalmente basado en TCA (ácido tricloroacético) en diferentes porcentajes. Afecta a la capa profunda de la epidermis. Se recomienda para eliminar cicatrices superficiales, cicatrices de acné, manchas solares y arrugas finas.
  • Peeling profundo: los productos utilizados son mucho más agresivos, como el fenol. Es un peeling eficaz para el tratamiento de arrugas. Sin embargo, incluso si los resultados son más evidentes, este tipo de peeling requiere un largo período de recuperación que también puede afectar la vida social.

Peeling Láser

Hecho con láser CO2 o láser Erbium Yag, este tipo de peeling tiene la ventaja de ser menos doloroso que el peeling químico y menos invasivo. Sin embargo, tomará varias sesiones para tratar toda la cara porque actúa área por área. El peeling láser puede suavizar la piel y mejorar la textura. Al final de la sesión, puede aparecer un ligero rubor, pero desaparecerá durante el día. Sin embargo, será necesario evitar el sol durante el ciclo de tratamiento.

Peeling mecánico

También llamada dermoabrasión o microdermoabrasión, se usa para tratar poros grandes, manchas, cicatrices de acné y puntos negros. Es una técnica de exfoliación más o menos profunda. La cara recuperará su brillo con un efecto de "nueva piel". El cabezal utilizado exfolia la piel y la limpia al mismo tiempo. Se tarda entre 4 y 8 sesiones de 45 minutos cada una para lograr un resultado óptimo. También en este caso debemos evitar el sol entre las diferentes sesiones.

Antes y después de peeling

Imagen de Doctor Harold Bayo

Preparación para el peeling químico

Tanto si necesitas un peeling suave, medio o profundo, deberás preparar tu piel en casa por lo menos 1 o 2 semanas antes del tratamiento, con una crema específica que será recetada por el especialista dependiendo de las características de cada paciente. Generalmente, te recomendará que apliques una crema especial, ligeramente exfoliante, para descansar la piel y los melanocitos para evitar el riesgo de pigmentación.

Algunos especialistas también recomiendan evitar la exposición al sol no solo después del tratamiento, sino también durante el período de preparación.

¿Cómo se realiza una peeling químico?

Estos son los pasos que se siguen durante una sesión de peeling químico:  

  • En primer lugar, el médico quitará el maquillaje y limpiará la piel 
  • Luego aplicará un peeling previo durante 1 minuto, lo que provocará un ligero hormigueo para exfoliar la capa superficial de la epidermis y permitirá que la exfoliación penetre de manera uniforme. Después de 1 minuto, el producto de pre-peeling se enjuaga y la piel se seca para que esté lista para recibir el peeling real.
  • A continuación, el médico aplica la exfoliación con la ayuda de un cepillo o una almohadilla de algodón en toda la superficie de la cara. El paciente sentirá una sensación cada vez más intensa de hormigueo o calor. En la exfoliación media o profunda, la sensación de ardor puede ser desagradable, pero puede aliviarse con ventilación.
  • Finalmente, el médico enjuaga y elimina el peeling y aplica una crema hidratante y calmante. En cuanto al peeling superficial, primero aplicará una crema neutralizante que detenga la acción del ingrediente activo.

Finalmente, es importante recordar que es preferible realizar el peeling durante las estaciones de otoño o invierno, cuando el sol es menos fuerte.

post peeling

Imagen de Clinica Ceys

El post peeling

Después del peeling, la piel estará ligeramente roja, pero regresará a un tono normal durante el día. Podríamos comparar el enrojecimiento con el de una quemadura solar. El peeling superficial permite reanudar las actividades normales durante el día. Los expertos de la Clínica Soft ubicada en Madrid indican que si el peeling es superficial, no necesita recuperación. En cambio, si es profundo, necesita de hasta una semana.

Después de un peeling medio con TCA 
la piel se pondrá roja y comenzará a exfoliarse a partir del tercer día después del tratamiento durante un total de 3 días. Puedes aplicar una crema hidratante y calmante para reducir este efecto. Se puede tardar hasta 1 semana en recuperar la vida social.

El peeling facial de fenol profundo es aquel cuyas consecuencias son las más complicadas. Tu piel habrá sido quemada y necesitará tiempo para regenerarse. La piel estará roja y se formarán costras que caerán gradualmente. Tomará alrededor de 3-4 semanas para reanudar la actividad social normal. El paciente puede sentirse muy impresionado y asustado por los efectos del postratamiento del peeling profundo; sin embargo, después de este período de recuperación más o menos largo, los resultados serán igualmente impresionantes.

Es importante especificar que, independientemente de la aplicación del peeling, será necesario evitar la exposición al sol durante todo el período de tratamiento y durante al menos 1 semana después de un peeling superficial.

