¿Qué es la cuperosis y cómo se trata?

¿Qué es la cuperosis y cómo se trata?
Por Clinicasesteticas.cl
1 may 2015

El enrojecimiento facial afecta principalmente a mujeres con pieles blancas y sensibles, lo cual está ligado a problemas de microcirucluación, que hace que se formen pequeños várices en la dermis.

La cuperosis es una lesión de la piel que afecta en mayor número a mujeres. Consiste en un enrojecimiento crónico de la cara debido a la dilatación de los capilares que provoca una eritrosis facial. Si los capilares se dilatan de manera permanente, dicha eritrosis da lugar a una telangiectasia, provocando la aparición del enrojecimiento facial.

¿Por qué aparece la cuperosis?

Suele darse en mujeres mayores de 30 años que ya presentan signos de fragilidad capilar. Estas lesiones, que suelen evidenciarse sobre las mejillas, a ambos lados de la nariz o en la frente, no conllevan riesgos para la salud, pero resultan antiestéticas.

A pesar de ello, hay que examinarlas detenidamente ya que detrás de algunas de ellas puede haber un problema dermatológico de fondo, una enfermedad conocida como rosácea o acné rosácea, en cuyo caso la piel del rostro se llena de pápulas o pústulas.

Entre las causas de la cuperosis encontramos factores genéticos y/o emocionales, falta de vitaminas, alimentación poco equilibrada, cambios bruscos de temperatura, consumo excesivo de alcohol, disfunción hepática o intestinal, y disfunción hormonal.

Parece existir una clara relación entre la cuperosis y algunas profesiones que se desarrollan en ambientes con grandes cambios de temperatura, como campesinos, marineros o cocineros, cambios que provocan la vasodilatación y vasoconstricción de los capilares.

¿Cómo se trata?

A día de hoy la medicina estética ha avanzado mucho. No existe un tratamiento que la elimine por completo, pero sí se puede tratar para que no empeore. Se aconseja que se consulte con un médico especializado en dermatología, que se encargará de examinar el grado de las lesiones y determinar el producto tópico más acorde en cada caso, valorando siempre los riesgos y beneficios para la paciente. Asimismo, este profesional podrá aconsejar cosméticos calmantes y descongestivos para frenar su empeoramiento.

Tratamientos como la luz pulsada, pueden dar unos resultados satisfactorios, pero será el dermatólogo quien aconseje su uso. En los últimos tiempos también se está empleando el láser Kpt y el Dye láser para tratar la zona afectada. El número de sesiones dependerá de la gravedad de las lesiones, pero normalmente se necesitan entre 2 y 5 sesiones para notar mejoría.

Además, se recomienda el empleo de cremas con alta concentración de protección solar, con el fin de evitar que los efectos del sol empeoren la dilatación de los capilares.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

1 comentario

dorisgamboa

· Santiago

· 28 jun 2017

Existen diferentes tipos de manchas, la cuperosis y otras. Les recomiendo leer este otro artículo: https://www.clinicasesteticas.cl/articulos/tu-piel-tersa-y-sana-en-invierno
Consulta al doctor