Alexandra Soto
Alexandra Soto
Comunicadora con énfasis en ciencias de la salud. Me dedico especialmente a la redacción de textos de carácter médico. Por ello, brindo a mis lectores información que le ayude a su vida diaria. 
Creación: 7 mar 2016 · Actualización: 6 jul 2020

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la psoriasis?
  • Las diferentes formas
  • ¿Cómo saber si soy candidato para un tratamiento para la psoriasis?
  • ¿Cómo elijo a mi doctor?
  • ¿Cómo es la primera consulta?
  • ¿Cómo son los tratamientos para la psoriasis?
  • ¿Cuáles son los beneficios de estos tratamientos?
  • ¿Cómo es la recuperación de los tratamientos?
  • ¿Existen complicaciones o efectos secundarios?
  • ¿Cómo son los resultados?
  • Preguntas frecuentes
  • Bibliografía

Introducción

La psoriasis fue descrita por primera vez en 1841 por el reconocido médico dermatólogo austríaco Ferdinand von Hebra. Esta es una enfermedad dermatológica crónica que afecta entre un 2% y un 3% de la población mundial, según explican los expertos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Tiene distintos grados y se caracteriza por presentar lesiones de tipo eritematoescamosas en zonas del cuerpo, siendo las más afectadas los codos, cuero cabelludo y rodillas. Aún no se sabe con exactitud las causas que provocan esta enfermedad, pero se cree que tiene un gran factor hereditario y un desorden del sistema inmunitario.

psoriasis significado

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis ha sido definida como una enfermedad inflamatoria crónica. Esta condición causa dolor, picazón y se caracteriza por presentar enrojecimiento en la piel engrosada con escamas plateadas. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, afectando de manera negativa a la calidad de vida de las personas que la padecen.

La principal causa de la psoriasis, según explican los especialistas de Medline Plus es un problema o desorden en el sistema inmunitario, con un proceso denominado recambio celular en el que las células que van creciendo de la parte más profunda de la piel, van avanzando hacia la superficie. Todo este proceso dura alrededor de un mes en una persona normal, pero con la psoriasis puede ser en pocos días.

Los factores que podrían agravar esta enfermedad son: el estrés, la piel seca, algunos tipos de medicamentos y posibles infecciones.

Las diferentes formas

Existen tres tipos de psoriasis:

  • Psoriasis vulgar o psoriasis común: se caracteriza por la aparición de placas rojas en la superficie de la piel junto con una descamación de tipo blanquecina en los bordes. Este tipo de psoriasis suele aparecer en las rodillas, codos, cuero cabelludo y zona lumbar.
  • Psoriasis inversa: este tipo de psoriasis afecta principalmente a los pliegues de las personas que la padecen. Pueden ser los pliegues genitales, inguinales, interglúteos y es menos frecuente que la psoriasis común.
  • Psoriasis palmoplantar: este es un tipo de psoriasis que afecta mucho la calidad de vida de las personas, puesto que se da en la palma de las manos o los pies como una inflamación con forma de ampollas y pus, lo que dificulta que el paciente pueda hacer sus tareas cotidianas o caminar.
  • Psoriasis en las uñas: la psoriasis también puede afectar a las uñas de las manos y los pies, provocando un crecimiento anormal. También puede traer como consecuencia que las uñas se astillen y se aflojen.
  • Psoriasis eritrodérmica: este tipo de psoriasis es la menos frecuente. Abarca todo el cuerpo con una especie de erupción roja y con desprendimiento de la piel. Provoca dolor y mucho ardor.
  • Artritis psoriásica: puede afectar a cualquier tipo de articulación y se caracteriza por sentir dolor e inflamación en las articulaciones. Puede provocar rigidez y daños o deformaciones permanentes en las articulaciones.

También existen dos grados de psoriasis:

Psoriasis grado I: este grado de psoriasis se caracteriza por aparecer antes de los 40 años, por lo general durante la adolescencia. Es un tipo bastante complejo porque tiene rebrotes y es más difícil de tratar, explican desde Clínica Dávila.

Psoriasis tipo II: aparece después de los 40 años y tiende a ser un poco menos invasiva con brotes más cortos y con mejor respuesta a los tratamientos.

candidatos

¿Cómo saber si soy candidato para un tratamiento para la psoriasis?

