Daryhen Melgar
Daryhen Melgar
Comunicadora especialista en creación de contenidos digitales sobre salud y belleza con experiencia en la generación de información de valor en diferentes canales y portales.
Creación: 7 mar 2016 · Actualización: 15 abr 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es el condiloma?
  • ¿Cómo sé si soy candidato a un tratamiento para condilomas?
  • ¿Cómo elijo a mi doctor?
  • ¿Cómo será la primera cita con el doctor?
  • ¿Qué tipos de tratamientos existen para la eliminación de los condilomas?
  • ¿Existen complicaciones si no se trata un condiloma?
  • ¿Cómo puedo prevenir la aparición de condilomas?
  • ¿Qué pasaría si no trato a tiempo el condiloma?
  • ¿Cómo es la recuperación?
  • ¿Qué resultados puedo esperar?
  • Complicaciones y efectos secundarios
  • Preguntas frecuentes
  • Bibliografía

Introducción

El condiloma, también conocido como condiloma acuminado es una infección de transmisión sexual causada por el Virus del Papiloma Humano y está asociada al cáncer de cuello uterino en mujeres. Son verrugas dolorosas e incómodas que aparecen en zonas genitales y anales que pueden ser tratadas mediante cremas, medicación oral o tratamientos como la crioterapia con nitrógeno líquido, el láser CO2 e incluso a través de remoción quirúrgica. Según el Ministerio de Salud de Chile, el condiloma acuminado es la infección de transmisión sexual más frecuente en este país y afecta significativamente tanto a mujeres como hombres jóvenes.

Condiloma acuminado

El condiloma acuminado afecta a un importante porcentaje de mujeres y hombres jóvenes en el mundo

¿Qué es el condiloma?

Comúnmente al condiloma o condiloma acuminado, también se le conoce como verrugas genitales. Son lesiones benignas causadas por el Virus del Papiloma Humano que se transmiten por coito vaginal, anal o por el contacto directo, roce o fricción con las verrugas de la persona afectada. 

De acuerdo al estudio “Genotipificación del Virus Papiloma Humano en consultantes de los centros de enfermedades de transmisión sexual (CETS) con diagnóstico de Condiloma Acuminado", el Virus del Papiloma Humano ha sido definido como una de las Enfermedades de Transmisión Sexual de mayor relevancia epidemiológica.

Principalmente en la población joven, estas enfermedades afectan a un elevado porcentaje de mujeres que viven en países subdesarrollados y son, a su vez, muy frecuentes en hombres con una vida sexualmente activa. Además, "la infección genital producida por el Virus del Papiloma Humano es la enfermedad viral de transmisión sexual más frecuente y común en el mundo", por lo que el condiloma acuminado no deja de ser una de las ETS más visibles en países como los Estados Unidos, e incluso Chile.

De acuerdo al Ministerio de Salud de Chile, "los condilomas acuminados se caracterizan por presentarse como lesiones únicas o múltiples con un aspecto muy similar al de un coliflor y pueden, en algunos casos, producir picazón". Es importante mencionar que los síntomas podrían aparecer en los genitales, en la vulva, en el ano o incluso, en la boca.

condilomas en mujeres y hombres

Ante la aparición de síntomas, lo mejor es visitar a un profesional

¿Cómo sé si soy candidato a un tratamiento para condilomas?

Los condilomas no solo tienen un impacto importante en la salud del paciente, sino también en sus relaciones interpersonales, derivando en sentimientos de ansiedad, vergüenza y preocupación. 

Los condilomas se presentan generalmente como "lesiones asintomáticas”, no obstante pacientes que presenten sensaciones de picor, escozor, irritación o inflamación, deben acudir a una revisión de cara a que el doctor determine un diagnóstico y en caso de ser necesario, sugiera el tratamiento indicado. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud explica que “los condilomas o verrugas genitales son muy contagiosas y frecuentes y que son causadas por los Virus de Papiloma Humano no oncógenos de tipo 6 y 11”. 

Por ello, profesionales recomiendan que ante cualquier duda de la existencia de condilomas, lo mejor será acudir a un especialista que pueda realizar una revisión que corrobore su existencia y decida si el paciente es candidato o no para someterse a alguno de los diferentes tratamientos existentes para su eliminación

diagnóstico de condiloma

Dependiendo de caso el paciente podrá ser tratado por un especialista en dermatología, urología o ginecología

¿Cómo elijo a mi doctor?

