Preparación y cuidados de un trasplante capilar

Preparación y cuidados de un trasplante capilar
Denisse Hartard
Redactora con experiencia en temas de cirugía y medicina estética.
Creación: 29 ago 2018 · Actualización: 16 jul 2019

Nos referimos a la población masculina, que ha comenzado en tempranas edades, en muchos casos, ante de los 20 años. Para muchos de ellos, el único tratamiento posible para recuperar el cabello nuevamente es el trasplante.

Existen muchas causas por la que se presenta este problema, siendo la más común la atrofia a los folículos pilosos provocados por la dihidrotestosterona DHT, una hormona derivada de la testosterona que se sintetiza, entre otras áreas del cuerpo, en los folículos pilosos. Sin embargo, situaciones emocionales, cambios hormonales, dietas bajas en vitaminas o bien el estrés, son generadores de la pérdida de cabello y el nacimiento de las calvas o peladas en el cuero cabelludo.

Descubre en este enlace, como funcionan las celulas madres para la Alopecia

Para tratar la caída del cabello y la alopecia, se acude a variados tipos de métodos, que van desde los fármacos hasta la mesoterapia, pero no siempre se consiguen los resultados esperados, por lo que como opción segura, se recurre al trasplante capilar, siendo la única forma efectiva para hacer crecer de nuevo el pelo.

¿En qué consiste el implante capilar?

Es una opción quirúrgica que se realiza con anestesia local, su duración varía entre dos y nueve horas, según el área en la que el especialista vaya a actuar. En ocasiones las sesiones se dividen en dos, si es que el tiempo es prolongado en ocho o nueve horas. Es un tratamiento médico que realiza injertos capilares implantados uno a uno en el cuero cabelludo, por eso es que varía el tiempo de realización, además, influye el área a injertar en la duración de la intervención capilar.

shutterstock-630235865.jpg

Perdida del cabello en los hombres

Las técnicas aplicadas:

  • El método FUSS , que es conocido también como STRIP o microselección folicular. Es aquel en el que el cirujano trasplanta los folículos pilosos desde una tira de cuero cabelludo que previamente ha extirpado del paciente.
  • El método FUE , Es bastante similar a la anterior, salvo que el médico no extrae ninguna tira de cuero cabelludo, sino que realiza una selección de los folículos pilosos más óptimos y los saca uno a uno para injertarlos, posteriormente, en la zona donde se encuentra la calvicie.

En muchos casos la zona de donde se extrae tanto las tiras como los folículos más óptimos, son del mismo paciente, sin embargo, hay situaciones en que estos no son compatibles y es necesario realizar injertos de otros donantes.

Esta intervención a pesar de ser minuciosa y aparatosa, no produce mayordolor, ya que se utiliza anestesia local para evitar posibles molestias del cuero cabelludo durante la extracción y el trasplante a la zona a tratar.

shutterstock-685975129.jpg

Técnicas contra la Alopecia

Cuidados generales frente a un implante:

Siempre sugerimos, como punto de partida es importante seguir todas las indicaciones entregadas por el especialista, antes y después de la cirugía, ya que cada paciente requiere preparaciones especiales e individuales.

Sin embargo, hay cuidados específicos generales que les presentamos a continuación:

  • Suspender la ingesta de cualquier medicamente o complejo vitamínico, al menos que el medico lo estime conveniente, entre ellos los más directos con el ácido acetilsalicílico y los antiinflamatorios.
  • Abandonar el ejercicio físico y el deporte, por el tiempo que el especialista le indique.
  • No fumar ni ingerir nada de alcohol, antes, durante y después del tratamiento.
  • Evitar el consumo de bebidas excitantes como el café o el té.

Estos pasos que le indicamos, deben realizarse durante la semana anterior al trasplante capilar. El día antes el cirujano aconsejará al paciente que se lave el cabello solo con agua y jabón neutro, sin aplicar shampoo, acondicionador ni ninguna crema capilar que pueda afectar al tratamiento.

shutterstock-410777662.jpg

Tratamientos para combatir este problema

Cuidados del postoperatorio y recuperación:

Ya realizado el tratamiento de trasplante capilar, el paciente debe seguir una serie de consejos y cuidados dados por el especialista, evitando así la aparición de infecciones logrando resultados efectivos y satisfactorios.

  • Antibioticos: El médico cirujano prescribirá la ingesta de antibióticos para prevenir posibles infecciones durante las 24 horas siguientes al trasplante. También, se tendrán que tomar los analgésicos que establezca el especialista para aminorar posibles molestias postoperatorias. El paciente no está impedido para tomar los fármacos ya recetados de manera habitual, siempre y cuando hayan sido prescritos por un médico, el cirujano tenga constancia de ello y así lo considere conveniente para el procedimiento.
  • Dieta: Se precisa al paciente, seguir una dieta acondicionada para su post tratamiento, con comidas ligeras que faciliten la digestión y queda estrictamente prohibido elconsumo de alcohol y tabaco. Si todo está de acuerdo a lo estimado, el paciente puede volver a fumar o beber alcohol después de tres días pasada la intervención. Esta situación la evalúa el especialista en torno a la recuperación que ha presentado el paciente.
  • Dejar de realizar deporte: En el caso de practicar deporte de manera habitual, se debe posponer esta rutina hasta que el cirujano estime conveniente. Por lo general, se retoman este tipo de actividades cotidianas al pasar dos o tres semanas, dependiendo de la evolución del paciente y de sus circunstancias, previamente evaluadas por el médico.
  • Formas de descanso: Para un mejor resultado, el medico aconsejará que el paciente duerma con la cabeza ligeramente levantada durante la primera semana y si el ha tenido lugar en la parte posterior, el lugar de apoyo del cojín o de la almohada tendrá que ser el cuello para evitar que la funda roce el cuero cabelludo de la zona tratada.

Descúbre en este enlace la Crioterapia y deten la caída del cabello.

La primera valoración del tratamiento, sucede a las dos semanas que es cuando se retiran los puntos, dando opción a visualizar el trabajo realizado y sus efectos.

Esta intervención en la mayoría de los casos consigue los efectos que se han deseado de recuperar el cabello caído, sin embrago, como todo tratamiento de este tipo, depende mucho del origen de su alopecia y del historial clínico que ha presentado, ademásde los cuidados que el paciente ha tenido en el proceso.

¿Quieres realizarte un implante capilar y recuperar tu cabello y confianza? Participa en el FORO.

Enlaces:

https://www.chvnoticias.cl/reportajes/surgen-nuevo...

http://www.pichara.cl/peluquerosyestilistas/tratamientocontralaalopecia/

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios

Publicidad

Consulta al doctor