Pia Castillo
Pia Castillo
Periodista. Mi pasión es comunicar, dando a conocer información útil y veraz, que aporte a mejorar la calidad de vida de las personas.
Creación: 7 mar 2016 · Actualización: 21 ago 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la Periodoncia?
  • ¿Cómo saber si soy candidato para realizarme un tratamiento periodontal?
  • ¿Cómo elijo a mi odontólogo?
  • ¿Cómo es la primera visita al odontólogo?
  • ¿Cuáles son los factores de riesgo de la periodontitis y las enfermedades relacionadas?
  • ¿Cómo se realiza un tratamiento de periodoncia?
  • ¿Cuáles son las principales ventajas de este tratamiento?
  • ¿Cómo es la recuperación de un tratamiento de periodoncia?
  • ¿Este tratamiento tiene complicaciones o contraindicaciones?
  • ¿Cuáles son los principales resultados de este tratamiento?
  • Preguntas frecuentes:
  • Bibliografía
Introducción

Introducción

La cara y la sonrisa son nuestra carta de presentación por lo que mantener una adecuada salud bucal es fundamental no sólo para fines estéticos, sino también para realizar adecuadamente varias funciones biológicas como masticar, deglutir y formar el bolo alimenticio, lo que constituye el principio del proceso digestivo.

Cuidar de nuestra salud bucodental desde temprana edad constituirá a tener una mejor calidad de vida en el futuro, permitiendo a las personas un correcto desenvolvimiento social y evitando diversas enfermedades relacionadas con una mala higiene bucal. Es ese contexto, la Periodoncia es una rama de la Odontología que juega un rol fundamental al momento de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades relacionadas a las encías, cemento radicular y hueso alveolar.

¿Qué es la Periodoncia?

Las enfermedades periodontales se pueden dar por varios factores, entre ellos, una mala salud bucodental por falta de higiene.

¿Qué es la Periodoncia?

Según explican los especialistas de la Red Salud UC Christus, la Periodoncia es un área de la odontología que tiene como principal objetivo tratar las diversas afecciones relacionadas con las encías o membranas que rodean los dientes o implantes.  En esa línea, gracias a esta especialidad los odontólogos pueden revisar en detalle cada uno de los casos, indicando un tratamiento adecuado, según sea la condición y gravedad de los tejidos periodontales y perimplantares en mal estado.

Estos últimos pueden dañarse debido a varias causas como:

  • Problemas hormonales.
  • Mala salud bucodental.
  • Posibles infecciones
  • Causas inflamatorias.
  • Problemas nutricionales.
  • Causas genéticas.
  • Causas por traumatismos.
  • Algunos tratamientos farmacológicos.
¿Cómo saber si soy candidato para realizarme un tratamiento periodontal?

Halitosis, inflamación de las encías, hipersensibilidad dental y sangrado son algunos de los síntomas de las enfermedades periodontales

¿Cómo saber si soy candidato para realizarme un tratamiento periodontal?

El candidato ideal para recibir algún tipo de tratamiento periodental tiene que tener presentar alguno de los cuadros o enfermedades bucodentales relacionadas a esta área. Las más comunes son:

  • La gingivitis: corresponde a la inflamación de las encías a causa de la placa, que es una capa fina de bacterias que se produce diariamente en los dientes y que si no es eliminada a través del cepillado y uso de hilo dental diario, se producen varias toxinas que traen como consecuencia la inflamación de las encías.
  • La periodontitis: esta es una patología inflamatoria que afecta a los tejidos que rodean los dientes por una gingivitis no tratada, según explican los expertos de Medline Plus y corresponde a una de las razones principales de la pérdida de piezas dentales en adultos.
  • Recesión gingival: corresponde a la reducción de las encías y el potencial cambio gradual de la posición del diente. Esto corresponde a un grave problema, ya que las encías se recogen dejando expuestas las raíces de los dientes.

En cualquiera de los casos el paciente tendrá que estar alerta a los síntomas que conllevan estas enfermedades dentales como la halitosis (mal aliento), sangrado de las encías al cepillar, hipersensibilidad dental (por el frío o calor) o la movilidad dentaria (dientes sueltos). Es importante que al presentar cualquiera de los síntomas anteriormente descritos la persona acuda a su odontólogo para revisar el tratamiento a seguir.

¿Cómo elijo a mi odontólogo?