En el caso de las mujeres es muy importante asistir a una revisión ginecológica y realizarse una citología. No obstante, en función de la localización de los condilomas, el paciente podrá ser referido a un dermatólogo y en el caso de los hombres, a un urólogo

Ademas, es imprescindible no exponer su salud y revisarse únicamente con profesionales acreditados, validar la información y experiencia del médico, así como conocerlo para hablar sobre el procedimiento a seguir. 

diagnostico de condilomas

Durante la primera cita el médico realizará una exploración física

¿Cómo será la primera cita con el doctor?

Durante la primera cita es imprescindible que el paciente plantee al doctor todas sus inquietudes y detalle los síntomas que esté padeciendo. Para ello, algunos expertos aconsejan preparar previamente una lista describiendo las molestias sentidas, incluso, de ser posible, las de la pareja y finalmente tener en mente antecedentes sexuales y médicos relevantes.

La Clínica Mayo, entidad sin ánimo de lucro, también advierte que "durante la primera cita el doctor realizará una serie de preguntas con el objetivo de preparar una ficha clínica detallada del paciente". Algunas de ellas podrían hacer referencia a las prácticas sexuales del paciente y a los síntomas que haya experimentado.

Diagnosticar los condilomas acuminados se basa principalmente en una técnica de exploración física que requiere de una adecuada iluminación y el uso de instrumentos de apoyo como una lupa o colposcopio que permitan identificar lesiones más pequeñas y explicar al paciente el grado de la lesión y los diferentes tratamientos que podrán aplicarse para eliminarla.

Asimismo, es vital que el paciente salga de esa primera cita con toda la información necesaria para aprender a lidiar con el problema médico. Para ello, MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos propone una serie de preguntas que podrá realizarle al doctor:

  • ¿Qué tratamiento es el más indicado para mi caso?
  • ¿Existe alguna posibilidad de que mi pareja esté infectada?
  • ¿Hay alguna forma de evitar que mi pareja tenga condilomas?
  • ¿Debo seguir algunas pautas de higiene mientras estoy en tratamiento?
  • ¿Pueden volver a aparecer las verrugas genitales?
  • ¿Mi infección podrá afectar mi salud o podría causarme futuros problemas?
  • ¿Cuánto tiempo durará el tratamiento?
  • ¿Necesito acudir a revisiones médicas después de finalizado el tratamiento?
Tratamientos para condilomas

Existen tratamientos que pueden ser aplicados por el propio paciente y otros que solo pueden realizarse en clínicas y hospitales por médicos profesioanles

¿Qué tipos de tratamientos existen para la eliminación de los condilomas?

“Las verrugas genitales o condilomas se pueden eliminar a través de medios físicos, químicos o inmunológicos”, así lo explica el Ministerio de Salud de Chile. Para ello, existen una serie de tratamientos que deben elegirse tomando en cuenta algunos aspectos importantes como:

  • Las características del condiloma: el número, tamaño y localización de los mismos.
  • Tener en cuenta las características del propio paciente, como por ejemplo su edad.
  • Considerar los posibles efectos secundarios que pueda tener el tratamiento sobre el paciente.
  • Valorar las preferencias del paciente, aunque siempre debe prevalecer su salud y seguridad. 

El tratamiento podrá ser aplicado por un médico profesional o por el propio paciente quien podrá utilizar algunas de estas sustancias atópicas sobre las lesiones:

  • Fármacos citotóxicos que se aplican de manera selectiva sobre el condiloma destruyéndolo gracias al contacto directo.
  • Fármacos inmunomoduladores que se aplican también sobre la verruga y áreas afectadas estimulando al sistema a eliminar las lesiones. Una de sus principales ventajas es que no solo logran eliminar el condiloma, sino que actúan frente a la infección subclínica que aún no ha logrado provocar lesiones. 

Existen otros tratamientos aplicados por profesionales que implican, en algunos casos, la extirpación o destrucción de las verrugas en quirófano utilizando los siguientes métodos físicos:

  • El láser de CO2: con este tratamiento se logran vaporizar los tejidos afectados utilizando energía de luz infrarroja concentrada. Está recomendado para tratar condilomas localizados en zonas difíciles de llegar, como la uretra, el interior del ano y otras áreas donde no pueden ser utilizados otros métodos quirúrgicos. Otras de las principales ventajas de este tratamiento es que no daña el tejido adyacente ni profundo, permitiendo además una rápida cicatrización de las heridas. Cabe destacar que dependiendo de cada caso, la cirugía con láser podría llevarse a cabo utilizando un anestésico local o general.
  • Crioterapia: el tratamiento con crioterapia consiste en destruir las verrugas a través de un proceso de congelación utilizando nitrógeno líquido. Generalmente, el paciente puede llegar a requerir entre 2 y 3 sesiones con intervalos que irán de 1 a 2 semanas. Algunos pacientes podrían presentar efectos secundarios como la formación de ampollas o un dolor localizado.
  • Remoción quirúrgica: el porcentaje de curación de casos de verrugas genitales con cirugía es bastante alto, a la vez que supone un tratamiento rápido pues se elimina la lesión en una primera visita. La intervención se realiza con anestesia local y pueden ser utilizados otros métodos como la escisión con instrumentos especiales o la electrocauterización utilizando corriente eléctrica para su eliminación.

