Recupera hasta $925.000 de tu tratamiento

Cada mes tienes la oportunidad de ganar.
¡Guarda el comprobante y participa!

Participa

Banda gástrica

Vale la pena
100%
Vale la pena
Basado en 0 experiencias
Precio medio
$ 4.100.000
Precio medio
  • Anestesia general
  • 1 día
  • 1-3 horas de intervención
  • No requiere reposo
  • Efectos visibles después de un mes
  • Resultados permanentes

¿Qué es la banda gástrica?

Banda gástrica ajustable

Banda gástrica ajustable

En algunas personas el aumento de peso se convierte en una enfermedad que afecta la calidad de vida de quien la padece, en ese caso paciente y doctor pueden llegar a determinados consensos para lograr una pérdida de peso bajo parámetros saludables y seguros donde la calidad de vida y la salud del paciente mejore, uno de estos posibles tratamientos para la obesidad es la banda gástrica.

La banda gástrica es una cirugía que consiste en la instalación de un anillo ajustable de silicona alrededor de la parte superior del estómago, esto crea una pequeña bolsa donde se depositará el alimento. La banda o anillo limitará la cantidad de alimentos que se pueden consumir, proporcionando una sensación de saciedad al paciente después de comer determinadas cantidades de alimentos.

Esta operación es recomendada a personas con un sobrepeso que se encuentre más arriba de la media y permite una pérdida de peso progresiva pero constante después de algún tiempo de la cirugía. Tras el tratamiento quirúrgico, el médico puede ajustar la banda para hacer que los alimentos pasen más lenta o rápidamente a través del estómago, e incluso se puede retirar si el paciente así lo desea.

¿Quién se puede realizar la banda gástrica?

banda gástrica

Los médicos utilizan el IMC para determinar si un paciente es elegible o no

Por lo general, los pacientes sometidos a la banda gástrica son aquellos pacientes que no pueden perder gran cantidad de peso a largo plazo mediante programas de alimentación y cambio de estilo de vida, o si tienen problemas de salud graves causados por la obesidad.

Los médicos a menudo utilizan el índice de masa corporal (IMC) para determinar su elegibilidad. Este tratamiento quirúrgico solo es aplicable para personas con un índice de masa corporal (IMC) de 30 kg/m2 o superior, o bien de 28 kg/m2 con patologías asociadas (diabetes tipo II, hipertensión, artrosis de rodillas…).

Al ser un procedimiento poco invasivo y reversible que ayuda a perder peso y a mantenerlo, el paciente puede solicitarlo por sí mismo, pero realmente es el cirujano bariátrico quien luego de determinados análisis concluye qué procedimiento es el mejor curso de acción para las necesidades y los objetivos individuales del paciente.

¿Cómo elijo al cirujano?

banda gástrica cirujano

Es importante que el paciente se sienta en confianza y cómodo con su médico

Para elegir el cirujano que realice este tipo de procedimiento, lo primero que debe hacer el paciente es informarse sobre el procedimiento en sí, investigar por sí mismo los pros y contras, apuntar cualquier duda que le surja en su investigación para que cuando llegue el momento de ir a las distintas clínicas tenga un bagaje mínimo sobre la cirugía.

Tras esta investigación previa, se deben buscar las respectivas clínicas que realicen este tratamiento, se recomienda indagar en más de una clínica, ya que es muy importante que el paciente se sienta tranquilo y seguro con el procedimiento y el profesional que lo va a realizar. A partir de esto, se debe analizar el número de procedimientos especializados que la clínica realiza, verificar que el profesional médico cuente con los títulos obligatorios y que esté en una sociedad avalada en el país, preferiblemente en la especialidad de la operación.

Después de que el cirujano o especialista cumpla con estas condiciones, el paciente debe hablar y solucionar cualquier tipo de duda que le surja, analizar la relación paciente-médico, y en lo posible, buscar testimonios de pacientes ya operados. Aunque ningún procedimiento quirúrgico es el mismo en cada paciente, esto puede dar una idea de lo que será el resultado final.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Clinicasesteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."
Ver doctores