Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es el aumento de pómulos?
  • ¿Cómo saber si soy candidato para una cirugía de aumento de pómulos?
  • ¿Cómo elijo a mi cirujano y qué consideraciones debo tomar en cuenta?
  • ¿Cómo es la primera cita con el cirujano?
  • ¿Cómo se realiza el procedimiento de aumento de pómulos?
  • ¿Cómo es la recuperación de la cirugía del aumento de pómulos?
  • ¿Cuáles son las posibles molestias que experimentaré en el postoperatorio de la cirugía?
  • ¿Cuáles son los resultados de la cirugía de aumento de pómulos?
  • Preguntas frecuentes
  • Bibliografía

Introducción

La cirugía de aumento de pómulos es cada año más popular entre mujeres y hombres ya que corresponde a uno de los 3 factores de la cara denominado “triángulo de la belleza". Según datos de la ISAPS, Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética por sus siglas en inglés, en 2016 alrededor de 596.836 personas en el mundo se realizaron algún tipo de intervención con la técnica de “Fat Grafting Face’’ o injerto de grasa en la zona de los pómulos o en algún sector de la cara, ubicándose en el sexto lugar como la intervención más demandada.

Qué es el aumento de pómulos

¿Qué es el aumento de pómulos?

La cirugía de aumento pómulos, junto a otras intervenciones como la cirugía de mentón y la rinoplastia, es una de las cirugías estéticas orientadas a la armonía facial y que tiene como principal objetivo mejorar el contorno, aumentar el volumen y reafirmar lo tejidos de la zona de las mejillas.  

Es importante destacar, que los pómulos son los huesos que proyectan la parte de la cara conocida como mejillas, por lo que la principal finalidad de la cirugía estética de aumento de pómulos es realzar la zona periorbitaria e incrementar el óvalo de la cara. Es el tratamiento perfecto para pacientes con “poco relieve" en la cara ya que con el implante se enmarca y resalta la mirada.

¿Cómo saber si soy candidato para una cirugía de aumento de pómulos?

Según la Sociedad Americana de Cirugía Plástica esta cirugía está especialmente recomendada para personas cuya cabeza y cráneo han alcanzado la madurez física, lo que generalmente ocurre en la adolescencia tardía.

Está especialmente indicada en personas que tengan un malar (hueso que está a nivel de pómulos) poco desarrollado. También se puede realizar en conjunción con la rinoplastia y con el lifting.

La mejor edad para realizar esta cirugía dependerá de cada paciente, pero se realiza más comúnmente en personas mayores de 18 años. Así mismo, el paciente ideal para este tipo de cirugía es un paciente que goce de buena salud física y estabilidad mental.

Por una parte, puede haber pacientes jóvenes que vayan a la consulta de un cirujano con la necesidad de volumen para aumentar la proyección de las mejillas, o un paciente mayor que por temas de flacidez u otros, quiera reafirmar los tejidos realizándose este procedimiento. Para ambos casos, deben someterse a la exhaustiva evaluación de un especialista para que les recomiende el mejor tratamiento.

No es recomendada para pacientes que no disponen de un buen estado de salud general y para las personas que tomen anticoagulantes.

¿Cómo elijo a mi cirujano y qué consideraciones debo tomar en cuenta?

Es muy importante tener en cuenta varias consideraciones antes de elegir al cirujano que estará encargado de la intervención. Para ello, es fundamental informarse sobre las distintas clínicas, hospitales o centros médicos que ofrecen la cirugía de aumento de pómulos. Como segundo paso es vital averiguar cuáles son los especialistas que cuentan con la experiencia necesaria para realizar este procedimiento y constatar que sea un profesional que esté certificado.

En ese contexto, se puede definir como un cirujano plástico certificado como aquel que tiene la titulación de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora reconocida por el Ministerio de Sanidad y además, registrada en un Colegio de Médicos.

Otro punto a considerar es la comunicación efectiva entre doctor y paciente, ya que el profesional debe hablar de forma clara y realista sobre los resultados. Es importante hablar de “expectativas reales” para que ambos valoren los futuros resultados de cada operación, por encima de otros factores como por ejemplo, económicos.

Desde la ISAPS, International Society of Aesthetic Plastic Surgery, recomiendan seguir estos consejos antes de elegir a un cirujano plástico: 

  • No guiarte por los mejores precios: Quizás en un centro que es más barato no te puedan ofrecer las garantías y la seguridad necesarias para tu intervención. Recuerda que tu salud siempre está primero.
  • Seguridad y confiabilidad de los centros que realizan la intervención de aumento de pómulos.
  • Cada persona es diferente: Lo que le fue bien a una persona, no tiene porqué irte bien a ti. Esto según la salud de cada paciente, el peso, la edad y múltiples factores a considerar.

