Información del tratamiento

Mediante la cirugía de estrabismo es posible corregir la alineación incorrecta de los ojos, la cual genera la desviación al enfocar algún punto. Para eliminar esta disfunción, los expertos recomiendan generalmente la aplicación de botox. La inyección se hace en el músculo ocular externo, provocando la relajación y la alineación de los ojos, entonces se pueden notar los efectos. Como la aplicación del Botox se debe hacer de una manera precisa para proporcionar un resultado seguro y satisfactorio, es importante consultar con un profesional cualificado en este tipo de cirugías.

Tiempo intervención
30-60 minutos
Anestesia
General
Hospitalización
No se requiere
Recuperación
2 a 7 días
Efectos
Inmediatos
Resultados
Permanentes

Qué suele estar incluido en el precio

  • Valoración inicial
  • Intervención
  • Revisiones

Ventajas

  • Permite corregir la desviación de los ojos.
  • Mejora la apariencia estética del paciente.
  • Se consigue mejor campo de visión.
  • Es una intervención sencilla.
  • Se consigue mayor agudeza visual.
  • El postoperatorio no es molesto.
  • Se trata de una cirugía ambulatoria.

Resultados esperados y riesgos

Los resultados tras la cirugía de estrabismo son inmediatos, pero no siempre son permanentes. Hay ocasiones en los que el estrabismo vuelve a aparecer. En estos casos, tendrá que repetirse la operación nuevamente para corregirlo. En cuanto a los riesgos, esta intervención puede complicarse debido a varias causas, como mareos, hemorragias, hipo o hipercorrecciones, rotación muscular, infección, perforación escleral, isquemia, granulomas o quistes conjuntivales, desprendimiento de retina, visión doble posoperatoria, prolapso de la cápsula de Tenon, etc. Incluso puede darse la situación de que el paciente no esté satisfecho con el resultado estético conseguido o que muestre asimetría en los párpados.

El tratamiento

La cirugía de estrabismo afecta al exterior del ojo. Trata de debilitar o retroceder aquellos músculos que provocan que el ojo se mueva hacia dentro y de reforzar aquellos otros que hacen que el ojo se mueve hacia fuera. Con ello se modifica la alineación de los globos oculares.

Cuidados tras la intervención

El cirujano recomendará el uso de colirios diariamente durante un plazo de 25-30 días. El paciente tendrá que estar en reposo un par de días antes de incorporarse a su rutina normal. Aun así, deberá evitar realizar movimientos bruscos y deporte al menos unas dos o tres semanas.

Contraindicaciones

La cirugía de estrabismo está prohibida en mujeres embarazadas o que estén dando el pecho. También está contraindicada en personas con enfermedades autoinmunes o sistémicas. Del mismo modo, no se recomienda en pacientes con infección ocular, herpes, tensión ocular, desprendimiento de retina, glaucoma.

El contenido publicado en Clinicasesteticas.cl (sitio web y App) en ningún caso puede, ni pretende sustituir la información proporcionada individualmente por un especialista de la cirugía y medicina estética o áreas relacionadas. Dicho contenido es meramente orientativo y no es un consejo médico ni un servicio médico de referencia. Realizamos un trabajo y esfuerzo constante para mantener un alto estándar y precisión en la información proporcionada, no obstante no se garantiza la exactitud y adecuación de la información contenida o vinculada.