Daryhen Melgar
Daryhen Melgar
Comunicadora especialista en creación de contenidos digitales sobre salud y belleza con experiencia en la generación de información de valor en diferentes canales y portales.
Creación: 7 mar 2016 · Actualización: 2 sep 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la luz pulsada?
  • ¿Cómo saber si soy candidato a un procedimiento con luz pulsada?
  • ¿Cómo elijo a mi dermatólogo o clínica estética?
  • ¿Cómo será la primera cita?
  • ¿Cómo se realiza un tratamiento con luz pulsada?
  • Beneficios y ventajas de la luz pulsada
  • ¿Qué debo hacer antes y después del tratamiento?
  • ¿Qué resultados se obtienen con la luz pulsada?
  • Contraindicaciones y efectos secundarios
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La luz pulsada es una solución para el tratamiento de poros dilatados, rojeces, cicatrices, arrugas, vellos y otras condiciones que afectan la apariencia estética del cuerpo humano. Se trata de un tratamiento médico que utiliza luz de alta intensidad aportando un aspecto mucho más sano a la piel, toda vez que beneficia la producción natural de colágeno. La luz pulsada es un gran aliado para eliminar gradualmente las manchas cutáneas producidas por el acné, actuando directamente sobre las células que producen la melanina. Como lo explican profesionales de Mi Espacio Clínico, sus características hacen que sea un sistema que se adapta con éxito a diferentes fototipos y condiciones físicas. 

Luz pulsada

La luz pulsada funciona muy bien en pieles oscuras permitiendo la eliminación progresiva de los vellos 

¿Qué es la luz pulsada?

El paso de los años, la exposición continua a la luz solar y otros factores provocan daños en la piel muchas veces irreversibles. No obstante, las innovaciones en materia de estética han permitido desarrollar tratamientos efectivos que ayudan a rejuvenecer no solo el aspecto facial, sino también de otras partes del cuerpo como el escote, manos o piernas. 

La luz pulsada, también conocida como IPL, es uno de ellos. A través de una fuente lumínica muy intensa logra eliminar diferentes tipos de irregularidades cutáneas, estructuras poco deseables y lesiones oscuras pudiendo abarcar un rango más o menos estrecho de colores que producen cambios significativamente positivos en la piel del paciente. 

Por otro lado, es muy conocido por su uso en procedimientos para la eliminación del vello corporal, siendo una opción muy eficaz, indolora y con mínimas posibilidades de efectos secundarios. En ningún caso requiere de anestesia y aplicando varias sesiones, logra desactivar el folículo piloso hasta retrasar su crecimiento y lograr su desaparición

Como lo explica el Ministerio de Salud de Chile, otros usos de la luz pulsada apuntan a su aplicación en el tratamiento, de forma precoz, de hemangiomas, manchas vasculares o manchas de vino de oporto en pacientes pediátricos que cuentan con estas condiciones congénitas y que en edades más avanzadas podrían causarles ciertos trastornos estéticos y hasta psicológicos. 

luz pulsada

La Luz pulsada está indicada tanto en mujeres como en hombres que buscan eliminar vellos, mejorar el aspecto de su piel o eliminar manchas cutáneas

¿Cómo saber si soy candidato a un procedimiento con luz pulsada?

El tratamiento con luz pulsada está indicado tanto en mujeres como hombres que buscan mejorar el aspecto de algunas condiciones estéticas de su piel, como:

  • Eliminación de vellos, aunque cabe destacar que tendrá poca o ninguna efectiva cuando este es rubio, pelirrojo o blanco.
  • Eliminar gradualmente manchas en la piel, sobre todo aquellas de color marrón o rojas.
  • Unificación del tono y textura de la piel.
  • Mejoría del aspecto de poros muy abiertos o dilatados.
  • Reducción de la profundidad de las arrugas.
  • Producción natural del colágeno
  • Pieles con poco o ningún aspecto de luminosidad.

