Alvaro Rubio González
Alvaro Rubio González
Es un especialista acreditado en cirugía plástica, reconocido por la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica y la Federación Ibero-latinoamericana de Cirugía Plástica FILACP.
Creación: 7 mar 2016 · Actualización: 5 jun 2020

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es?
  • ¿Quién es candidato para la cirugía de nariz?
  • ¿Cómo elijo al cirujano especialista?
  • ¿Cómo será la primera visita?
  • ¿Cómo se realiza la cirugía estética de nariz?
  • Rinoplastia estética o funcional
  • Técnicas de rinoplastia
  • ¿Existe una alternativa menos invasiva a la rinoplastia?
  • ¿Cómo prepararse para el día de la operación?
  • Postoperatorio y recuperación después de la cirugía de nariz
  • Resultados
  • Rinoplastia secundaria
  • Riesgos y complicaciones de la rinoplastia
  • Dudas y preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía
  • Colaboradores del tratamiento

Introducción

La rinoplastia es una intervención de cirugía plástica que permite remodelar la forma de la nariz. Es una de las operaciones estéticas más solicitadas del mundo. De hecho, si observamos los datos recopilados por la ISAPS en 2016, podemos ver que en solo un año es de las cirugías más realizadas del mundo.

Cirugía de nariz

La rinoplastia ayuda a remodelar y mejorar la nariz

¿Qué es?

La rinoplastia es una técnica quirúrgica que por medio de pequeñas incisiones por la mucosa nasal, tabique o columela se podrá mejorar el aspecto estético de la nariz con la finalidad de remodelarla, mejorando su aspecto estético en todas sus proyecciones tanto de frente, ¾ como de perfil.

Es importante señalar que no solamente se enfoca en mejorar aspectos estéticos sino que lograremos compensar la función logrando adecuar la ventilación nasal a la estética.

En estos casos el cirujano plástico en conjunto al otorrinolaringólogo realizará los procedimientos quirúrgicos para mejorar la ventilación, entre ellos puede incluir la turbinectomía, cirugía de cornetes o la septoplastia. Denominamos rinoseptoplastia cuando realizamos ambos procedimientos al unisono para mejorar la ventilación y la estética.

Debes saber que esta cirugía la podemos combinar con otros procedimientos quirúrgicos para mejorar la armonía facial, tales como mentoplastia, otoplastia, perfiloplastia, entre otros.

Entre los aspectos que podemos mejorar y corregir con la cirugía estética de la nariz, podemos nombrar:

  • Reducir el tamaño de una nariz demasiado grande (Rinomegalia)
  • Eliminar la giba del dorso nasal
  • Cambiar forma de la punta de la nariz
  • Adelgazar la parte posterior de la nariz
  • Reducir el tamaño de las fosas nasales
  • Cambiar los ángulos tales como el angulo nasolabial y el ángulo nasofrontal.

La cirugía es una operación de detalles muy finos la cual según la anatomía y la morfologia de la piel de cada paciente se usaran elementos tanto cartilagos como huesos propios nasales para adaptarlos y conseguir una armonía facial.

La Sociedad Chilena de Cirugía Plástica ha publicado en numerosos artículos la importancia de una relación medico-paciente fluida y empática en la cual se expliquen todos los beneficios y riesgos asociados con esta intervención, tener expectativas acordes a la anatomía del paciente y saber que siempre se deben de buscar resultados armónicos mas allá de los estereotipos que hoy en día existen.

Debemos tener siempre presente que no existe la nariz ideal, sino que hay que buscar resultados naturales acordes con el rostro del paciente.

Rinoplastia antes y después

Antes y después de una operación de nariz

¿Quién es candidato para la cirugía de nariz?

La rinoplastia debe realizarse en pacientes mayores de 15 años de edad. Fundamentalmente está indicada para mejorar alteraciones de nacimiento es decir congénitas o adquiridas es decir, secundarias a algún accidente o traumatismo.

Es una cirugía electiva, por lo cual el paciente debe tener un estado de salud 100% óptimo. En la primera consulta con el cirujano plástico,  evaluará e indicará estudios imagenológicos como un Scanner de nariz y senos paranasales para ver la indemnidad de las vías aéreas, además en algunas oportunidades es preciso realizar una rinomanometría que consiste en introducir una manguera por la fosa nasal y medir la ventilación de una manera objetiva.

Del punto de vista psicológico es importante que el paciente se encuentre estable anímicamente con expectativas realistas que permitiran obtener una cirugía 100% exitosa. Para ello es muy importante elegir un cirujano plástico certificado. 

