​Causas y tratamientos para controlar la alopecia

​Causas y tratamientos para controlar la alopecia
Por Clinicasesteticas.cl
23 mar 2018

Este padecimiento siempre se asocia mayormente a los hombres, aunque no es un problema que tenga relación con la edad ni con el sexo. Suele aparecer en cualquier momento de la vida y hay motivos de su aparición y soluciones para tratarla. Descubre sus causas y los más efectivos tratamientos para detenerla.

Tiene un trasfondo principalmente estético, pero hay muchas causas que provocan la caída del pelo. Quien la padece tiene también problemas emocionales, como la pérdida de autoestima, sobre todo en aquellos hombres o mujeres jóvenes que sufren los primeros síntomas. Más encima, a esa baja de autoestima se une el estrés y la ansiedad que genera la situación, que incrementan más la caída del cabello.

Por lo anterior, los especialistas recomiendan aceptar el problema, esto evitará enfrentarlo con ansiedad y, por tanto, ocasionará menos estrés y nerviosismo. Para controlar la caída hay que ponerse en manos de profesionales para comenzar un tratamiento contra la pérdida de pelo.

Las causas de la caída del cabello

Toda evaluación es personalizada por eso es relevante solicitar una evaluación minuciosa y profesional. En muchos casos la alopecia tiene un origen hereditario o genético, pero no siempre es así. Hay otros factores que igualmente inciden en la pérdida de cabello, incluso factores que lo agravan. Por tanto, los médicos expertos en alopecia realizarán un estudio exhaustivo para averiguar la causa que ha propiciado la caída. Saber la causa ayuda a definir un tratamiento individualizado y, de este modo, a combatir la pérdida de cabello de manera específica en cada paciente.

shutterstock-125091143.jpg

La dihidrotestosterona (DHT), es una hormona derivada de la testosterona que se sintetiza en varias zonas del cuerpo, entre ellas, los folículos pilosos. La DHT es la principal causa de la alopecia androgenética, ya que atrofia los folículos pilosos, que reciben menos oxígeno y sangre. En algunos pacientes, ello ocasiona solo el debilitamiento del cabello, pero en la mayoría, esta atrofia impide que el cabello que se cae no crezca.

Sin duda, cuando una persona pasa por problemas emocionales, como el estrés, la ansiedad, tristeza etc. también pueden generar calvicie, debido al desorden que estos cuadros generan.

Descubre aquí la micropigmentación capilar. Una excelente alternativa para la calvicie.

Cuando son mujeres las que tienen la perdida de pelo, básicamente son por las alteraciones hormonales provocadas por el embarazo o la menopausia.

Uno de los hábitos obligatorios en todo orden, es la alimentación adecuada y en porciones correspondientes. Una buena alimentación contribuye a mejorar la salud de nuestro cabello. Esta nutrición debe contener vitaminas como la A, B y C, biotina o vitamina H (también conocida como vitamina B7), cinc, hierro, cobre y proteínas… esto incidirá positivamente en los folículos pilosos, que se volverán más fuertes, y provocará la regeneración capilar, lo que puede evitar la calvicie.

¿De qué manera se puede tratar la alopecia?

Como ya lo sabemos este tipo de padecimientos debe ser tratado por personal médico especializado para determinar la causa de la caída del cabello y establecer un tratamiento específico, porque no todos los problemas de alopecia pueden ser tratados de la misma forma.

Si una de las causas de la pérdida de pelo es por trastornos emocionales, el médico aconsejará tratar psicológicamente al paciente para terminar con el problema. Cuando se trata de cuadros emocionales como ansiedad, estrés o nerviosismo, luego de ser corregidos y apaciguados el cabello vuelve a crecer fuerte y sano. Es importantes leernos y hacer el trabajo de la pausa y ver qué situación nos está afectando y atenderla. Pueden ser múltiples situaciones en el entorno del trabajo, la familia, universidad o personales lo que provoquen alteraciones, lo bueno es que con dedicación y amor a uno mismo esta situación se puede revertir.

¿Sabías que existen tratamientos para detener la alopecia durante la quimioterapia?

shutterstock-342240128.jpg

Por otro lado, si la causa de que se nos caiga el pelo es la alimentación, el médico recomendará seguir una dieta sana que incluya alimentos ricos en los nutrientes que nuestro cabello necesita para crecer fuerte y sano. Y si es un cambio hormonal el causante de la pérdida de cabello, lo más probable es que la finalización de dicho cambio suponga también el punto final a la caída de pelo.

Una de las alopecias más complicada de tratar es la androgenética. Está relacionada con la enzima 5-alfa reductasa, que es la causante de que la testosterona se convierta en dihidrotestosterona. Por ello, muchos tratamientos farmacológicos para trata la alopecia androgenética buscan inhibir precisamente esa enzima. También se suele recetar minoxidil, melatonina o finasteride.

La medicina estética ofrece métodos que pueden ayudar a recuperar el cabello. El estudio del paciente ayudará al médico a determinar qué tratamiento es el más adecuado para su alopecia en función de lo que la haya causado, de sus antecedentes y de su historial clínico.

La mesoterapia. Tratamiento que conlleva la inyección de una serie de medicamentos (entre ellos un inhibidor de la enzima 5-alfa reductasa), factores de crecimiento sintéticos, oligopéptidos y nutrientes para reactivar la circulación sanguínea en los folículos pilosos y, con ello, recuperar el crecimiento capilar.

shutterstock-593223527.jpg

Siguiendo con las alternativas para la alopecia, si están no entregan los resultados necesarios, el médico puede aconsejar microinjertos capilares para recuperar el crecimiento del cabello en una zona determinada. Existen dos técnicas que se suelen usar a la hora de realizar un implante capilar: el método FUE y la técnica FUSS.

No debemos alarmarnos si vemos que se nos cae el pelo. Es normal que el cabello se caiga diariamente, sobre todo en determinadas épocas del año. El pelo vuelve a crecer. Ahora el problema está cuando éste no se recupera. Si se nos cae demasiado el cabello, si apreciamos áreas calvas en la cabeza, si lo notamos débil, frágil y más fino de lo normal, es conveniente que acudamos a un médico especializado en el tratamiento de la alopecia. Ahí sabremos con exactitud el origen de la pérdida y qué tipo de método debemos comenzar a implementar.

¿Estás con problemas de pérdida de cabello? ¿Quieres saber qué tratamiento es el adecuado para ti? Entra en nuestro FORO y resuelve tus dudas respecto a la alopecia y las técnicas para tratarla.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios

Publicidad

Consulta al doctor