Existen otros tratamientos alternativos que podrían estar asociados a otros efectos secundarios y cuyos datos de eficacia son inferiores a los de los tratamientos más recomendados. No obstante, será vital una exhaustiva revisión y evaluación para que sea el especialista quien de acuerdo al tamaño y tipo de la lesión, pueda determinar el tratamiento más adecuado y su duración.

padecer de condilomas

Profesionales recomiendan el uso de preservativos como método de protección

¿Existen complicaciones si no se trata un condiloma?

No tratar a tiempo una verruga genital, puede suponer para el paciente un riesgo importante. Tal como lo explica la Clínica Mayo, "una de las principales complicaciones que pueden surgir de este tipo de infecciones genitales causadas por el Virus del Papiloma Humano, es la aparición de cáncer en el cuello uterino", mientras que otros tipos de VPH están estrechamente asociados al cáncer de vulva, ano, pene, boca y garganta.

Como lo explican profesionales de esta entidad sin fines de lucro, infecciones de este tipo no siempre provocan algún tipo de cáncer, no obstante siempre recomiendan, principalmente a las mujeres, realizarse controles ginecológicos de forma regular.

Otras complicaciones hacen referencia a las mujeres embarazadas, puesto que durante el período de gestación las verrugas genitales podrían crecer y dificultar la capacidad de orinar. A su vez, podrían provocar que se reduzca la capacidad de estiramiento de los tejidos vaginales durante el parto y hasta provocar sangrado. Cabe destacar, que en muy raras ocasiones un bebé de madre con condiloma podría desarrollar verrugas en la garganta.

Por lo anterior y a modo de prevención, el Ministerio de Salud de Chile aconseja a personas con verrugas genitales evitar el contacto sexual hasta culminar con el tratamiento. Adicionalmente, promueve el uso del preservativo que aunque reduce el riesgo de contagio, no es 100% efectivo.

    Vacuna contra el VPH

    Médicos aconsejan aplicarse la vacuna contra el VPH que previene el contagio de condilomas

    ¿Cómo puedo prevenir la aparición de condilomas?

    Profesionales de la salud destacan que la mejor forma de evitar contraer condilomas o cualquier infección de transmisión sexual, es no teniendo relaciones íntimas ni contacto entre genitales. No obstante, tomar medidas de protección si se mantienen relaciones sexuales ocasionales o de forma activa, es una manera responsable de protegerse ante la aparición de algún tipo de infección o enfermedad de este tipo. Para ello los médicos aconsejan:

    • El uso de preservativos de látex, que aunque ayudan a reducir el riesgo de contagio de verrugas genitales, no protege la zona genital en su totalidad. 
    • Tener una buena comunicación son la pareja y hablar abiertamente de las infecciones de transmisión sexual. Es importante tener conocimiento del historial de enfermedades de este tipo que la persona haya podido contraer en el pasado. 
    • Si existe una duda, sospecha o algún tipo de síntoma que apunte a tener una infección por transmisión sexual, lo mejor es evitar el encuentro sexual.
    • Evitar las relaciones sexuales con personas que padezcan de la infección, que tengan síntomas o bien que hayan podido estar expuestos a una infección de transmisión sexual sin haber seguido ningún tipo de tratamiento. 
    • Evitar mantener relaciones sexuales con varias personas
    • Valorar la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. De acuerdo a la Clínica Mayo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aprobó una vacuna que protege ante el contagio por verrugas genitales y contra cuatro cepas del Virus del Papiloma Humano que causan cáncer.
      urologo

      Profesionales de la salud insisten en la importancia de tratar a tiempo una verruga genital y evitar la aparición de algún tipo de cáncer

      ¿Qué pasaría si no trato a tiempo el condiloma?

      MedlinePlus habla sobre la importancia de acudir inmediatamente al médico en caso de contraer la infección o sospechar de su existencia, puesto que de no ser tratadas estas podrían crecer y evolucionar a problemas de salud muchos más graves. Además, se corre un gran riesgo de infectar a la pareja en caso de que se tratase de un paciente sexualmente activo. 