Además, la luz pulsada en rango vascular, puede ser utilizada, para tratar y mejorar otras lesiones de la piel producidas por tipos específicos de lupus, propiciando un efecto antiinflamatorio. Asimismo, está recomendado para trabajar en pieles con rosácea, cuperosis, manchas causadas por la exposición solar, hemangiomas y las conocidas manchas de vino de oporto causadas por malformaciones de los vasos sanguíneos en la piel y que de no tratarse, pueden tornarse más oscuras y gruesas. Como lo explica Colaboración Cochrane, organización sin ánimo de lucro que reúne a investigadores de la salud en más de 90 países, utilizando fuentes de luz es posible aclararlas mediante la reducción del enrojecimiento de la piel.

    ¿Cómo elijo a mi dermatólogo o clínica estética?

    Ponerse en manos de un profesional es clave al momento de someterse a un tratamiento con luz pulsada, dado que la supervisión médica y una previa revisión profesional ayudarán a que el tratamiento sea más efectivo y sobre todo, seguro para el paciente. 

    Un tratamiento con luz pulsada llevado a cabo por una persona poco capacitada puede resultar en efectos indeseables para la piel del paciente y pueden ir desde quemaduras hasta un efecto contrario al buscado como lo es la estimulación del vello y por ende, un crecimiento mucho más agresivo del que sucedería en condiciones totalmente normales. 

    Antes de elegir un centro estético o bien al profesional indicado, es recomendable consultar información, experiencia y resultados.

      luz pulsada

      Dra. María Luz Frías y Dra. Marilú Sylvester de la Clínica Frías & Sylvester

      ¿Cómo será la primera cita?

      Antes de decidir si la luz pulsada es el tratamiento más indicado para tu caso, el profesional realizará una inspección visual de tu piel analizando el nivel del daño y otros factores relacionados con tu estilo de vida que podrían incidir en los resultados buscados

      Como lo explica la Clínica Mayo, en casos muy específicos como pacientes con manchas seniles, el profesional médico podría recomendar una biopsia de la piel en la que se tomaría una pequeña muestra para su posterior análisis microscópico. Por otra parte, dado que algunos pacientes podrían presentar efectos secundarios, es vital que juntos analicen detenidamente cuáles son las opciones más recomendadas para tratar tu necesidad. 

      En caso de acudir a un dermatólogo especializado, cuestión que recomiendan profesionales de la salud y la estética, es posible que durante la primera consulta puedan hacerte algunas de las siguientes preguntas:

      • ¿Cuándo notaste por primera vez manchas en tu piel?
      • ¿Proteges tu piel con protector solar?
      • ¿Has notado algún cambio brusco en el aspecto de tu piel?
      • ¿La afección te produce algún tipo de molestia como picazón o sensibilidad?
      • ¿Has tenido quemaduras solares frecuentes o  graves?
      • ¿Te expones mucho al sol?
      • ¿Llevas una rutina de cuidado facial?
      • ¿Te has sometido antes a algún otro tratamiento para eliminación de vello?
      • ¿Tomas algún medicamento?

      No olvides hacer a tu médico todas las preguntas que consideres importantes para tomar una decisión e iniciar el tratamiento. Recuerda que es vital que tengas expectativas muy claras sobre los resultados que podrás obtener con un tratamiento de luz pulsada

        De acuerdo a especialistas de Mi Espacio Clínico el funcionamiento de la luz pulsada no difiere excesivamente del láser

        ¿Cómo se realiza un tratamiento con luz pulsada?

        Dependiendo de la afección que necesite tratar el paciente, el tratamiento con luz pulsada se personalizará tomando en consideración las características de cada paciente. En ese sentido, será necesaria una evaluación previa que determinará el número de sesiones, el equipo a utilizar y la intensidad que se aplicará. 

