Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué son las manchas de la piel?
  • ¿Por qué aparecen las manchas en la piel?
  • Los tipos de manchas de la piel
  • Cómo prevenir la aparición de manchas en la piel
  • ¿Con qué especialista debo contactar?
  • ¿Cómo es la primera cita con el especialista?
  • Tratamientos para las manchas de la piel
  • ¿Cuándo se ven los resultados?
  • Efectos secundarios y contraindicaciones
  • Dudas y preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Las manchas en la piel se encuentran entre las imperfecciones que más a menudo hacen que aparezca el envejecimiento y la piel irregular. Es por eso que muchas mujeres y hombres se sienten incómodos con la presencia de estas pequeñas imperfecciones.

La exposición al sol, los cosméticos y la poca atención a la salud de la piel pueden afectar la apariencia de estas manchas antiestéticas que a menudo tratan de cubrir. Pero no siempre es necesario esconderlas debajo del maquillaje, y por esta razón existen numerosos tratamientos estéticos que permiten eliminar las manchas de la piel de una vez por todas.

¿Qué son las manchas de la piel?

Las manchas de la piel (o decoloración) son lesiones benignas presentes en particular en la cara (frente, nariz, mejillas) y en las manos. Su aparición se debe a algunas alteraciones en el funcionamiento de las células que producen melanina, especialmente cuando, a medida que aumenta la edad, su presencia comienza a disminuir. 

Estas alteraciones causan una distribución desigual de la melanina, lo que hace que la superficie de la piel cree manchas de color beige o marrón. 

Por que aparecen las manchas en la cara

Imagen de Dra. Paola Meneses

¿Por qué aparecen las manchas en la piel?

Las causas que determinan la formación de manchas en la piel son numerosas. A continuación los detallamos:

  • Factores internos: Se trata de causas propias del paciente, es decir, aparecen por enfermedades, por la genética, trastornos hormonales con estrógenos, embarazos, etc.
  • Factores externos: Son debidos a causas que no dependen de la persona como por ejemplo, la exposiciòn solar y  la aplicación de productos que contengan alcohol entre sus componentes.

Por lo tanto, el envejecimiento de la piel, no solo depende de la edad, sino que también puede ser acelerado por algunos malos hábitos y agentes externos que estimulan los radicales libres y debilitan el tejido de la piel haciéndolo más frágil.

Los tipos de manchas de la piel

Imagen de Adelgace

Los tipos de manchas de la piel

Las manchas en diferentes tipos:

  • Pecas: Son el tipo de manchas más comunes, sobretodo en el rostro. Se diferencian por su tamaño y tonalidad de color marrón. Generalmente, aparecen en pieles claras y hay que destacar que no tienen ningún riesgo para la salud.
  • Manchas debidas a la edad: Se denominan lentigos solares y aparecen porque hay una ralentización del funcionamiento de las células por el envejecimiento y la exposición al sol que provoca que la melanina se produza de forma irregular. Suelen aparecer a partir de los 40 años en el dorso de las manos, el cuello o la cara.  
  • Manchas solares: Cuando se expone demasiado el rostro a los rayos UV aparecen ya que la piel se vuelve de un color rojizo y se inflama. Suelen ser tan pequeñas (1 centímetro de diámetro) que se pueden confundir con pecas.
  • Lunares: Pueden aparecer al nacer, en las primeras etapas de vida o también más adelante. Con el paso del tiempo se denominan Nevus mixtos y después, Nevus, ya que se vuelven más rugosas.
  • Paño: Es un tipo de melasma que afecta en un 90% de los casos afecta a las mujeres. Suele ser un melasma temporal y después de dar a luz suele desaparecer.  

La diferencia entre los lentigos y los melasmas es que los primeros son más superficiales y típico de personas con una piel particularmente sensible al fotoenvejecimiento. El melasma, por otro lado, se encuentra en un nivel más profundo, en la dermis media, y se debe principalmente a factores hormonales o sensibilización farmacológica. De hecho, este tipo de manchas se forma principalmente en mujeres jóvenes, en mujeres con un ciclo menstrual irregular o durante el embarazo.

prevenir la aparición de manchas en la piel

Hay que proteger siempre la piel de los rayos del sol

Cómo prevenir la aparición de manchas en la piel

Uno de los principales factores que contribuyen a la formación de manchas en la piel es el envejecimiento de la piel. Sin embargo, al igual que los malos hábitos pueden acelerar el proceso, los buenos pueden, por el contrario, frenarlo.

Algunas recomendaciones de los profesionales para prevenir la aparición de manchas son:

  • Seguir una dieta rica en vitaminas (especialmente A y E), las fibras y las proteínas
  • Reducir las grasas, los azúcares y los carbohidratos
  • Proteger siempre la piel de la exposición a los rayos UVA y UVB utilizando protectores solares con un alto factor de protección
  • Mantener la piel hidratada con cremas específicas.

¿Con qué especialista debo contactar?

Cuando tengas alguna duda sobre la salud de tu piel o cuando quieras eliminar un defecto cutáneo, siempre es recomendable consultar a un especialista en Dermatología. De hecho, en primer lugar, debemos determinar la naturaleza benigna de las manchas. Es fundamental contar con un profesional acreditado ya que de lo contrario, un mal diagnóstico o un tratamiento inadecuado o mal realizado puede tener consecuencias negativas e incluso irreversibles en la piel.