Cirujano plástico rinoplastia

Es importante elegir un cirujano plástico certificado

¿Cómo elijo al cirujano especialista?

El primer paso a seguir antes de una rinoplastia es elegir el médico más adecuado para tu caso. En Chile, los cirujanos que realizan operaciones estéticas de nariz, así como la rinoseptoplastias son cirujanos plásticos y especialistas en otorrinolaringología.

Lo primero es verificar el estado de la acreditación del médico con el cual el paciente desea operarse. Esta información se puede encontrar en La Superintendencia de Salud en donde se registran los médicos y sus acreditaciones correspondientes.

Luego es indispensable hacer una visita presencial para despejar las dudas y aclarar todas las inquietudes, es prioritario realizar la cirugía con un profesional que inspire confianza.  No está demás observar los trabajos anteriores que haya realizado el doctor, esto se puede hacer mediante fotos que el médico debe poner a disposición del paciente.

Primera cita de la cirugía

El cirujano explicará todos los detalles relacionados con la cirugía

¿Cómo será la primera visita?

La primera consulta médica es sin duda la piedra angular. Es en este momento en donde el paciente debe expresar todas sus dudas, temores y expectativas con respecto al procedimiento de rinoplastia, es fundamental exponer claramente al médico cuál es el problema fundamental, precisar si se ha realizado algún tratamiento estético previo como inyección de ácido hialurónico o alguna cirugía previa.

En la actualidad existen distintas herramientas que se pueden utilizar para simular los resultados que puedes obtener con la cirugía, con ayuda de una imagen fotográfica que se te toma en consulta el médico puede procesar estos datos y elaborar una imagen virtual de cómo lucirá la nariz después de la cirugía.

Una vez delimitadas las zonas a corregir con la cirugía. El médico  explicará de forma detallada todas las técnicas posibles para llevar a cabo una cirugía exitosa, qué tipo de anestesia utilizará, cuáles son las incisiones que realizará, qué tipo de anestesia usará según el caso, así como cuál es la debida preparación pre operatoria que debe realizar en relación al consumo de medicamentos previos. Alimentos el día anterior, cuidados post operatorios, tasas de complicaciones según la literatura, estudios recientes y por último los costos de honorarios médicos y gastos clínicos asociados.

Procedimiento rinoplastia

Procedimiento de la operación de nariz

¿Cómo se realiza la cirugía estética de nariz?

Es fundamental que la cirugía se realice en una clínica acreditada por el Ministerio de Salud, Esto asegura que se cumplen los requisitos mínimos de seguridad para efectuar una intervención quirúrgica mayor.

La anestesia generalmente se realiza bajo anestesia general, sin embargo es posible realizarla bajo anestesia local y sedación. En relación a la sensación de dolor, el paciente puede despreocuparse ya que esta, no es una cirugía dolorosa. De igual manera se usan analgésicos vía endovenosa antes de entrar a la sala de operaciones y justo antes de salir,, de esta manera no sentirá dolor.

Una vez que el paciente esté en casa tendrá una férula o yeso en el dorso nasal que ayudará a la desinflamación de la nariz y a optimizar los resultados. Esta férula se va a mantener por un tiempo prudencial que evaluará el cirujano, pero generalmente es un periodo de 07 a 14 días.

Para confort del paciente y seguridad tu cirujano puede optar por alguna de las dos modalidades en relación al postoperatorio, el cual puede ser con 01 día de hospitalización o de forma ambulatoria, esto lo precisara tu cirujano según la complejidad de tu cirugía.

Rinoplastia estética o funcional

A continuación detallaremos las diferencias entre una cirugía estética y una cirugía funcional:

  • Septoplastia o corrección del tabique nasal desviado (rinoplastia funcional): La desviación del tabique nasal puede tener causas congénitas o debido a traumatismos (esta última está asociada con una alteración de los cornetes). Puede causar dificultades en la respiración, dolores de cabeza, trastornos de la audición, sinusitis y faringitis. La septoplastia pretende eliminar el cartílago y las partes óseas deformadas, que deben reposicionarse en el eje mediano correcto. A menudo, esta cirugía también se acompaña de una rinoplastia estética durante la misma operación (rinoseptoplastia).  “La rinoseptoplastia modifica tanto la estructura exterior y más visible de la nariz como el tabique que reparte la nariz en dos orificios. La corrección del tabique mejora sobre todo el flujo de aire, pero también puede tener un objetivo estético”, explica el Dr. Marco Romero. En el caso de que la necesidad de respirar con la boca abierta impida que la lengua se apoye correctamente en el paladar, es posible intervenir incluso antes de los 16 años.
  • Rinoplastia estética: esta operación sirve para corregir los diferentes defectos estéticos de la nariz, como una pequeña punta proyectada o para eliminar la giba en la parte posterior de la nariz. Como no hay acceso a la nariz desde el interior, no hay cicatrices visibles. Una vez que se haya identificado el defecto a corregir, será responsabilidad del cirujano, a través de las simulaciones preoperatorias, establecer una nueva forma proporcional y equilibrada con respecto al resto de la cara, sin tomar como modelo un ideal de nariz perfecto. Cuando realizo una cirugía de nariz busco la  naturalidad del resultado, para mí que a un paciente mío le digan que su nariz se ve operada es un absoluto fracaso.