Al momento de elegir al especialista que tratará alguna de las patologías relacionadas con la Periodoncia, el paciente debe tener en cuenta varios factores. Según explican desde la Sociedad de Periodoncia de Chile, para que un médico pueda ser socio este debe contar con el título profesional de Odontología y con algún Magíster o grado académico superior en Periodoncia otorgado por una universidad chilena o extranjera acreditada o reconocida en Chile o por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Odontológicas.

Así mismo y con la finalidad de contar con diversas opiniones sobre el caso y tratamiento a seguir, es recomendable que el paciente visite diversos ortodoncistas para revisar opiniones, puntos de vista y pueda investigar sobre los casos de éxito en situaciones similares.

¿Cómo es la primera visita al odontólogo?

La primera consulta con el odontólogo es fundamental para que el paciente pueda exponer su caso y le comente al ortodoncista cuáles son sus principales dolencias, síntomas y le explique en forma detallada cuáles son sus principales expectativas con respecto al tratamiento, tanto a nivel estético como biológico.

Por su parte el odontólogo revisará el historial médico del paciente y le realizará algunas preguntas. Luego  el ortodoncista efectuará una completa  revisión bucodental, en la que evaluará el estado de los tejidos adyacentes al diente, las encías y todo lo relacionado a la salud periodontal, con la finalidad de realizar un diagnóstico y le da al periodoncista un panorama de la situación oral del paciente.

Así mismo, se le realizarán radiografías y se le tomarán fotos para tener una completa recopilación multimedia de la enfermedad y para evaluar el nivel de pérdida ósea, así como también la detección de lámina dura, las modificaciones dentales debido a la periodontitis o es estudio de la morfología radicular.

Durante esta primera visita de diagnóstico, es importante que el paciente pueda resolver todas las dudas con respecto al tratamiento de la patología o patologías asociadas, así como los costos del procedimiento a seguir.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la periodontitis y las enfermedades relacionadas?

El tabaquismo, los factores hereditarios y una mala higiene bucal inciden directamente en la creación de estas patologías

¿Cuáles son los factores de riesgo de la periodontitis y las enfermedades relacionadas?

Existen varios factores de riesgo que pueden potenciar al desarrollo de estas enfermedades dentales, según explican desde la Clínica para la Periodontitis , entre ellas se destacan:

  • Mala calidad de la higiene bucal.
  • El tabaquismo.
  • Factores hereditarios.
¿Cómo se realiza un tratamiento de periodoncia?

Existen diversos tipos de tratamientos que dependerán de cuán avanzada esté la enfermedad

¿Cómo se realiza un tratamiento de periodoncia?

Un tratamiento efectivo para periodoncia se puede realizar de varias formas, pero dependiendo del correcto diagnóstico del odontólogo. En esa línea, los especialistas de las Clínicas Dentix, explican que cuando la periodontitis no está en estado avanzado, el tratamiento a seguir es realizando una completa limpieza bucal, eliminando la infección y utilizando anestesia local. Por otra parte, en el caso de que la enfermedad esté más avanzada y exista una pérdida de soporte óseo considerable, el tratamiento a seguir será de una pequeña intervención quirúrgica sumado a un tratamiento con antibióticos.

En ese contexto, los expertos de Clínica Dentix, detallan los dos tipos de tratamientos a utilizar:

  • Tratamiento básico: Por medio de aparatos de ultrasonido, curetas y pulidores se limpian las encías en profundidad, con la finalidad de eliminar toda la placa bacteriana. Gracias a este tratamiento la encía vuelve a su estado natural, pegándose al diente y evitando que pasen nuevamente las bacterias. Este tratamiento dura entre 30 y 40 minutos, realizándose bajo anestesia local. Luego de 3 a 4 días se verán los resultados de las encías completamente desinflamadas.
  • Tratamiento regenerativo: Estos casos son más graves, ya que durante la etapa de diagnóstico se reveló que hay una pérdida de soporte óseo considerable, por lo que hay que seguir un tratamiento restaurador en la que se intenta reponer las estructuras perdidas. Para ello se utilizan diversos biomateriales y técnicas como membranas, huesos, amelogenina, entre otros.
¿Cuáles son las principales ventajas de este tratamiento?

Es un procedimiento sencillo y con una recuperación rápida

¿Cuáles son las principales ventajas de este tratamiento?

Dentro de las principales ventajas de este tratamiento podemos destacar que:

  • Es un tratamiento sencillo, con resultados a largo plazo.
  • Su recuperación es muy rápida.
  • Se evitan posibles complicaciones de salud bucal a futuro.
  • Ayuda a eliminar las enfermedades relacionadas a las encías.
¿Cómo es la recuperación de un tratamiento de periodoncia?

