Claves para controlar la Rosácea

Claves para controlar la Rosácea
Pablo Becerra
Pablo Becerra
Periodista, copywriter y community manager, con amplia experiencia en temas de salud y belleza. Administrador de la comunidad líder en cirugía plástica y medicina estética en Chile.
Creación: 19 ago 2015 · Actualización: 19 ago 2015

Si tienes rosácea seguramente debes estar buscando todas las formas para evitarla ¡tranquila! con ciertos cambios de hábitos, más tu tratamiento habitual podrás hacer frente y ver tu piel en mejores condiciones

Una de las principales claves para controlar la rosácea es encontrar el perfecto equilibrio entre el cuerpo físico y el estado emocional,. Muchos estudios han demostrados que los tratamientos habituales no siempre funcionan por su cuenta, de ahí que la nueva tendencia para tratar la rosácea es la combinación de terapias y a ellas sumar tratamientos que mejoren el estado emocional del paciente.

Por ello aquí te dejamos algunas claves a tomar en cuenta para que el tratamiento que sigues para acabar con la rosácea sea mucho más efectivo.

Evita la resequedad de tu piel

La piel tiene una especie de barrera protectora formada por lípidos naturales, capaces de mantenerla hidratada y protegida de cualquier agente externo. El paso del tiempo, la edad, las hormonas, el medio ambientes, etc. dañan esta barrera dejando fritas por las cuales se escapa la humedad de la piel, dejándola seca.

Para proteger tu piel es muy importante el uso de aceites con ácidos grasos que te permitirán humectar la piel, así podrás observar como la rojeces van disminuyendo, así como también la irritación propia de la rosácea.

Prueba primeramente que aceite necesitas, algunos de los más populares suelen ser el aceite de jojoba y cañamo.

La clave de la alimentación

No existe la dieta perfecta para acabar con la rosácea, pero sí algunas indicaciones generales que te permitirán lucir una mejor piel. Según las estadísticas se sabe que las personas con rosácea tienen diez veces mayor posibilidad de tener alergias alimentarias que las otras personas.

lo mejor es que lo veas con un especialista, pero es importante que sepas si eres intolerante a la histamina, que te preocupes de tu salud gastrointestinal, que prefieras una dieta antiinflamatoria y como gran consejo debes estar atenta a cualquier alimento que te produzca una reacción negativa y anotarlo para ir llevando tu propio control.

Conoce las propiedades del árbol de té

Sabias que el aceite de árbol de té posee propiedades antiinflamatorioas, antimicrobianas, antigungicidas y antiinflamatorias, esta es la razón por la que es muy empleado para tratar el acné, el eczema, la psoriasis y la rosácea.

Los más recomendado es utilizarlos para los pequeños granitos de la rosácea, no para en enrojecimiento. Puedes aplicar una gotita sobre el grano y verás que en pocos días desaparece.

Recuerda que este aceite es muy fuerte por lo que es recomendables es que pruebes primero en tu piel la reacción o bien lo mezcles con aceite de jojoba u otra crema que uses.

Evita los pensamientos negativos

Aunque no lo creas los pensamientos negativos y derrotista hacia la rosácea afectan tu calidad de vida. Todos esos pensamientos relacionados con "me siento mal", "ya no me veo como antes", "esto va a empeorar", etc. terminan por tener un efecto negativo que te producen un sufrimiento innecesario.

Una de las solución para disipar los pensamientos negativos y la ansiedad que sea crea debido a estos es el método de la respiración consciente que te ayudará a no dar cabida a estos efectos negativos.

Los primero que debes hacer es identificar el pensamiento que entró en tu mente, luego decidir no dedicarle tiempo, y luego centrarte sólo en tu respiración. Respira tranquilamente por unos 20 o 30 segundos y deja que esos pensamientos vayan desapareciendo libremente, hasta que te sientas mejor.

Preocúpate por tu intestino

Es muy importante que protejas tu flora intestinal, esto lo puedes hacer a través de los probióticos, que son bacterias beneficiosas que se encuentran en el intestino y te protegen de otras bacterias dañinas, ayudándote a mejorar la digestión, la diarrea, el colón irritable, etc.

Los estudios comprueban que el estrés puede producir la inflamación del intestino, comprometiendo la función protectora de la epidermis ( la capa externa de la piel), las consecuencias de esto son una mayor inflamación e infecciones en la piel.

Por lo tanto el consumo de probióticos ayuda a reducir la sensación de picor, el ardor, la sequedad y fortaleza la epidermis en las personas afectadas por rosácea.

La importancia del protector solar

Existe dos tipos de filtros solares, los minerales y los químicos, es importante que evites el uso de estos últimos porque estos están compuestos de oxibenzona que ayuda a la absorción de diferentes químicos en la piel, lo cual es nocivo para quienes tienen rosácea.

Los más recomendable es que uses protectores solares minerales que están compuestos de óxido de zin y de dióxido de titanio) y lo que hacen es bloquear los rayos solares, a diferencia de los químicos que los absorbe y previene el impacto en la piel.

Con todos estos consejos más tu tratamiento habitual es muy probable que puedas mantener a raya la rosácea, por ello recuerda que tu estilo de vida es fundamental para que tu piel se mantenga en mejores condiciones y tu te puedas sentir bien.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

1 comentario

bettybuu

· Santiago

· 28 jun 2017

El láser funciona para tratar la rosácea. Aqui hablan de ello https://www.clinicasesteticas.cl/foro/es-efectivo-el-laser-para-la-rosacea-12799
Consulta al doctor