Nota: en algunos casos es posible realizar una cirugía séptica funcional por la Seguridad Social. Sin embargo, esto no se aplica a la estética.

Técnicas de rinoplastia

Técnicas cirugías estéticas de nariz

Técnicas de rinoplastia

Las técnicas quirúrgicas para realizar la cirugía estética de la nariz son principalmente dos (técnica cerrada o técnica abierta), pero también existen otros métodos para intervenir en la forma de la nariz que pueden prescindir del bisturí, como los hilos tensores o el Rinofiller con ácido hialurónico.

Las técnicas quirúrgicas que puede adoptar el cirujano son principalmente dos:

  • Rinoplastia abierta: Se realiza una incisión en la parte central de la nariz para que el cirujano pueda acceder mejor a los cartílagos y huesos. Se emplea en casos más complejos por lo que el tiempo de la intervención suele ser mayor y queda una cicatriz externa aunque casi imperceptible. En pacientes que ya han realizado una operación y deben someterse a una rinoplastia secundaria, siempre se prefiere la técnica abierta. El postoperatorio no cambia entre técnica cerrada o abierta, la única diferencia es que en el segundo caso la hinchazón de la punta podría ser más pronunciada.
  • Rinoplastia cerrada: Se realiza a través de las fosas nasales por lo que no requiere incisiones exteriores y el tiempo de intervención suele ser menor. Al final de la operación, las incisiones se cierran con puntos reabsorbibles que se eliminarán por sí mismos después de unos días y las cicatrices no quedan visibles. Esta rinoplastia está indicada para una reducción o estrechamiento del apéndice nasal sin tener que modificar mucho la forma. modificaciones trascendentales de su forma.
  • Rinoplastia ultrasónica: la novedad de esta técnica reside en que permite operar con gran precisión y causar menos trauma para el paciente, ya que el instrumento utilizado por el cirujano es un bisturí piezoeléctrico especial. Una de las particularidades de esta rinoplastia es que es capaz de limar el hueso sin afectar la mucosa ni los cartílagos nasales. Por lo tanto, el sangrado y la inflamación postoperatoria es menor.
Relleno de nariz con ácido hialurónico

Relleno de nariz con ácido hialurónico

¿Existe una alternativa menos invasiva a la rinoplastia?

Para casos menos complicados y para aquellos que solo tienen defectos leves, como una pequeña giba, por ejemplo, es posible recurrir a alternativas no quirúrgicas a la cirugía de nariz clásica con escalpelos y martillos.

  • Rinoplastia con hilos tensores: esta técnica se puede utilizar para intervenir en la punta de la nariz, levantarla o estrecharla, lo que permite corregir la punta de la nariz demasiado ancha o demasiado baja. Este tratamiento con hilos tensores es un procedimiento ambulatorio rápido que se realiza con anestesia local y no requiere hospitalización, lo que permite al paciente regresar inmediatamente a sus actividades diarias normales. Los hilos PDO pueden estar compuestos de diferentes materiales, como el ácido poliláctico, polidioxanona o caprolactona. Los hilos se introducen a través de un orificio muy pequeño hecho en la base de la nariz: si desea levantar la punta, los cables pasarán a través de la parte posterior de la nariz, mientras que si la nariz tiene que restringirse, los hilos se pasarán de un ala nasal a la otra en sentido horizontal. La ventaja es que, a diferencia de la técnica quirúrgica, el procedimiento es rápido y producirá solo una leve hinchazón o moretones en el nivel de la inyección, que reabsorberá en unos pocos días. La desventaja es que el resultado solo será temporal y durará aproximadamente 12 meses, como máximo 17 meses.
  • Rinofiller o rinomodelación: los rellenos para la nariz están formulados con ácido hialurónico, una sustancia natural ya presente en nuestro cuerpo y, por lo tanto, prácticamente libre de contraindicaciones y utilizable para todo tipo de pacientes. La infiltración de ácido hialurónico se puede utilizar para eliminar algunos defectos estéticos de la nariz, especialmente las gibas pequeñas. Sin embargo, hay que valorar cada caso de manera personalizada ya que no todo el mundo es candidato a la rinomodelación. Las personas que sí lo son obtienen magníficos resultados”. La ventaja de rinofiller es su velocidad de ejecución (30 minutos de forma ambulatoria) y la recuperación inmediata). Sin embargo, las desventajas del rinofiller son que el resultado es temporal (máximo 12 meses) y no se puede utilizar para corregir narices grandes o defectos importantes.

