Diana Roa
Diana Roa
Licenciada en Comunicación con más de 6 años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué son las coronas dentales?
  • ¿Cuáles son los materiales de las coronas dentales?
  • ¿Cómo saber si soy candidato para un tratamiento de coronas dentales?
  • ¿Cómo elijo a mi doctor?
  • ¿Cómo es la primera cita con el odontólogo?
  • ¿Cómo se realiza el tratamiento de coronas dentales?
  • ¿Cómo cuidar de mis coronas temporales para evitar que se salgan?
  • ¿Cuáles son las ventajas de este tratamiento?
  • ¿Cómo es la recuperación luego de un tratamiento de carillas dentales?
  • ¿Existe algún tipo de complicación o efecto secundario?
  • ¿Cómo son los resultados?
  • ¿Cómo cuidar de mis nuevas coronas dentales?
  • Preguntas frecuentes
  • Bibliografía

Introducción

Los dientes son piezas de hueso muy valiosas que nos acompañan durante todo el transcurso de nuestras vidas. Mantenerlos sanos y en buen estado dependerá de los cuidados que cada uno les otorgue. Muchas veces, por fricción, malos hábitos de higiene, caries, entre otros, podemos perderlos o desgastarlos.

Una muy buena alternativa en este último caso es utilizar coronas dentales que actúan como una especie de funda para la parte visible de nuestros dientes, que es la que nos ayuda a masticar y deglutir los alimentos.

coronas dentales

Las coronas dentales pueden ser temporales o permanentes

¿Qué son las coronas dentales?

Una corona dental es una prótesis dental que se pone de manera fija en una parte del diente ya preparada para este tratamiento y tiene como principal objetivo mejorar y conservar la anatomía del diente. Gracias al implante de estas coronas dentales, el diente vuelve a recuperar su funcionalidad.

Existen coronas dentales temporales o permanentes. Las primeras se realizan en la misma consulta del odontólogo con la finalidad de proteger el diente mientras se espera la definitiva. Las coronas definitivas se realizan mediante un molde con las medidas exactas y la forma que se quiere lograr para obtener los resultados esperados.

materiales

Pueden estar hechas de diferentes materiales

¿Cuáles son los materiales de las coronas dentales?

Las coronas dentales pueden estar hechas de diferentes materiales como:

  • Cerámica (porcelana): estas coronas están hechas a base de porcelana. Este material está recomendado para dientes manchados, ya que se parece al color natural.
  • Metal –cerámica: este tipo de material se utiliza para sellar y evitar la recurrencia en caries. La porcelana se funde y se une a la parte exterior de la estructura metálica para reforzar el diente.
  • Aleaciones de oro: el oro es un material biológicamente compatible con el tejido de las encías. Estas coronas se hacen de oro con cobre u otros metales que se adhieren fuertemente a la estructura del diente. Se recomiendan cuando hay mucho desgaste o fractura en los dientes.
  • Aleaciones de metales básicos: se realizan de otro tipo metales que son bastante efectivos para reforzar los dientes, evitando la corrosión.
  • Coronas de Zirconio: este tipo de coronas tienen mucha resistencia y brindan una estética casi perfecta. Son más ligeras que las coronas de metal.
  • Coronas de resina: son las coronas provisionales que se ponen entre el período que se toman las medidas y la cementación de la corona definitiva. Son de un material mucho más blando.
candidatos

Solamente después del crecimiento óseo haber finalizado

¿Cómo saber si soy candidato para un tratamiento de coronas dentales?

Los candidatos ideales para una corona dental son hombres o mujeres que hayan alcanzado la mayoría de edad (18 años), ya que es cuando el crecimiento óseo ha finalizado y que quieran mejorar algún aspecto estético o funcional de sus dientes. Además, deben presentar algunos de estos síntomas:

  • Dientes con coloraciones oscuras.
  • Poca resistencia de la estructura del esmalte.
  • Dientes desgastados por malos hábitos o algunas patologías como el bruxismo.
  • Dientes poco anatómicos.
  • Dientes quebrados.
  • Dientes debilitados con posibilidad de fracturarse.
  • Para tapar un implante dental.
  • Para tapar un diente que ha sido tratado para eliminar la pulpa enferma.