Antes y después, Clínica Dental Naran

¿Cómo es la recuperación de un tratamiento de periodoncia?

En el caso de un tratamiento para una periodontitis leve, la recuperación será casi inmediata e indolora, notando las encías sanas a los 3 o 4 días luego de la limpieza profunda. En el caso de realizar un tratamiento regenerativo, la recuperación es más larga y lo más probable es que el periodoncista le recomiende seguir los siguientes pasos:

  • Semana 1: El paciente debe evitar líquidos y elementos irritantes como el alcohol, el tabaco, el té negro o el café, evitando los alimentos duros y de difícil digestión. Además, se le recetará un enjuague bucal antibacteriano a utilizar varias veces al día. Es importante evitar cepillar la zona tratada.
  • Semana 2- 6: El paciente deberá seguir utilizando el enjuague bucal, pero en menor cantidad. Durante este período se retiran las suturas, realizando nuevamente una completa limpieza dental.
  • Semana 6 en adelante: El paciente deberá acudir a la consulta del odontólogo para realizarse una última limpieza y evaluación del dentista quien determinará los éxitos de los resultados. Así mismo, podrá volver a cepillar la zona tratada con cuidado.

Finalmente se establecerá un programa de control para realizar seguimiento al paciente y a su correcta evolución para evitar nuevamente una posible infección.

¿Este tratamiento tiene complicaciones o contraindicaciones?

Hipersensibilidad dental y pérdida de piezas dentales debido a la exposición de la dentina radicular, pueden ser algunos de los efectos secundarios

¿Este tratamiento tiene complicaciones o contraindicaciones?

A pesar de ser una cirugía mínimamente invasiva, los tratamientos para la periodontitis pueden traer algunas complicaciones que hay que tener en cuenta. Entre las más comunes destacan:

  • Mayor exposición de la dentina radicular debido a la cirugía.
  • Hipersensibilidad dental.
  • Personas con tendencia a sufrir caries podrían perder sus dientes debido a la sobre exposición de la dentina radicular. Esto se da con mayor frecuencia en personas de avanzada edad.
  • Molestias y posible infección.

Para prevenir todo lo anterior los especialistas recomiendan el uso de algunos medicamentos específicos para combatirlos como el uso de enjuagues bucales con altas concentraciones de flúor, entre otros.

¿Cuáles son los principales resultados de este tratamiento?

Antes y después. Foto de Clínica Dental Galápagos

¿Cuáles son los principales resultados de este tratamiento?

Lo bueno de este tratamiento son los innumerables resultados que conlleva, ya que el paciente podrá percibirlos a los pocos días.

Entre los que más se destacan son:

  • Mejora la salud bucal del paciente y su estética
  • Resultados satisfactorios y duraderos.
  • Mayor sensación de confianza y autoestima.
  • Elimina problemas relacionados a la periodontitis como el mal aliento.

Preguntas frecuentes:

  • ¿Qué puedo hacer si tengo recesión gingival, es necesaria la cirugía? Para este caso, es necesario que el paciente acuda a su odontólogo para realizar un completo control, evaluación y seguimiento. En el caso de que se comprometa la integridad del diente habría que realizar otro tipo de tratamiento, explican desde el Centro Estético Wulf.

  • ¿Es un problema periodontal si las encías sangran mucho? Lo más probable es que sí y que se trate de una infección en las encías. En este caso recomendamos ir a una evaluación con el periodoncista quien te indicará detalladamente el tratamiento a seguir, mencionan desde Ridere Clínica Dental.
  • ¿Qué puedo hacer si he notado una recesión en los huesos de los dientes delanteros? Los expertos de Chiledent, explican que es importante que la persona pueda acudir a la consulta de un periodoncista para que este tome radiografías y evalúe la pérdida ósea del paciente para determinar cuál será el tratamiento más adecuado a seguir.
  • ¿Qué tipo de cepillo dental es mejor para evitar dañar las encías? Las cerdas del cepillo deben ser suaves y los filamentos de las cerdas deben ser redondeados para evitar dañar los dientes o encías, explican desde la Sociedad de Periodoncia de Chile.
  • ¿El cigarrillo influye en las enfermedades periodontales? Así es, el tabaquismo tiene directa relación con las enfermedades de las encías y la empeora.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."