¿Cómo es la primera cita con el especialista?

En la primera consulta se debe valorar el caso del paciente. El profesional realizará una revisión del tipo de mancha, así como de las posibles causas. Según los profesionales es necesario un estudio personalizado, usando microcámara para ver el tipo de hiperpigmentación.

En esta primera cita el dermatólogo preguntará al paciente su estilo de vida, dieta, exposición al ambiente o a circunstancias que pueden desencadenar las manchas. En algunos casos, el dermatólogo solicitará un análisis de sangre para descartar que las manchas sean motivadas por alguna enfermedad.

Tratamientos para las manchas de la piel

Existen principalmente 4 métodos para eliminar manchas de la piel:

  • Peeling: Consistente en la aplicación de diversas sustancias químicas sobre la piel para producir una exfoliación de las capas superficiales. Esto permite que las capas más superficiales de la epidermis se regeneren y produzcan colágeno nuevo. El peeling puede ser de tres tipos: superficial, medio y profundo. Las sustancias utilizadas incluyen: alfa hidroxiácidos; tricloroacético; ácido glicólico; ácido salicílico; fenol.
  • La dermoabrasión: Este tratamiento basa su efectividad en el hecho de que elimina la capa más superficial de la piel para dar un aspecto más joven y una piel más suave. Puede ser utilizado por el médico no solo para eliminar manchas en la piel, sino también para cicatrices, acné y arrugas superficiales.
  • La crioterapia: Con esta técnica las manchas en la piel se eliminan por la acción del nitrógeno líquido y la caída de la temperatura de manera controlada (crio significa, de hecho, frío).
  • Láser: La longitud de onda emitida por el láser es absorbida por el pigmento melánico. Primero se fragmenta la melanina concentrada y a continuación se elimina a través del sistema linfático. La mancha se destruye, pero el tejido epidérmico que se encuentra arriba se conserva y permanece intacto. Los principales láseres utilizados son: Laser Erbium YAG; Láser ND Yag; Láser Q-Switched; Láser fraccional.
Resultados manchas en la piel

Imagen de Avanestetic

¿Cuándo se ven los resultados?

Los resultados dependen del tipo de técnica utilizada, las condiciones de inicio y el número de sesiones. En general, los primeros efectos serán visibles tan pronto como unos pocos días después del tratamiento.

Para obtener buenos resultados, es importante eliminar en primer lugar las causas que han provocado la aparición de las manchas, por lo que, por ejemplo, será necesario aplicar protector solar y evitar terapias hormonales.

Los tratamientos antimanchas no son invasivos.
 Por este motivo, no suelen necesitar un tiempo de reposo o recuperación que vaya más allá de 24 horas y con aplicación ambulatoria. Por otra parte, lo que pueden prolongarse son las sesiones. Los tratamiento de luz pulsada los lentigos y pecas necesitan de 2-3 sesiones. En cambio, si es con peeling necesita de 3-5 sesiones.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Después de que el tratamiento puede aparecer enrojecimiento o ardor que desaparecen en unos pocos días, también es posible que se forme una exfoliación leve. Para evitar la aparición de complicaciones, estos tratamientos no se recomiendan para pacientes con enfermedades o problemas de la piel, mujeres embarazadas o en período de lactancia y sujetos fotosensibles.

Dudas y preguntas frecuentes

  • ¿Son peligrosas las manchas solares? Si no se tiene cuidado, estas manchas pueden derivar en cáncer. Por eso, ameritan estudio y cuidado.
  • ¿Cuál es el mejor tratamiento para las manchas en las manos? Se suele usar el peeling como tratamiento más eficaz en esta zona del cuerpo.
  • ¿Piel sensible y manchas en la piel? La combinación de estos dos factores complica el tratamiento antimanchas. El médico debe evaluar al paciente para saber qué tan agresivo debe ser el tratamiento.
  • ¿Cuántas sesiones se necesitan de tratamiento antimanchas? Depende del tipo de tratamiento y del tipo de manchas. Los lentigos y pecas suelen requerir 2 o 3 sesiones. Los melasmas, unas 5 sesiones.
  • ¿Cuál es el mejor tratamiento para el melasma? Lo mejor es aplicar cremas, mesoterapia y seguimiento por parte del especialista.
  • ¿Qué hacer en caso de manchas por hongos? Es necesario aplicar antimicóticos. Una vez eliminados los hongos, se procede a evaluar el tratamiento para limpiar la epidermis.

Testimonios

"Quede encantada mi cara rejuveneció, los resultados fueron visibles a la semana." Ver experiencia.

Catherine105 - Viña del Mar, Valparaíso

"Me hice un tratamiento con láser. Sufro de siringomas, ya que trabajo en cocina y las altas temperaturas a las que estoy expuesta me produjo esto." Ver experiencia.

MarisolSilvaEstrada1 - Providencia, Santiago Oriente

 "Los resultados son maravillosos! No tengo ninguna mancha y además atenuó unas cicatrices de acné que tenía." Ver experiencia.

PaulinaZambrano2 - Santiago, Santiago Centro

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."