¿Cómo prepararse para el día de la operación?

La rinoplastia es una intervención que a menudo genera preocupación en los pacientes. Los expertos de la SCCP aconsejan que se sigan estas indicaciones para prepararse mejor para esta operación de cirugía estética:

  • Realizar análisis de sangre y exámenes preoperatorios
  • Evitar someterse a una cirugía durante el período de la menstruación
  • Dejar de tomar sustancias y fármacos vasoconstrictores y anticoagulantes durante al menos tres semanas antes del procedimiento
  • Dejar de fumar y consumir bebidas alcohólicas durante, al menos, un mes antes de la operación
  • No maquillarse el día de la operación
  • Ayunar durante al menos 8 horas antes de la cirugía
  • Ir a la clínica con un miembro de la familia o un amigo
Recomendaciones a seguir tras una rinoplastia

Recomendaciones a seguir tras la operación

Postoperatorio y recuperación después de la cirugía de nariz

Una vez que se ha completado la rinoplastia o la cirugía de la nariz, el paciente generalmente será hospitalizado durante una noche. Normalmente, se coloca una férula que se deberá llevar una semana y algunos cirujanos colocarán tapones durante 4 o 5 días. Se trata de una cirugía que no causa dolor sólo incomodidad debido al taponamiento nasal que impide respirar por la nariz.

Durante la primera semana, los ojos se hincharán y también habrá equimosis en el área periorbital y el paciente puede experimentar dolor e incomodidad en el área operada. La hinchazón de la nariz durará varios meses, pero ya en el momento de la extracción de la férula será posible vislumbrar la nueva forma.

En general, es posible regresar al trabajo después de 7 días de la operación, mientras que la actividad física y deportiva debe interrumpirse durante al menos 2-3 semanas, evitando cualquier situación que pueda causar daños o traumatismos en la nariz hasta que el cirujano lo considere más apropiado. (generalmente al menos un par de meses). Además, es muy importante proteger la nariz de la exposición al sol con una crema SPF +50 durante los primeros 2 meses.

Desde la SECPRE se recomienda:

  • No sonarse la nariz durante las primeras 4 semanas
  • Seguir las instrucciones del cirujano con respecto a la limpieza y el cuidado de la nariz
  • Evitar para bajar la cabeza los primeros días (para inclinarse debes doblar las rodillas y mantener el cuello recto)
  • No usar lentes de contacto durante las primeras semanas
  • No consumir alimentos o bebidas muy calientes durante al menos 2 semanas
  • Evitar los esfuerzos físicos intensos y los traumas, especialmente durante las primeras semanas
  • No usar gafas ​​durante al menos 1 mes

Video Dr. Francisco Pardo

Resultados

El resultado final de una cirugía de nariz estética permite una mejora tanto de la forma de la nariz como de la cara, y al mismo tiempo las características faciales no se cambiarán de manera radical, sino que solo se mejorarán. Los resultados finales se apreciarán después de, al menos, 6 meses cuando el edema y la inflamación se reabsorban por completo. La nariz podrá sufrir pequeños cambios durante meses, por lo tanto, la reabsorción completa de la inflamación no será hasta superado el primer año.

Los resultados obtenidos con una rinoplastia son permanentes y definitivos, incluso si a lo largo de los años pudieran sufrir algunos cambios debido al proceso de envejecimiento, como podría ocurrir en cualquier otra parte del cuerpo. Para obtener una buen resultado las líneas de la nariz deben ser armoniosas, las fosas nasales simétricas y el ángulo entre los labios y la nariz bien definido.

Un elemento a tener en cuenta es el tipo de piel de la nariz, de hecho, la piel gruesa retiene más memoria de la forma de la nariz y no se adapta completamente a la nueva estructura de cartílago obtenida a través de la cirugía.

En cuanto a las cicatrices, éstas se encuentran dentro de la nariz, excepto en el caso de la reducción de las fosas nasales.Si el paciente es operado con la técnica abierta, notará una pequeña cicatriz en la parte más estrecha de la columela que puede ser recta, escalonada o en forma de V.