Las coronas dentales las puede llevar casi cualquier persona, a excepción a aquellas que presenten algún problema en las encías grave o que tenga un diente debilitado que no sea posible poder conservarlo, explican desde MASDent.

Elegir doctor

Foto de la Clínica Cordillera

¿Cómo elijo a mi doctor?

Para este tema es importante que el paciente busque a un Odontólogo que cuente con todas las certificaciones y experiencia necesarias para poder ejercer. Así mismo, es aconsejable buscar a un especialista con estudios en estética dental.

También es importante que el paciente pueda solicitar varias opiniones y revisar cuáles son las mejores opciones de tratamiento según sea cada caso. Es aconsejable pedir al Odontólogo fotografías del antes y el después de otros pacientes, para hacerse una idea de cómo serían los resultados finales y si estos se asemejan a sus expectativas.

primera cita

Es necesario examinar a calidad dentaria

¿Cómo es la primera cita con el odontólogo?

Durante la primera visita al especialista, el odontólogo realizará un completo examen físico dental y evaluará el diente o los dientes que necesiten de refuerzo o restauración con coronas dentales. Luego se elige en conjunto con el paciente el material más adecuado para el tratamiento.

Es importante que durante esta primera visita el paciente pueda aclarar todas sus dudas con respecto a los paso a paso de la implantación de coronas, precios de los tipos de material que existen, durabilidad del tratamiento, entre otros.

Cómo se realiza el tratamiento

Se tomará el molde del diente a cubrir

¿Cómo se realiza el tratamiento de coronas dentales?

Según mencionan los especialistas de Medline Plus, para poder ponerse una corona dental se requerirán al menos una dos visitas al odontólogo.

Durante la primera visita, luego de la revisión general para evaluar y diagnosticar el problema, el odontólogo utilizará anestesia local para adormecer toda la zona contigua al diente que se pondrá la corona. Luego de eso, el especialista sacará las antiguas restauraciones del diente o extraerá las caries presentes. En este punto es fundamental destacar que si el diente tiene un gran daño puede que necesite de un paso adicional como una endodoncia o tratamiento conducto.

Como paso siguiente se le dará una nueva forma al diente, reduciendo su tamaño y volumen alrededor, creando una especie de muñón, en la que se pondrá la corona fabricada con el material elegido. Para permitir que el paciente pueda comer, hablar y masticar bien se pone una corona provisional hasta la siguiente visita que suele ser en una semana.

Para finalizar este primer paso se tomará el molde o impresiones del diente o de los dientes que se quieren cubrir y restaurar para enviarlas al laboratorio dental donde creará la o las coronas. Algunos dentistas cuentas con alta tecnología y en este paso podrán escanear de forma digital el diente en su consulta.

Durante la segunda visita, el especialista extraerá la corona temporal y procederá a ajustar la corona permanente que ha llegado del laboratorio. Es posible que se requiera la toma de impresiones o radiografías posteriores para asegurar que quedaron bien puestas. Luego esta corona se fija con cemento para finalizar todo el proceso.

cuidados de la corona

Cuidados básicos 

¿Cómo cuidar de mis coronas temporales para evitar que se salgan?

Durante el proceso de espera entre la corona temporal y la definitiva, es necesario tomar algunas consideraciones importantes para evitar que esta se caiga o dañe. En esa línea se recomienda lo siguiente:

  • Evitar comidas pegajosas y duras.
  • Tratar de masticar la comida desde el lado opuesto de la boca.
  • Evitar el uso de hilo dental en el diente con corona temporal.
resultados

Son muchas las ventajas, además de recuperar el amor proprio

¿Cuáles son las ventajas de este tratamiento?