  • Elegir a un cirujano que está cualificado adecuadamente.

  • Infórmate sobre la tasa de éxito del cirujano que te tratará. Revisa sus trabajos y comentarios de experiencia de sus pacientes.
Primera cita aumento pómulos

En la primera cita se evalúa la composición facial del paciente

¿Cómo es la primera cita con el cirujano?

Durante la primera cita el cirujano evaluará aspectos como las mejillas planas que generalmente se heredan de los padres o de pérdida de volumen facial, que puede darse por el proceso natural de envejecimiento.

Según explica la Sociedad Americana de Cirugía Plástica, en la primera cita se debe evaluar cuidadosamente la composición facial de cada paciente. Para ello, el cirujano certificado examinará tu cara, tomando fotografías y recomendando los procedimientos que tienen más probabilidades de alcanzar sus objetivos, maximizando los resultados y reduciendo al mínimo el tiempo de recuperación.

Además, el cirujano debe tener en cuenta otros factores a considerar como la salud general del paciente, la edad, el estado físico, para prever cualquier tipo de complicación durante la cirugía. Por otra parte, es importante que en esta primera cita se aclaren todas las dudas con respecto a los resultados esperados, beneficios, posibles complicaciones, costes, entre otros.

Como último punto a considerar, recuerda comentarle a tu cirujano si eres alérgica/o a algún tipo de medicamento o si eres fumador/a, ya que estos factores influirán en el proceso y recuperación de tu cirugía.

¿Cómo se realiza el procedimiento de aumento de pómulos?

Existen diferentes métodos para el aumento de pómulos, pero dentro de los más utilizados están:

  • Aplicación de ácido hialurónico: Generalmente este tratamiento se realiza en pacientes más jóvenes. El ácido hialurónico es una sustancia que produce nuestro propio organismo, la cual se reabsorbe cada seis meses aproximadamente. Los rellenos reabsorbibles se inyectan a través de anestesia local. Este procedimiento se caracteriza por ser indoloro, ambulatorio y seguro, con una tasa de efectividad muy alta. Después de su aplicación, el ácido hialurónico es degradado lentamente por el organismo. Los ácidos hialurónicos que se inyectan en esta zona tienen conjugación-reticulación suficiente como para durar dos años.
  • Lipotransferencia Facial (lipoinyección o lipofilling): Estas provienen de la zona del abdomen, caderas o muslos. Para este procedimiento, se utiliza anestesia local o también general, dependiendo de cada caso. El procedimiento consiste en separar la grasa para obtener un material con gran contenido de células grasas e inyectarlo en la zona de la mejilla para aumentar y dar volumen a los pómulos. En este caso el relleno es permanente y el resultado final depende de la cantidad de células grasas que sobrevivan en el sitio en el que fueron depositadas. Al tratarse de un tejido propio, no existen riesgos de reacciones alérgicas o de rechazo. “Los resultados serán basados en cuánta grasa fue inyectada en sus mejillas y cuánta grasa su cuerpo ha conservado. Esto puede ser determinado por muchos factores como la técnica quirúrgica y el metabolismo individual de cada paciente’’ según explica la Sociedad Americana de Cirugía Plástica.
  •  Implantes o inserción de prótesis permanentes (Malarplastia): Este tratamiento es el que tiene mayor durabilidad. La ventaja más destacada de esta intervención es que permite crear o recuperar el volumen y la firmeza de los pómulos de manera definitiva. Existen 3 formas comunes de implante de la mejilla: malar, submalar y combinado. Para ello, se realizan unas pequeñas incisiones dentro de la boca justo por encima de los dientes superiores. Los tejidos de la mejilla son ligeramente elevados creando un pequeño bolsillo para el implante  que descanse sobre los malares. Este tipo de implantes consigue aumentar la proyección del pómulo y en función del implante elegido también aumentar la anchura del pómulo. Es fundamental fijar estos implantes al hueso malar mediante tornillos dado el mayor riesgo de movilización de este tipo de implantes. La cirugía de implante de pómulos suele durar 2 a 2,5 horas, y los pacientes pueden regresar a casa el mismo día.

¿Cómo es la recuperación de la cirugía del aumento de pómulos?

Al tratarse de un procedimiento ambulatorio, el cual no necesita el ingreso del paciente en el centro médico, la recuperación es bastante rápida.