        • Cuando la necesidad del paciente sea la eliminación del vello, la máquina de luz pulsada se ajustará para realizar una serie de disparos que duran una fracción de segundo y que logrará abarcar una superficie de piel de hasta 5 centímetros cuadrados. Antes de iniciar el tratamiento se protegerán los ojos tanto del médico como del paciente utilizando unas gafas especiales y se preparará la piel con un gel frío idóneo para este tipo de procedimientos. 

        Una de las principales ventajas de la depilación con luz pulsada es que permite, con cada disparo, trabajar una superficie amplia lo que ayuda a reducir el tiempo de cada sesión y facilita trabajar en zonas de grandes extensiones como el pecho y la espalda. Además, es un tratamiento indoloro que solo causará en el paciente una leve sensación de calor por lo que es una técnica ideal para zonas más sensibles como las axilas, las ingles, la cara o el área interna de los muslos.

        • El Ministerio de Salud de Chile explica que para intervenir de forma precoz las manchas vasculares o manchas de vino oporto y los hemangiomas en pacientes pediátricos, el tratamiento consistirá en quemar con luz intensa los vasos sanguíneos anómalos presentes en la lesión vascular. Luego de un determinado número de sesiones, se logrará minimizar la lesión e incluso hacerla desaparecer.
        • En el caso de las manchas seniles, la Clínica Mayo comenta que la luz pulsada es uno de los tratamientos más efectivos para aclarar o eliminar este tipo de afecciones. Dado que el pigmento se localiza en la base de la capa superior de la piel, es decir, la epidermis, es posible lograr resultados muy positivos con esta técnica. La terapia con luz pulsada intensa podrá destruir las células que producen la melanina sin correr el riesgo de dañar la capa superficial de la piel. Por lo general, se necesitarán unas 2 o 3 sesiones, pero en cualquier caso, siempre lo determinará el médico.
        beneficios de La Luz pulsada

        Resultados de paciente tratada en Dermaline

        Beneficios y ventajas de la luz pulsada

        La luz pulsada es un procedimiento eficaz para tratar diferentes afecciones de la piel que pueden causar una molestia estética en el paciente e incluso depresiones y vergüenza. No obstante, realizándose un diagnóstico previo correcto y poniendo tu caso en manos de un profesional capacitado y bien formado, es posible conseguir resultados satisfactorios que irán evolucionando al paso de cada sesión. 

        Como lo explican especialistas de Mi Espacio Clínico, gracias a la longitud de onda variable de la luz pulsada es posible hacer que el tratamiento se pueda adaptar mucho mejor a fototipos y condiciones especiales del paciente, por lo que es una opción válida tanto para vellos oscuros como para aquellos más rubios. No obstante, destacan que los resultados y su efectividad será mayor cuanto más bajo sea el fototipo. Estos son algunos de los beneficios que se obtienen al someterse a sesiones con luz pulsada:

        • Resultados permanentes
        • Ayuda a tratar la foliculitis
        • Técnica eficaz que permite la eliminación del vello
        • Se puede aplicar en distintas áreas del cuerpo
        • Es un tratamiento indoloro que no requiere anestesia
        • Es un tratamiento que se adapta a las características y necesidades de cada paciente
        • Mejora la textura y apariencia de la piel
        • Ayuda a promover la producción natural de colágeno
        • Es eficaz en el tratamiento de manchas causadas por el sol y otras condiciones
        luz pulsada

        La luz pulsada se aplica sin anestesia y permite al paciente retomar su rutina diaria inmediatamente

        ¿Qué debo hacer antes y después del tratamiento?

