"El aerosol que generan las máquinas dentales aumenta considerablemente el riesgo de infección"

Clínica Vitalzone
Cirujano Dentista con Diplomado en Rejuvenecimiento Facial de la Universidad del Desarrollo. Su prioridad es brindar atención personalizada a cada paciente y resultados de calidad.
Creación: 31 mar 2020 · Actualización: 8 nov 2021

A pesar de las dificultades que se puedan presentar una vez que se supere la crisis, seremos capaces de salir adelante con mucho esfuerzo y dedicación, como lo han hecho los chilenos en muchas ocasiones anteriores.

¿Cómo se están organizando en la clínica desde que se decretó el Estado de Emergencia y la cuarentena? ¿Decidieron cerrar por precaución y si es así, desde qué día?

Desde que llegaron casos de COVID-19 a Concepción, tomamos la decisión de atender únicamente las urgencias y dejar estables a los pacientes que estaban en medio de algún tratamiento largo. Atendimos de esa manera desde el 16 al 19 de marzo, extremando las medidas de seguridad y desinfectando la consulta con Ozono entre pacientes, para eliminar todo tipo de germen. A partir del 20 de marzo decidimos cerrar la consulta para evitar cualquier riesgo de contagio tanto para el personal de la clínica como para los pacientes. Aún no se decreta cuarentena obligatoria en esta región, decidimos hacerlo preventivo y por nuestra propia cuenta.

¿Cómo han visto los pacientes esta medida preventiva?

Los pacientes han agradecido la medida tomada, se les ha explicado que el aerosol que generan las máquinas dentales aumenta considerablemente el riesgo de infección y dadas las circunstancias propias del virus, no se puede saber si hay algún paciente contagiado hasta que presente síntomas, por lo que se puede generar una cadena de contagio muy grande desde la consulta.

Aquellos pacientes que tenían tratamientos estéticos u odontológicos programados ¿Cuándo cree que se podrán operar o realizar el tratamiento? ¿Cómo van a reorganizar todo?

Una vez que se estabilice la infección y ya sea seguro atender, nos contactaremos con cada uno de los pacientes que quedaron pendientes para que continúen su tratamiento. Lamentablemente no se puede predecir una fecha exacta, ya que en otros países se han demorado meses en controlar el virus, sin embargo esperamos que en Chile sea en un plazo menor.

¿Realizan algunas consultas si son urgentes?

Sí. Estamos pendientes, tanto por redes sociales como al teléfono celular, de las consultas que puedan surgir en los pacientes.

Si están abiertos solo en caso de urgencias, ¿Qué se considera urgente en tratamientos odontológicos o medicina estética?

Actualmente la consulta está cerrada, sin embargo si algún paciente llegase a tener una urgencia dental, veremos la manera de ayudarlo.

Como urgencia, y guiándonos por las sugerencias dadas por el Colegio de Dentistas, se considera lo siguiente:

• Dolor agudo en un diente (máximo 24hrs.) de comienzo rápido, aumenta en la noche, no permite dormir y no cede a los analgésicos.
  • Fractura de los dientes por caída o golpe.
  • Infecciones que produzcan hinchazón de la cara.
  • Hemorragia o infección posterior a una extracción dental.
  • Dolor agudo de las encías, que se acompaña de úlceras en ellas, y en algunas ocasiones se acompaña con fiebre.

En medicina estética se podría considerar como urgencia la presencia de dolor, inflamación o enrojecimiento que no cesa después de 48 hrs., presencia de infección en la zona tratada o tumoración.

Si algún paciente se acaba de hacer un tratamiento hace poco ¿Cómo le están haciendo el seguimiento?

Continuamos en contacto con ellos y frente a cualquier inconveniente con el tratamiento, se les indica contactarnos a la brevedad.

¿Están realizando videollamadas con sus pacientes?

Sí, por ejemplo el día de ayer teníamos una paciente que pensó tener una urgencia, realizamos la videollamada y pudimos ver la situación, la cuál era de fácil manejo y no fue necesario concurrir a la consulta.

¿Han lanzado alguna iniciativa desde su clínica para ayudar en esta situación tan complicada para todos?

A través de redes sociales, principalmente Facebook e Instagram, hemos ido subiendo material de ayuda a los pacientes, por ejemplo correcto lavado de manos, cuidados a considerar al salir y luego volver al hogar, uso correcto de mascarillas, etc.

¿Qué papel cree que tienen las redes sociales en estos momentos?

Tienen un papel importantísimo, ya que la mayoría de la población está conectada una gran parte del día y por lo tanto se puede ayudar y aconsejar por ese medio. Además hay muchas empresas que continuaron sus labores a través de redes sociales para evitar atender de manera presencial, transformándose en una muy buena herramienta para mantener la conexión personal y laboral.

¿Cuáles son sus perspectivas cuando toda esta crisis se acabe?

Será complicado en un inicio, ya que puede surgir un poco de miedo de salir y reunirse con otras personas, dificultad para confiar en que el virus esté controlado totalmente. Para muchos ya no será una vuelta a la normalidad por las pérdidas de seres queridos y el estrés que significó estar "encerrados" por tanto tiempo.