La psoriasis puede afectar a hombre o mujeres a cualquier edad, pero aparece comúnmente entre los 15 y 35 años. Existen algunos síntomas, según mencionan los expertos de Mayo Clinic, que el paciente debe tomar en cuenta antes de consultar al médico como: manchas rojas en la piel cubiertas por escamas gruesas y de color plateado; picazón, ardor o dolor; piel seca y agrietada que podría sangrar; articulaciones inflamadas o rígidas; uñas engrosadas.

¿Cómo elijo a mi doctor?

¿Cómo elijo a mi doctor?

Los dermatólogos son los médicos que están especializados en tratar todos los tipos de psoriasis desde las más leves a las más graves. Para eso es importante que el paciente realice una pequeña investigación antes de elegir a su médico de cabecera. En esa línea, debe cerciorarse que el profesional cuente con el título de Especialista en Dermatología de alguna casa de estudios certificada por el Ministerio de Educación del país. Así mismo, el dermatólogo debe pertenecer o ser reconocido por la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología.

Primera cita

¿Cómo es la primera consulta?

Durante la primera consulta, el dermatólogo revisará el historial médico completo del paciente y le realizará varias preguntas, ya que hay muchos factores de riesgo que pueden desencadenar esta enfermedad cutánea como: antecedentes familiares, el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, el estrés, la insuficiencia de vitamina D, ciertos medicamentos como el litio, la obesidad, entre otros.

Luego de analizar el historial clínico del paciente, así como también algunos de sus hábitos, el dermatólogo examinará de forma exhaustiva la piel del paciente o cuero cabelludo. En casos menos comunes el médico pedirá una biopsia. En estos casos se pone anestesia local y se revisa a través de un microscopio qué tipo de psoriasis es para descartar cualquier otro tipo de enfermedad, explican desde Mayo Clinic.

Tratamientos

¿Cómo son los tratamientos para la psoriasis?

Existen diversos tipos de tratamientos, según los expertos de Mayo Clinic, entre los que destacan:

  • Tratamientos tópicos:

Estos se utilizan cuando se trata de una psoriasis leve a moderada y pueden usarse los siguientes medicamentos:

  • Corticoesteroides tópicos: gracias a este medicamento se reduce mucho la inflamación de la piel y la picazón. Se recomienda usar esta crema para zonas que son más sensibles como la cara o pliegues cutáneos.
  • Análogos de Vitamina D: gracias a este componente se produce una desaceleración de las células cutáneas. También se receta para psoriasis leve a moderada.
  • Antralina: suaviza la piel, reduce las escamas y contribuye a desacelerar el crecimiento de las células.
  • Retinoides tópicos: tienen vitamina A y reducen la inflamación.
  • Inhibidores de la calcineurina: gracias a este tópico se reduce la inflamación y las escamas provocadas por la psoriasis, así como la placa. Son muy recomendadas para zonas donde la piel es más delgada, como alrededor de los ojos por ejemplo.
  • Ácido salicílico: este medicamento potencia el desprendimiento de las células muertas y disminuye formación de escamas. Es muy común que se combine con otros medicamentos. Muy común para tratar la psoriasis en el cuero cabelludo, ya que se puede usar en champús y otras soluciones para el pelo.
  • Alquitrán de hulla: es un derivado del carbón y reduce la inflamación, la formación de escamas y la picazón.
  • Cremas humectantes: no curan la psoriasis, pero sí ayudan a reducir la picazón, el ardor y la inflamación.

Terapia con luz (fototerapia):

  • Luz natural/solar: gracias a la luz sola o los rayos ultravioletas se desacelera la formación de células cutáneas, reduciendo la inflamación y las escamas. Sólo si la exposición al sol es breve y no excesiva.
  • Fototerapia de luz ultravioleta B: se aplica dos o tres veces a la semana hasta ver una mejoría en la piel. Luego se pueden hacer sesiones de mantenimiento.
  • Terapia de Goeckerman: es la combinación de la luz ultravioleta B y el tratamiento con alquitrán de hulla, ya que este último aumenta la receptividad de la piel a la luz.
  • Psoraleno más luz ultravioleta A: consiste en tomar un remedio que produce más sensibilidad a la luz antes de la exposición a la luz ultravioleta A, entrando con mayor facilidad a la piel.
  • Láser de excímeros: Se usa en psoriasis leve a moderada y trabaja solo en la piel afectada.