Dependiendo de cuál de los tres procedimientos se realizaron dependerá del tiempo de recuperación.

  • En el caso de la inyección de ácido hialurónico la recuperación es casi inmediata (1-3 días)
  • En el caso de la lipotranferencia facial el tiempo de recuperación será de una semana
  • Por último, en el caso de realizarse un implante, el tiempo de recuperación variará entre 2 y tres semanas

La principal ventaja de este procedimiento es que se pueden visualizar los resultados en muy pocos días. Esta cirugía mAnejora la imagen general del paciente y permite que el resto de los rasgos faciales parezcan más prominentes.

Postoperatorio aumento pómulos

El paciente podrá experimentar diferentes molestias

¿Cuáles son las posibles molestias que experimentaré en el postoperatorio de la cirugía?

Al salir del centro médico y en los días post operatorios, el paciente podrá experimentar diferentes molestias o signos en la piel que son considerados como normales:

  • Enrojecimiento de la zona de la operación
  • Moretones en la zona y contorno de la operación
  • Inflamación de la zona de la operación
  • Experimentar dolor al comer

A partir de las 72 horas, las molestias irán disminuyendo. Puede precisar algunos días de reposo según sea cada caso. Importante también evitar el sol y la depilación en la zona de la cirugía.

No se recomienda realizar ningún tipo de ejercicio físico durante 2-3 semanas, ya que todo lo que produzca una elevación de la presión arterial puede causar sangrado.

Se recomienda, sobre cualquiera de los 3 casos, dormir con la cabeza a más altura del cuerpo y boca arriba, para evitar cualquier roce que potencie la inflamación de los tejidos. Para ello, puedes ponerte hasta dos o tres almohadas bajo la cabeza y espalda para quedar en una posición reclinada. Esta postura reduce el dolor y la hinchazón.

A las dos o tres semanas, en el caso de los implantes, ya se pueden reanudar las actividades habituales sin ningún problema.

Resultados de la cirugía de aumento de pómulos

Imagen Clínica Milano

¿Cuáles son los resultados de la cirugía de aumento de pómulos?

Los resultados de esta cirugía son múltiples:

  • Mejora notoriamente los rasgos faciales
  • Rejuvenece la mirada y hace lucir una cara más joven y fresca
  • Agregan volumen a las áreas que pueden ser planas, en este caso, las mejillas
  • Da un resultado natural y armónico
  • Los resultados son visibles a los pocos días
  • Hacen posible dibujar el contorno de la cara mostrando unas líneas más claras, definidas y bellas

Preguntas frecuentes

  • ¿Por qué el ácido hialurónico dura poco en las mejillas? La duración del hialurónico está relacionado con la tecnología utilizada en el proceso de reticulación y la concentración. Es por ello que tenemos hialurónicos de la línea juvederm que tienen la más larga duración de hasta 24 meses. Pero no es menos cierto que la velocidad de reabsorción puede variar de un paciente a otro por características propias de cada uno.
  • ¿Cuándo veré los resultados? Los especialistas explican que los resultados finales se van a observar aproximadamente al cabo de un mes, ya que poco a poco va bajando la inflamación. Notará una mejoría diaria, pero se debe ser paciente con el proceso de recuperación.
  • ¿Cuándo podré tomar sol? A partir de un par de semanas el paciente podrá tomar sol. Esto para dar tiempo suficiente al proceso de cicatrización y a que baje la inflamación.
  • ¿Cuándo podré reincorporarme a la vida normal post cirugía? Al cabo de una semana podrá reincorporarse a la vida normal. Esto según el proceso de recuperación de cada paciente en particular. Es por esto que se debe tener una fluida comunicación con el cirujano.
  •  ¿El bótox es una alternativa para rellenar pómulos? Los pómulos, en ningún caso, se rellenan con botox. El botox es un inyectable para reducir las arrugas dinámicas, que no da volumen y no se debe poner en esa zona. Si quieres aumentar el volumen de los pómulos, debes realizarte un tratamiento de ácido hialurónico (reabsorbible), lipofilling o implantes.
  • ¿Qué diferencia hay entre retirar las bolas de bichat con el aumento de pómulos? Ambos procedimientos buscan armonizar el rostro dándole una forma más triangular; el implante de prótesis de pómulo lo hace a expensas de potenciar el volumen de estos, en cambio, la resección de las Bolas de Bichat lo consigue reduciendo el volumen a nivel de las mejillas. Por lo tanto, la elección de una u otra opción dependerá del rostro específico de cada caso.

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."