Rinoplastia secundaria

En pacientes que haya que realizar grandes reconstrucciones, por accidentes, consumo de estupefacientes o cirugías motivadas por patologías oncológicas se puede necesitar una rinoplastia secundaria afirman los profesionales.

Esta segunda operación está particularmente indicada para pacientes que se hayan sometido a una rinoplastia parcial o una rinoplastia incompleta. La cirugía de nariz secundaria se programa después de al menos 8-10 meses desde la primera operación, se realiza bajo anestesia local o general y proporciona tiempos de recuperación y recuperación postoperatoria similares a la primera operación, si no más cortos, según el caso. Los riesgos, sin embargo, pueden ser mayores en el caso de injertos de cartílago que podrían sufrir una reabsorción mínima y con el consiguiente cambio en la apariencia de la nariz.

Por lo tanto, la indicación de una cirugía de nariz secundaria y su planificación debe ser prescrita y planificada por un especialista.

Postoperatorio rinoplastia

Es normal tener hinchazón temporal tras la cirugía

Riesgos y complicaciones de la rinoplastia

Los expertos de la ISAPS y la SCCP indican que los posibles efectos secundarios debidos a esta cirugía incluyen:

  • Hinchazón temporal
  • Hematomas en la nariz
  • Hematoma en el área alrededor de los ojos
  • Sangrado
  • Sensación de nariz cerrada
  • Efecto de "nariz roja" debido a la dilatación de los capilares
  • Dolor crónico

Los riesgos y las posibles complicaciones debidas a la operación quirúrgica pueden incluir:

  • Complicaciones anestésicas
  • Necrosis de la piel
  • Reacciones alérgicas
  • Infecciones
  • Sangrado
  • Asimetrías
  • Resultado insatisfactorio para el paciente
  • Mejora parcial de la forma de losde la nariz
  • Trastornos en la respiración y / o cambios en el flujo de aire en la nariz
  • Daño en el tabique nasal y / o en el conducto lagrimal
  • Sequedad de las membranas mucosas
  • Alteraciones del olor

Dudas y preguntas frecuentes

  • ¿Es dolorosa la cirugía de nariz? En absoluto, no es algo de lo que nuestros pacientes se quejen, de hecho cuidamos mucho tanto la técnica quirúrgica como la anestesia para que en la medida de lo posible, sea lo menos lesivo posible para el paciente.
  • ¿A qué edad puedo someterme a una operación de nariz? No es aconsejable operar a ningún niño o adolescente hasta que haya terminado su proceso natural de crecimiento. En las niñas suele darse a los 14 o 15 años, pero en los niños sucede algo más tarde.
  • ¿Cuánto tiempo se necesita para recuperarse de la operación?  En los casos de cirugía funcional se requiere una baja laboral de aproximadamente 7 días. Si se trata de una cirugía funcional y estética el tiempo de la baja suele extenderse a 15 días.
  • ¿Cómo se aseguran de que los resultados serán adecuados para cada paciente?  Se debe mejorar la nariz pero siempre de acuerdo a los rasgos de cada persona, la belleza facial es un conjunto que no debería ir por separado. Se trata de conocer bien al paciente, entender perfectamente lo que busca y hacer una valoración muy real de cuál sería su resultado final.
  • ¿Qué ventajas ofrece la rinoplastia ultrasónica?  Conseguimos realizar los cortes óseos  de una forma mucho menos traumática para el paciente lo que siempre lleva a una mejor recuperación y un menor sangrado.
  • ¿Qué tipo de anestesia se utiliza?  La operación de nariz se realiza bajo anestesia general, desde nuestro punto de vista nunca deberá realizarse con anestesia local por el riesgo que esto supone.

Testimonios

“Me siento muy feliz de haberme hecho esta cirugía, últimamente había tenido problemas de respiración y el aspecto de mi nariz tampoco me gustaba mucho, pero me quedó maravillosa y respiro excelente.” Ver experiencia

Arlette8 - Santiago, Santiago Centro

“Ya llevo 4 meses de operada y estoy CONTENTISIMA con el resultado.” Ver experiencia

Constanza366 - Santiago, Santiago Centro

“Llevo 12 días operado aun mi nariz esta inflamada y con cintas pero note un cambio muy grande y estoy muy feliz :)” Ver experiencia

CLaudioCaballeroOLiv - Iquique (ciudad), Iquique

“Puedo decir que después de la cirugía y al ver el resultado mi autoestima cambió al 100%” Ver experiencia

Javi91 - Viña del Mar, Valparaíso

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."

Colaboradores del tratamiento