Recupera hasta $925.000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

Importancia de la higiene bucal luego de una extracción dental

Importancia de la higiene bucal luego de una extracción dental
Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 19 jul 2023 · Actualización: 19 jul 2023
Contacta con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

También conocido como exodoncia o coloquialmente como sacarse una muela, este proceso es realizado por un odontólogo especialista, quien, dependiendo de la complejidad del caso, podrá realizar una extracción simple o compleja. Para cualquiera de estas, el paciente debe seguir una serie de cuidados posteriores para prevenir infecciones, complicaciones y tener una cicatrización segura.

Cuidar la dentadura significa mucho más que tener una sonrisa bonita y factores como nuestra alimentación, hábitos, exceso de azúcar, tabaquismo y mala higiene, pueden llevar a que nuestros dientes y muelas, sufran diversas enfermedades, bacterias e infecciones. Que si no son tratadas a tiempo por un odontólogo, llevará a que debamos proceder a una exodoncia, porque, lamentablemente, cuando se llega a este diagnóstico, es porque no hay manera de salvar la pieza dental.

Qué es la exodoncia

La exodoncia es una cirugía en la cual se extrae un diente o una parte de él. Por lo general este procedimiento se realiza bajo anestesia local y mediante una técnica sencilla y precisa que no suele generar complicaciones, salvo la hemorragia posterior y dolor postquirúrgico,

Existen extracciones dentales simples y quirúrgicas. Las primeras no requieren realizar un procedimiento quirúrgico o cortar la pieza para extraer el diente.

Las segundas, se llevan a cabo mediante una cirugía y es más común verlas cuando se debe sacar una muela del juicio o cuando hay más dientes involucrados que están impidiendo extraer la pieza afectada. Al ser una intervención quirúrgica, requiere que el odontólogo cierre la herida utilizando puntos.

Tanto la exodoncia simple como la quirúrgica, requieren seguir una serie de cuidados posteriores para mantener la higiene bucal con el objetivo de prevenir complicaciones y facilitar la cicatrización, especialmente durante las primeras 24 horas.

Relacionado: Siete respuestas sobre ortodoncia lingual 

Elementos de odontología
Tanto la exodoncia simple como la quirúrgica, requieren seguir una serie de cuidados

Causas más comunes de la extracción dental

Algunos de los motivos por lo cuales los odontólogos realizan estos tipos de intervenciones, son los siguientes:

  1. Caries en estado avanzado: Si una carie dental ha progresado y ha dañado irreparablemente la estructura del diente, se deberá realizar una extracción. En algunos se intentará salvar la pieza dental mediante tratamientos como la endodoncia o la colocación de una corona dental, pero cuando estos tratamientos no son viables, la extracción puede ser la opción adecuada.
  2. Enfermedad periodontal avanzada: También conocida como enfermedad de las encías, puede llevar a la pérdida de soporte óseo y tejido conectivo que sostiene el diente en su lugar. Si la enfermedad periodontal está en una etapa avanzada y ha causado daños irreparables, puede ser necesario extraer el diente para prevenir la propagación de la infección y preservar la salud bucal.
  3. Trauma o lesiones dentales: Si un diente ha sufrido un trauma significativo debido a un accidente o lesión, y no se puede restaurar de manera efectiva con tratamientos dentales, puede ser necesario extraerlo. Esto puede ser el caso cuando el diente está fracturado, desplazado o su tejido de soporte está gravemente dañado.
  4. Preparación para tratamientos ortodóncicos: En ocasiones, la extracción de uno o varios dientes puede ser necesaria como parte de un plan de tratamiento ortodóntico. Esto se hace para crear espacio en la boca y permitir un alineamiento adecuado de los dientes durante el tratamiento con brackets u otros dispositivos de ortodoncia
Al hacer un tratamiento dental, consulta a un odontólogo especializado
Al hacer un tratamiento dental, consulta a un odontólogo especializado

Antes de cualquier extracción, es importante informar a tu dentista si estás tomando algún anticoagulante, medicamento o si eres diabético. Si tienes cualquier duda antes del procedimiento, contáctate al especialista o al equipo tratante, para que te ayuden y guíen.

Por lo general, este tipo de procedimiento se realiza porque el paciente ha tenido una mala higiene bucal o simplemente porque ha dejado de lado su salud dental. Sin embargo, una extracción dental no significa que el paciente no deba preocuparse más de este tema, todo lo contrario, después de una exodoncia, debe darle mucha importancia y prioridad al cuidado bucal para evitar complicaciones.

Relacionado: ¿Quieres saber qué tratamiento de ortodoncia es para ti? Aquí encontrarás la respuesta

Dra. Andrea Paz Molina Urrutia
Chillán (comuna), Chillán
Clínica Berríos
San Bernardo, Santiago Sur
Clínica Los Pinos
Santiago, Santiago Centro

Indicaciones post exodoncia

Luego de cualquier intervención dental, debes seguir una serie de cuidados para prevenir infecciones y molestias. Algunos consejos son:

  1. Evita enjuagar o escupir con fuerza durante las primeras 24 horas después de la extracción. Esto puede perturbar el coágulo de sangre que se forma en el área de extracción y causar un sangrado prolongado o una complicación conocida como alveolitis seca. Después de 24 horas, puedes enjuagarte suavemente con agua salada tibia para mantener el área limpia.
  2. Evita cepillar directamente sobre el área de extracción durante los primeros días. Puedes limpiar suavemente los dientes adyacentes, evitando la zona de la herida.
  3. Utiliza enjuague bucal sin alcohol después de 24 horas para ayudar a mantener la boca limpia y fresca. Evita enjuagarte con fuerza, ya que puede disolver el coágulo de sangre necesario para la cicatrización.
  4. Evita alimentos y bebidas calientes durante las primeras horas después de la extracción, ya que pueden aumentar el flujo sanguíneo en la zona y provocar sangrado. Opta por alimentos blandos y fríos.
  5. Evita el consumo de alimentos duros, pegajosos o fibrosos que puedan quedarse atrapados en el área de extracción o irritar la herida. También es recomendable evitar alimentos ácidos o picantes que puedan causar molestias.
  6. Puedes aplicar una compresa fría en la mejilla del lado afectado durante los primeros días después de la extracción. Esto ayudará a reducir la hinchazón y aliviar el malestar.
  7. Durante los primeros días, se recomienda no hacer deporte o actividades que requieran el uso de fuerza.
  8. Evita fumar o consumir tabaco, ya que puede retrasar la cicatrización y aumentar el riesgo de complicaciones.

Además, debes seguir todos los consejos de tu dentista y asistir a las citas que te indique para el seguimiento de tu cirugía.

Seguir una pauta para tener una buena higiene bucal luego de una extracción dental, te ayudará a disminuir la hinchazón, evitar infecciones, tener una mejor cicatrización y menos molestias en la herida.

Recuerda que acudir al dentista de forma anual, es primordial para mantener la salud bucal, evitar complicaciones en la dentadura y prevenir la realización de extracciones.

Si necesitas más información o asesoramiento profesional en temas de odontología, contáctate con los profesionales de Clinicasestéticas.cl quienes estarán para responder a todas tus dudas.

Bibliografía:

https://gacetadental.com/2022/07/extraccion-dental-o-exodoncia-como-se-realiza-y-cuando-se-necesita-31271/

https://www.colgate.com/es-cl/oral-health/tooth-removal/tooth-removal-tooth-extractions

https://periodontium.es/extracciones-dentales-complejas/

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.