        Al tratarse de un procedimiento indoloro que no requiere ningún tipo de anestesia u hospitalización, es posible retornar a la rutina diaria sin ningún tipo de impedimento. No obstante, es vital recalcar que será necesario tener algunos cuidados de cara a proteger la piel antes, durante y después de cada sesión. En ese sentido, profesionales recomiendan:

        Antes del tratamiento:

        • No ingerir ninguna sustancia fotosensibilizante antes de realizarte el tratamiento, puesto que ello puede provocar una reacción negativa cuando tu piel se exponga al calor.
        • No te expongas al sol 10 días antes de la cada sesión.
        • No te depiles con cera, ni arranques el vello con pinzas. En todo caso, utiliza la técnica del rasurado. Como lo explica el centro especializado Láser Marrod, en ese caso el folículo no estaría presente y el tratamiento sería bastante ineficaz.
        • Antes de la aplicación de la luz pulsada tu piel debe estar limpia y libre de cremas, desodorantes o maquillaje. 
        • Rasúrate la zona a tratar unos dos días antes de la sesión. 

        Después del tratamiento:

        • Evita utilizar cualquier producto que contenga alcohol por lo menos de 48 a 72 horas después de la sesión de luz pulsada.
        • No te laves la zona con agua caliente. En su lugar, hazlo con agua templada. 
        • Para calmar e hidratar la piel tratada, puedes utilizar gel 100% natural de aloe vera.
        • No hagas ejercicio durante las 48 horas siguientes al tratamiento. De hecho, es importante evitar el sudor o el contacto con el cloro de las piscinas. Ello previene posibles irritaciones.
        • No vuelvas a rasurar la zona tratada al menos después de unas 48 horas.
        • Utilizar protector solar.
        • No exponerse al sol durante los siguientes 48 horas.
        Resultados de paciente de Mi Espacio Clínico

        Resultados de paciente de Mi Espacio Clínico

        ¿Qué resultados se obtienen con la luz pulsada?

        El centro de bienestar en salud, Kinesur explica que no existe sistema o tecnología que pueda erradicar el pelo en un 100%, no obstante siempre que el mecanismo sea capaz de disminuir el folículo piloso en un 80% a 70% estamos hablando de un tratamiento efectivo, para entre otras cosas, acabar con los vellos encarnados; la irritación; y el acné. 

        Someterse a un tratamiento con luz pulsada es sinónimo de resultados muy positivos y duraderos. En el caso específico del vello, este se elimina progresivamente mejorando significativamente la apariencia de la piel, las manchas y la foliculitis que, como explica la Clínica Avanestetic, se origina en muchas ocasiones por la depilación con métodos tradicionales invasivos provocando que el vello se enquiste y se generen forúnculos infectados.

        Adicionalmente, el tratamiento da buenos resultados para tratar pieles con alteraciones pigmentarias o aquellas que padecen de cuperosis. Es importante mencionar que el número de sesiones, la frecuencia y otros aspectos como la edad, el sexo y el tipo de piel serán factores determinantes que podrían variar los resultados entre un paciente y otro. Después de un tratamiento con luz pulsada, la piel obtendrá mayor luminosidad, una textura más suave, arrugas menos pronunciadas, poros menos dilatados y un tono de piel mucho más uniforme y homogéneo

        Resultados obtenidos en Illariy Clínica Médica Estética

        Resultados obtenidos en Illariy Clínica Médica Estética

        Contraindicaciones y efectos secundarios

        La luz pulsada es un tratamiento seguro con pocos efectos secundarios, no obstante puede estar contraindicado para personas que padecen de enfermedades específicas y algunas afecciones de la piel. Como lo indica la Clínica Mayo, es importante que consultes siempre con tu médico si padeces de alguna enfermedad que te hace muy sensible a la luz, como es el caso de pacientes de lupus eritematoso sistémico. Agregan que ciertos medicamentos como los antibióticos, antiinflamatorios o suplementos a base de hierbas pueden aumentar tu sensibilidad a la luz del sol y por ende, reaccionar negativamente al tratamiento. Presta atención si además padeces de alguna de estas condiciones y estás pensando en iniciar un procedimiento con luz pulsada:

        • En caso de tener alguna enfermedad especial en la piel, como herpes.
        • Si padeces de complicaciones y alteraciones durante procesos de cicatrización.
        • Si tienes diabetes o enfermedades inmunodepresivas es mejor que lo converses con el médico.
        • Si padeces de episodios de epilepsia.
        • No es aconsejable si estás embarazada o en período de lactancia.
        • Si tienes reacciones alérgicas.
        • En presencia de alguna enfermedad cutánea como un cáncer de piel, o bien si tienes antecedentes cancerígenos. 