      Es importante que el paciente sepa que ciertos tipos de Virus de Papiloma Humano pueden causar en la mujer, un crecimiento del cuello uterino y con ello el riesgo de desarrollar células cancerosas que puedan afectar otras zonas del cuerpo como la vulva, la vagina, el ano o el pene.

      recuperación tras cirugía de condilomas

      El tiempo de recuperación dependerá del tratamiento elegido

      ¿Cómo es la recuperación?

      Los cuidados y tiempos de recuperación tras la eliminación de un condiloma dependerán en gran medida del tratamiento y técnica aplicada. En ese sentido, la North Shore University Health System explica que la ubicación de la verruga y la cantidad determinará el tiempo de mejoría del paciente, que por lo general podría durar de 2 a 4 semanas.

      En cualquier caso se aconseja evitar las relaciones sexuales hasta que la zona tratada sane y el dolor haya desaparecido. No obstante, en el caso de la eliminación con cirugía, el paciente podría estar retomando a sus actividades normales al cabo de 1 a 3 días, aunque el tiempo de recuperación podría extenderse hasta unas 4 semanas.

      cómo recuperarse de un condiloma

      Aunque las verrugas pueden volver a aparecer, los tratamientos para su eliminación tienen buenos resultados

      ¿Qué resultados puedo esperar?

      Aunque los tratamientos suelen tener excelentes resultados en la eliminación de verrugas genitales, ninguno puede curar o desaparecer una infección por el Virus del Papiloma Humano, ya que este puede permanecer en estado inactivo en el organismo aún después de haberse retirado el condiloma y por ende pueden volver a aparecer.

      De hecho, la North Shore University Health System explica que una persona que ha recibido tratamiento puede transmitir la infección a la pareja, por lo que médicos profesionales aconsejan el uso de preservativo, que aunque no protege en su totalidad del VPH, puede proteger a las personas de mantener contacto directo con la verruga dependiendo de su localización.

      efectos secundarios de un tratamiento de condilomas

      El paciente puede tener efectos secundarios como infecciones, dolor y sangrados

      Complicaciones y efectos secundarios

      Cada tratamiento se caracteriza por una serie de efectos secundarios que podrían afectar en menor o mayor medida el proceso de recuperación del paciente. Tal como lo explica la North Shore University Health System, tanto hombres como mujeres que se hayan sometido a un tratamiento con Láser CO2 podrían presentar sensaciones de dolor, hinchazón, comezón, secreciones e incluso llagas en la zona tratada.

      En cuanto a la cirugía, el paciente podría sufrir sangrados, riesgo de infección y dolor que puede ser atenuado por la administración de medicamentos días después de la intervención. Por el contrario, personas que se someten a la crioterapia podrían tener leves riesgos como la formación de tejido cicatricial en el área tratada y otros efectos secundarios como fiebre, sangrado continuo, secreción con mal olor indicativo de la presencia de infección y dolor.

      Preguntas frecuentes

      • ¿El tratamiento para la eliminación de verrugas genitales tiene resultados desde la primera sesión? Una ventaja de la cirugía con láser es que durante el tratamiento con láser no se daña el tejido adyacente y profundo. Tratar las verrugas genitales puede no curar una infección por el virus del papiloma humano. Centro Estético Wulf
      • ¿El Virus del Papiloma Humano produce condilomas? Sí. Una de las manifestaciones del Virus del Papiloma, es la aparición de Condilomas. Para ser tratado debes acudir a un centro asistencial o Clínica, en la Sección de dermatología y ETS, en donde te informarán con mayor detalles de esta enfermedad y de como se trata. Una vez aparecidos estos se pueden eliminar a través de ácido tricloroacetico, podofilinotoxina o medicamento en crema. Centro Médico Estético Ageles
      • ¿El tratamiento con láser tiene efectos desde la primera cita? Una ventaja de la cirugía con láser es que durante el tratamiento con láser no se daña el tejido adyacente y profundo. Tratar las verrugas genitales puede no curar una infección por el virus del papiloma humano. Centro Estético Wulf
      • ¿Qué tratamiento puede curar los condilomas? Hay muchos tratamientos disponibles, aunque lo que aconsejamos es evaluar tu caso presencialmente. Estetikalama
      • ¿Es muy peligroso el tratamiento para eliminar las verrugas en las partes íntimas? La exéresis mediante bisturí y sutura con hilo se realiza siempre que exista duda diagnóstica ante la lesión pigmentada: es la técnica de elección ya que permite el estudio histológico de toda la pieza. Se realiza mediante anestesia local y tras el procedimiento suele quedar una cicatriz que puede ser más o menos visible. Centro Estético Wulf

      Bibliografía

      "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."