Resultados

El peeling superficial ofrece como resultado una piel más suave y brillante desde la primera sesión. La tez y la tez son homogéneas y los poros cerrados. En cuanto al peeling medio, la piel se renovará después de 2 semanas y tendrá un aspecto más brillante y uniforme, y las manchas y arrugas delgadas desaparecerán. El peeling profundo con fenol es un lifting químico que logra un resultado más visible, eliminando las arrugas y suavizando la piel, dejando un cutis luminoso y uniforme. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los resultados son transitorios y pueden variar de un paciente a otro, como señalan los expertos.

Según los expertos de Cirugía Estética Larrarte, las sustancias que se utilizan en el peeling hacen que los resultados sean variados según la situación que se está tratando. Los resultados son siempre visibles y muy duraderos. Se logra dar vitalidad a la piel, pero en buena medida depende de la parte del cuerpo que se trate y de la situación con la que haya llegado el paciente, para que se noten los resultados. Depende de los químicos que se utilicen y de los grados de exfoliación que se utilizaron para el tratamiento.

¿Cuántas sesiones de peeling deben hacerse?

Es posible realizar una única sesión de peeling, sin embargo, dependiendo de las necesidades y los resultados deseados, el médico puede aconsejarte que realices varias sesiones. Para obtener más resultados, algunos médicos recomiendan combinar la exfoliación con otros tratamientos, como la radiofrecuencia o la revitalización con ácido hialurónico.

El peeling superficial a menudo se compone de 4 sesiones, todas espaciadas en 15 días, porque la piel necesita renovarse. Al realizar una segunda sesión de peeling después de 15 días, podemos lograr excelentes resultados actuando en una parte más profunda de la epidermis en comparación con el primer tratamiento.

El peeling medio generalmente se compone de una sola sesión, pero el médico puede prescribir una segunda sesión, si es necesario, unos meses más tarde. El peeling profundo, por otro lado, siempre se realiza en una sola sesión.

Algunos médicos prefieren el peeling superficial o medio al profundo, que es mucho más agresivo. De hecho, si se repite la exfoliación superficial, es posible obtener muy buenos resultados, como los de una exfoliación media, sin atacar excesivamente la piel.

Riesgos y complicaciones

Los principales riesgos de peeling son:

  • Quemadura de piel
  • Exfoliación no homogénea
  • Despigmentación parcial de la piel

Por lo tanto, es importante ponerse en contacto con un médico autorizado y competente para evitar incurrir en estos riesgos. Solo un médico experimentado podrá manejar los químicos utilizados durante el peeling con cuidado.

Con el peeling profundo con fenol y TCA puede causar sensación de “latido”, hormigueo, hinchazón, enrojecimiento e hipersensibilidad al sol.

Preguntas frecuentes

  • ¿Se necesita anestesia en el peeling?  Los peeling no necesitan anestesia.
  • ¿Se requiere de protector después de realizarse un peeling?  Se debe utilizar protector solar 15 días antes del peeling y por lo menos 15 días después del tratamiento.
  • ¿Los efectos del peeling son permanentes?  Los efectos que deja el peeling facial son duraderos, pero no por esa razón debes olvidar el cuidado de tu rostro, ya que si pasa mucho tiempo y no se cuida, la piel puede retomar el problema.
  • ¿Cuántas sesiones de peeling se necesitan para tratar el acné?  En los casos de acné es un poco más complicado por las costras, ya que tienden a durar mucho más tiempo de lo debido, generalmente entre 7 a 10 días, en otros casos puede presentarse ligera descamación de la piel y picazón, cuestión que se puede controlar con una crema especial recetada por el médico dermatólogo.
  • ¿El peeling siempre se realiza con un dermatólogo?  Es lo más recomendable, ya que este procedimiento estético se puede realizar solo para mantener el cuidado de la piel, como un método preventivo o también como lo hemos mencionado antes, de forma curativa y para la eliminación de arrugas y también por otras razones.
  • ¿A partir de qué edad puede realizarse el peeling?  El peeling es recomendado tanto para jóvenes como para adultos. Los jóvenes pueden realizárselo a partir de los 17 años aproximadamente, y requieren la presencia de sus padres o representantes, ya que aun no son mayores de edad, y los adultos pueden someterse al peeling a cualquier edad.

Testimonios

"Tuve que hacerme tratamiento facial  después de 10 años de estar intentando detener mi acné causado por el Síndrome de Ovarios Poliquísticos e Insulinoresistencia," Ver experiencia.

Babs - Peñalolén, Santiago Suroriente

 "Hace una semana terminé de hacer un tratamiento de peeling porque me veía mi cara cansada y con manchitas." Ver experiencia.

Johanna84 - La Serena, Elqui

Solamente me he echo un peeling químico debido a manchas que tenía en la piel. Ver experiencia.

Rox1 - Santiago, Santiago Centro

"Despúes de muchas dudas, finalmente opté por el peeling para eliminar ciertas pecas y manchas que tenía en la cara." Ver experiencia.

ximeriv - Isla de Maipo, Santiago Sur

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."