        En cuanto a los efectos secundarios, estos pueden depender de la reacción de cada paciente y del cuidado que tenga el profesional que lo aplica. En cualquier caso, es conveniente mencionar que no suelen ser graves ni permanentes, pero se tiene el riesgo de desarrollar quemaduras, irritaciones, dermatitis o la aparición de vellos blancos.

        Preguntas frecuentes

        • ¿Existe alguna contraindicación si se toman pastillas anticonceptivas durante el tratamiento con luz pulsada? No existe ningún tipo contraindicación para el uso de luz pulsada. Dra. Kelly Gulfo
        • ¿Se puede utilizar luz pulsada en el bigote? Es una de las zonas típicas en depilación con luz pulsada y láser. En cualquiera de los dos casos las precauciones mas importantes es no estar tomando medicamentos fotosensibles y no exponerse directamente al sol (usando bloqueador solar antes y después). Clínica Los Pinos
        • ¿Padeciendo de hirsutismo puedo aplicarme luz pulsada? Existen diversas potencias de luz pulsada. Los aparatos de uso doméstico o cosmético no lograrán adecuado efecto en su caso, incluso podría generarse como efecto secundario de mayor estímulo del vello. En su caso se requiere un tratamiento médico de luz pulsada. Debe ser bajo supervisión médica ya que requiere mayores potencias y sesiones. Clínica Medik
        • ¿La luz pulsada elimina en un 100% los vellos? No existe ningún sistema que logre erradicar el pelo 100% y de ahí para abajo la tecnología puede competir unas con otras. Una buena tecnología debe ofrecer una potencia efectiva para disminuir entre un 80 y 70% del foliculo piloso en áreas complejas de tu cuerpo, como el rostro. Kinesur
        • ¿Una piel con melasma y tratamiento tópico con isotretinoina puede someterse a un tratamiento con luz pulsada? Se han probado una variedad de terapias basadas en la luz con cierto éxito. Pero se necesitan más estudios para determinar el método, la fuente de luz y las dosis ideales. Centro Estético Wulf
        • ¿Se pueden eliminar los vellos en la frente de manera definitiva? La depilación con IPL es muy efectiva para esa zona, ningún equipo de fotodepilación elimina el 100% de los vellos, pero si disminuye un porcentaje significativo (75% aprox), generalmente se necesitan 6 sesiones para llegar a ese resultado, pero todo depende del tipo de vello, si es claro u oscuro. Después del tratamiento es recomendable realizar sesiones de mantenimiento cada 6 meses para poder seguir debilitando los vellos que queden. Clínica Alma Bella 

        Testimonios

        "Estoy muy feliz con los resultados de mi depilación voy en la tercera sesión y ya noto cambios notorios. Me realicé el tratamiento en cuerpo completo y lo que son los brazos y patillas se nota mucho". Ver experiencia.

        Karinorellana - Santiago, Santiago Centro

        "Los resultados de la depilación se empiezan a notar a la tercera sesión y no puedo estar más contento con el tratamiento". Ver experiencia

        CarlosAlbertoZapataV - Rancagua, Cachapoal

        "Felíz con la depilación, ha mejorado demasiado mi piel ya que estaba muy oscura, y al rasurase se vuelve mas velluda la zona. Recomiendo 100% la depilación IPL". Ver experiencia

        Paolale - Hualqui, Concepción

        Bibliografía

        "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."