​Cómo prevenir y tratar el Vitíligo

​Cómo prevenir y tratar el Vitíligo
Por Clinicasesteticas.cl
16 jun 2015

El Vitíligo es una afección cutánea que se caracteriza por la despigmentación de diferentes zonas del cuerpo que dan origen a la aparición de manchas blancas en la piel.

Según las estadísticas, el Vitíligo afecta a 1 o 2 de cada 100 personas, de los cuales la mitad lo presenta antes de los veinte años.La aparición de esta enfermedad se debe a que los melanocitos de la piel desaparecen si una causa concreta, aunque los especialistas manejan cuatro teorías que son:

  • La aparición de células nerviosas anormales que forman sustancias tóxicas y dañan a los melanocitos.
  • En ocasiones el mismo sistema inmune daña a los melanocitos.
  • También es posible que los melanocitos se autodestruyan debido a la proliferación de sustancias tóxicas durante la formación del pigmento.
  • Otros de los factores que puede hacer más susceptible a los melanocitos son los antecedentes genéticos.

¿Cómo prevenir el Vitíligo?

Por no tener una causa concreta conocida es prácticamente imposible evitar la aparición de la enfermedad. Sin embargo si existen consejos dos importantes consejos para evitar la despigmentación de la piel:

  • Es muy importante para quienes padecen de vitíligo común evitar frotarse la cara de manera brusca, es preferible evitar el contacto con el rostro y así, mantener al margen la despigmentación.
  • Otro consejo muy importante es que quienes son afectados por esta enfermedad deben evitar la exposición al sol y si es inevitable usar protección solar de alta calidad.
viti.jpg

¿Cómo tratar el Vitíligo?

  • Tratamiento de repigmentación: Estos tratamientos buscan estimular el nacimiento de melanocitos para colorear las zonas afectadas.
  • Tratamientos de despigmentación: Su fin principal es despigmentar la piel de manera uniforme, tratamiento que usa cuando el blanqueamiento es casi de todo el cuerpo. Sin embargo, dentro de sus consecuencias secundarias se encuentra el ardor, la sensibilidad al sol y resequedas de la piel.
  • Fototerapia por radiación UVB: A través de los rayos UVB se busca estimular los melanocitos, con lo que se logra la repigmentación pero de manera parcial y en muchas ocasiones transitoria.
  • Fotoquimioterapia por el método PUVA: En este tratamiento se combina la terapia anterior de radiación UVB combinado con un medicamento llamado psoalenos , el cual sensibliza la piel a la luz para mejorar la acción de los rayos UVB. Su efectividad es de entre un 50-70%.
  • Tratamientos quirúrgicos: La operación busca incorporar melanocitos en las áreas despigmentadas del cuerpo, es posible realizarlos en personas con vitíligo estable. Los injertos son extraídos del propio paciente y se trasladas de las zonas sanas a las más afectadas.

Es muy importante frente a esta afección contar con un profesional especializado y mantener un seguimiento de tipo trimestral o semestral, ya que de esta forma se puede realizar un seguimiento adecuado de la enfermedad y ver los efectos secundarios de los diferentes tratamientos.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

1 comentario

patricia_32

· Cerrillos

· 28 jun 2017

En este tema del foro se habla del vitiligo y de si se puede frenar https://www.clinicasesteticas.cl/foro/se-frena-el-vitiligo-con-algun-metodo-346

Publicidad

Consulta al doctor