Por otro lado, económicamente hablando, será difícil empezar de nuevo para muchos que tuvieron que cerrar sus negocios y despedir personal, ya que en Chile la pandemia se suma negativamente al estallido social en el que nos encontrábamos desde finales del 2019.

Sin embargo, a pesar de las dificultades que se puedan presentar una vez que se supere la crisis, seremos capaces de salir adelante con mucho esfuerzo y dedicación, como lo han hecho los chilenos en muchas ocasiones anteriores.

¿Cree que puede haber menos demanda de tratamientos estéticos y odontológicos? ¿Por qué?

Sí, puede que por el daño económico que se va a generar a nivel mundial, disminuya la demanda a los tratamientos, sin embargo siempre contamos con facilidades de pago para los pacientes, permitiéndoles y ayudándolos a cumplir con el tratamiento que requieren o desean, ya sea dental o facial.

¿Qué supone el cierre durante tantos días para una clínica como la suya? ¿El gobierno chileno está haciendo alguna propuesta económica para ayudar en estos casos?

En el caso de mi consulta, es complicado por ser una clínica privada e independiente. Lamentablemente el gobierno no ha mencionado ninguna ayuda para nuestro rubro a la fecha, sin embargo, el Colegio de Dentistas de Chile está gestionando la manera en que el gobierno pueda hacerse presente y ayudarnos durante este periodo crítico.

¿Cómo está llevando personalmente estos momentos? ¿Le daría algunos consejos a las personas para llevar mejor el tiempo en casa? O algunos tips de belleza y cuidados bucales.

Personalmente me he centrado en el estudio continuo de procedimientos faciales, a través de webinars mediante los cuales me conecto con profesionales de todo el mundo y así he ido actualizando y reforzando mis conocimientos. Por otra parte, el ejercicio físico ayuda bastante, en YouTube y redes sociales hay mucho material para poder ejercitar y distraer la mente, así como también aprender recetas nuevas de cocina o hacer esas mejoras en el hogar que uno retrasa por falta de tiempo.

A mis pacientes les aconsejo seguir las medidas de higiene bucal, cepillarse los dientes mínimo 3 veces al día, nunca acostarse sin lavarse los dientes, ya que en la noche disminuye el flujo de saliva y con ello la protección de los dientes, por lo que es mas fácil la formación de caries; usar hilo dental una vez al día y algún enjuague bucal sólo si cuentan con uno (no es algo necesario). Realizando una buena técnica de cepillado e hilo dental, debería mantener un estado bucal sano.

Por otra parte, a mis pacientes de estética facial, les recomiendo mantener los hábitos de limpieza y mantención facial, ahora que tenemos más tiempo es más fácil. Limpiar el rostro con leche de limpieza y luego tónico en la mañana y en la noche, si no cuentan con eso, se puede usar agua micelar, luego se pueden aplicar alguna crema hidratante (día/noche) y en la mañana usar bloqueador o pantalla solar aunque no salgamos de la casa (las pantallas de los celulares, tele y computador, emiten radiación que puede manchar la piel).

Como profesional médico, ¿Qué piensa del personal sanitario en estos momentos lo está dando todo y sin los medios necesarios para luchar contra el covid-19? ¿Chile está preparado para afrontar esta situación?

Claramente el personal de salud está haciendo todo el esfuerzo posible y trabajando con los insumos que tienen disponibles, muchos hospitales se están quedando sin material y los mismos funcionarios han tenido que confeccionar con sus propias manos las barreras de bioseguridad, como las mascarillas y protectores faciales.

Creo que a Chile le falta mucho por aprender de otro países, pienso que deberían haber tomado medidas drásticas desde un inicio, sabiendo que en algún momento llegaría el virus al país.

Actualmente y paulatinamente están aumentando las medidas, aunque con la cantidad de infectados a los que hemos llegado a nivel nacional, y desconociendo lo que va a ocurrir en un futuro próximo, cuesta pensar que estamos preparados para afrontar la situación y que se tome consciencia de la gravedad del cuadro infeccioso que provoca el virus, mucha gente sigue saliendo a las calles, pensando que son vacaciones y que sólo es un resfrío común, arriesgando el contagio y la vida sobre todo de los adultos mayores.

Hasta que no se cree consciencia, no podremos controlar el virus.

Para acabar con un poco de luz esta entrevista, ¿Qué opina de todas las iniciativas que están surgiendo entre la sociedad como empresas que han decido actuar antes y cerrar empresas antes de que el gobierno lo declarara oficial?

Pienso que fue la decisión correcta, es la única manera de detener el virus y mientras antes se tomen las medidas, mejor. Personalmente tomé la iniciativa de cerrar la consulta mucho antes que lo sugiriera el Colegio de Dentistas y el gobierno, aunque eso significara una pérdida económica notable, porque como profesional de la salud tengo la obligación de velar por la seguridad de mis pacientes y de mi familia.

Creo que las empresas que tomaron estas medidas valoran mucho más la vida humana que el dinero y eso es digno de aplaudir. Por otro lado, muchas empresas no están atendiendo físicamente, pero gracias a Internet y redes sociales pueden continuar funcionando con sus trabajadores desde el hogar, lo cual es una excelente medida.