Recupera hasta $925.000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

¿Cómo se usa la toxina botulínica para tratamientos cosméticos?

¿Cómo se usa la toxina botulínica para tratamientos cosméticos?
Especialista en medicina estética y obesidad con una gran trayectoria que se caracteriza por su atención especial y personalizada con el fin de resolver cada una de las inquietudes de sus pacientes.
Creación: 23 jun 2021 · Actualización: 28 jun 2021
WhatsApp

La toxina botulínica más conocida como Botox es una droga paralizadora de músculos la misma que se deriva de la bacteria C. botulinum que se encuentra en casi cualquier superficie y que incluso en el tracto intestinal de ciertos animales.

Esta droga es extremadamente peligrosa. Se cree que sólo dos kilogramos de esta podría matar a todos los humanos del planeta. 

Como muchas drogas de uso legal son las restringidas dosis las que pueden tener un uso terapeutico. 

Los laboratorios fabrican inyecciones de Botox con dosis muy pequeñas de toxina botulínica. El medicamento puede paralizar temporalmente los músculos, lo que puede beneficiar a personas con diversos trastornos musculares o nerviosos. 

Recordemos además que la palabra botox está popularizada y se usa de forma coloquial pero en realidad esta es una marca registrada de una empresa así que conviene quizá referirnos en algunos casos como toxina botulínica.

Uso médico

Aplicada, la toxina botulínica se dirige al sistema nervioso, interrumpiendo los procesos de estimulación nerviosa que generan la contracción muscular. Así es como el fármaco provoca una parálisis muscular temporal que permite tratar de manera cosmética las arrugas, por ejemplo.

Uso cosmético

En esencia la forma como se usa la toxina botulínica es para tratar arrugas faciales como las arrugas de expresión, frente o entrecejo. 

Pero veamos en qué parte de la cara puede aplicarse con éxito:

  • Arrugas del entrecejo, llamadas también líneas de expresión
  • Arrugas alrededor de los ojos, conocidas como patas de gallo
  • Pliegues horizontales en la frente
  • Líneas en las comisuras de la boca
  • Piel de la barbilla.

Expliquemos un poco más el uso del Bótox

Uno de los usos más comunes del Botox es la inyección en la frente para tratar los pliegues horizontales y las líneas de expresión entre las cejas. 

Si notas pliegues cada vez más profundos cuando levantas las cejas, o si hay pliegues en la parte superior de la nariz donde comienza la frente, una inyección rápida de Botox puede relajar los músculos hiperactivos haciendo más suave la apariencia de esa zona.

El uso de Bótox para las "Patas de Gallo".

Como ya dijimos e Botox es un tratamiento para reducir las arrugas leves a moderadas formadas por los músculos faciales, lo que lo hace perfecto para reducir la apariencia de las patas de gallo, que no son otra cosa que aquellas líneas de la sonrisa o de la risa.

Con los años, a medida que estas áreas delicadas se contraen y se desarrollan arrugas que te dan una apariencia de envejecimiento

La buena noticia es que se puede restaurar algunas de tus expresiones juveniles con una pequeña cantidad de Botox alrededor del área de los ojos.

El uso del Bótox para arrugas alrededor de la boca

Cuando has sido un fumador empedernido es posible que este tipo de arrugas aparezcan en un momento - a veces prematura - de tu vida, puedes desarrollar las llamadas líneas de fumador alrededor de los labios superiores e inferiores. Este tipo de arrugas son verticales causadas por fruncir con frecuencia la boca al fumar.

Aunque no lo creas, estos movimientos reiterados provocan este tipo de arrugas. El mismo efecto puedes obtener en expresiones como arrugar la frente o los ojos.

De modo que las arrugas de fumador se forman cuando los músculos de los labios y la barbilla se utilizan en exceso a lo largo de muchos años, creando una apariencia de arrugas en reposo. Botox ayuda a liberar los músculos que causan esto, ayudando a darle un aspecto suave y juvenil a sus labios y boca.

La toxina botulínica es una gran solución para tratar las arrugas leves a moderadas causadas por ciertas expresiones faciales.

En la Clínica Dermoestética Dr. Horacio Valdivia solemos utilizar este tratamiento con resultados, satisfactorios para nuestros pacientes.

Es importante no olvidar que debes consultar con un especialista. En nuestro caso el Dr. Valdivia te ayudará a tomar la mejor decisión así como el mejor tratamiento para tu caso.

Recuerda que este tratamiento es tanto para hombres como para mujeres. Así que no tengas pena por consultar. 

Cómo es el procedimiento

Vamos a darte un alcance general de cómo es este procedimiento.

El Doctor prepara la toxina botulínica diluyendo el polvo en solución salina e inyectándolo directamente en el tejido neuromuscular con sumo cuidado.

Se necesita 24 a 72 horas para que la toxina haga efecto. En raras ocasiones, los efectos completos pueden tardar hasta 5 días en aparecer. Pueden durar de 3 a 12 meses, según el tratamiento.

También es importante que debes evitar el uso de Bótox durante el embarazo o la lactancia, o si alguna vez han tenido una reacción alérgica al medicamento o cualquiera de sus ingredientes.

Es claro que puedes también prevenir la aparición de estas arrugas, cuidando más tu piel. Pero también puede ser a considerar que el uso temprano del Bótox puede ayudar a prevenir. 

Consúltalo con tu médico. 

Anuncio

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.