El tratamiento con coronas dentales ofrece varias ventajas para el paciente entre las que destacan:

  • Hay un aumento en la confianza y autoestima del paciente.
  • Da una apariencia natural y una sonrisa más estética.
  • Permite salvar piezas dentales que estaban muy dañadas.
  • Mejoran funciones biológicas como masticar correctamente.
Postoperatorio

El postoperatorio necesita de cuidados para mantener buenos resultados

¿Cómo es la recuperación luego de un tratamiento de carillas dentales?

La recuperación luego de un tratamiento de coronas dentales suele durar algunos días. Durante las primeras horas los pacientes suelen presentar algunas molestias por irritación o inflamación de la zona asociados al procedimiento.

Además, luego de las primeras horas el paciente puede seguir teniendo los síntomas de adormecimiento a causa de la anestesia, por lo que se recomienda evitar beber líquidos calientes y masticar alimentos demasiado duros.

Pasados algunos días luego del procedimiento es normal experimentar cierta sensibilidad y dolor, por lo que es posible que el odontólogo algún tipo de analgésico como el ibuprofeno para combatir los síntomas.

complicaciones

Pueden surgir infecciones caso el diente no esté sellado

¿Existe algún tipo de complicación o efecto secundario?

A pesar de ser un tratamiento bastante seguro, pueden aparecer algunas complicaciones como infección en el caso de que el diente no esté completamente sellado, inflamación de las encías, reacción alérgica al material de la corona, dolor y sensibilidad crónicos, problemas anatómicos de la mordida o no quedar satisfechos con el color o apariencia del diente.

resultados

Pueden durar 20 años

¿Cómo son los resultados?

Los resultados son inmediatos y se pueden ver desde la colocación de la corona definitiva. Estas tienen una larga durabilidad pudiendo estar en buen estado entre 15 y 25 años si el cuidado e higiene bucal del paciente es el correcto. Hay que destacar también que los resultados son naturales y se asemejan mucho a la forma y anatomía de un diente real.

higiene y limpieza dentales

Es necesario mantener la rutina de higiene

¿Cómo cuidar de mis nuevas coronas dentales?

Las coronas dentales no tienen caries, pero aún así requieren de cuidados especiales por parte de la persona que las lleva, puesto que el diente que la lleva sí puede sufrir de daños o caries entre la unión del diente y la funda. También las encías pueden verse afectadas con gingivitis u otra patología.

Para evitarlo, se recomienda el cepillado normal de los dientes y el uso de seda dental para eliminar cualquier resto entre los dientes y encía. También es muy aconsejable usar un irrigador dental (aparato que utiliza un chorro de agua a presión para limpiar y eliminar restos de comida o placa).

Preguntas frecuentes

  • ¿Puedo realizarme un tratamiento de coronas dentales si tomo anticoagulantes? Sí se puede, ya que este tratamiento no conlleva ninguna cirugía y sólo se trabaja con la pieza dental, explican desde Clínica Beyou.

  • ¿Es posible reemplazar coronas en implantes dentales antiguos? Para poder realizarlo es muy importante poder evaluar el implante, el tipo de material que se usó, la marca, el tamaño, si es atornillado, entre otros factores para poder determinar con precisión si existe la posibilidad de cambiar las coronas, destaca la Dra. Carolina Fernández.

  • ¿Cuánto duran las carillas dentales? La duración de las carillas siempre dependerá de la calidad e higiene del paciente, pero tienen un período de vida de entre 6 a 8 años, mencionan desde Clínica Dental y Alta Estética Nirre.

  • ¿Son estéticas las carillas de porcelana? Son muy estéticas y quedan muy naturales. El problema radica cuando los dientes que las soportan no han sido tallados minuciosamente, se pueden comenzar a ver líneas oscuras al borde de la encía, formándose espacios y teniendo que repetir el tratamiento explican desde Dentart.

  • ¿Es normal sentir mucho dolor luego de un tratamiento de coronas dentales? No es normal. Sólo se sienten algunas molestias durante los primeros días luego del tratamiento. Si la persona experimenta mucho dolor se debe evaluar el estado pulpar del diente o la oclusión de las carillas, mencionan desde Cdental.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."