Medicamentos orales o inyectables:

  • Retinoides: Se usa para psoriasis grave y contienen Vitamina A que ayuda mucho a disminuir los efectos de la psoriasis.
  • Metotrexato: Ayuda a la artritis psoriásica, disminuyendo el dolor e inflamación en las articulaciones.
  • Ciclosporina: gracias a este medicamento se inhibe el sistema inmunitario, ayudando a disminuir la inflamación de la psoriasis.

Es importante destacar que la mayoría de estos tratamientos están contraindicados para las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.

antes y después

Antes y después: Foto Clínica Alemana

¿Cuáles son los beneficios de estos tratamientos?

Aunque la psoriasis no tiene una cura al 100% los diversos tratamientos pueden ayudar al paciente a que:

  • Disminuyan los molestos síntomas
  • Mantener la enfermedad bajo control
  • Mejora visiblemente la apariencia de la piel
  • El paciente recupera su confianza y autoestima.

¿Cómo es la recuperación de los tratamientos?

El tiempo y cuidados para la psoriasis dependerán del tipo de tratamiento que se realizó el paciente. En la mayoría de los casos los resultados se podrán observar luego de algunas semanas.

En el caso del tratamiento con láser, el paciente no podrá exponerse al sol los días previos y posteriores. Así mismo, se recomienda que el paciente suspenda la ingesta de alcohol y tabaco luego de someterse a algún tipo de tratamiento, ya que suponen factores de riesgo que incrementan los síntomas, puesto que debilitan el sistema inmunológico.

En algunos casos puede que el médico tratante recomiende complementar el tratamiento con el uso de aloe vera en la piel afectada que ayudará a disminuir la hinchazón y las molestias.

complicaciones

¿Existen complicaciones o efectos secundarios?

A pesar de ser tratamientos por lo general poco invasivos, algunos tienen efectos secundarios como medicamentos que en su uso prolongado provoquen adelgazamiento de la piel, irritación, manchas, aumento o hipersensibilidad a la luz solar, en caso de embarazadas problemas congénitos en el feto, quemaduras, piel seca o arrugada, entre otros. En este punto el paciente debe preguntar a su médico cuáles son los riesgos asociados a su tratamiento y cómo poder evitarlos.

resultados

Antes y después: Dr. Nicolás Adriazola

¿Cómo son los resultados?

Los resultados son progresivos y ayudan a disminuir los principales síntomas de la psoriasis. El paciente puede recuperar su calidad de vida casi al 100% y mantener controlada la enfermedad con una correcta supervisión médica y siguiendo todas las instrucciones que se le otorgaron al momento del tratamiento.

Preguntas frecuentes

  • ¿Pueden causar psoriasis algunos medicamentos? Sí, hay algunos medicamentos desencadenantes de esta enfermedad como el litio, la indometacina y los betabloqueadores, explican los expertos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
  • ¿Se puede prevenir la psoriasis? Por lo general la psoriasis se hereda o se desencadena por varios factores de riesgo. Una forma de disminuir su aparición es tratar oportunamente las infecciones, lubricar la piel y tener un estilo de vida saludable, explican los especialistas de Clínica Las Condes.
  • ¿En cuántos días se renueva la piel de un enfermo de psoriasis? En una persona normal es cada 28 días y en un paciente con psoriasis esta renovación se realiza en 2 o 3 días, explican desde el Instituto de Políticas Públicas de Salud.
  • ¿En cuánto porcentaje del cuerpo puedo tener psoriasis? Desde la Clínica Alemana mencionan que un paciente puede tener hasta el 70% de su cuerpo cubierto con psoriasis.
  • ¿Cuáles son los efectos adversos de la psoriasis? Los efectos adversos de la psoriasis es la parte emocional y la calidad de vida de las personas que la padecen, ya que traen consigo muchos problemas a nivel psicológico los que se acrecentan si el paciente no cuenta con el apoyo familiar necesario, destacan desde Clínica Alemana.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."