Crea un tema

7 dudas a tener en cuenta antes de someterte a una cirugía estética

Ale_Esteticas
Pudahuel · 15 mar 2019

💜Hola comunidad💜

Lamentablemente esta semana hemos conocido la noticia del fallecimiento de una joven madre tras sufrir un paro cardiorespiratorio posterior a una abdominoplastia. Desde Clinicasesteticas le queremos enviar un sentido pésame a la familia, desde acá solidarizamos con su dolor.

Debido a este triste hecho han surgido diferentes dudas en nuestra comunidad, sobre todo en usuarias que están próximas a operarse. Es por lo mismo que queremos entregar algunas pautas para tratar algunas dudas y ayudar a resolver confusiones que se han podido generar.


1 Qué es lo primero que hay que considerar a la hora de plantearse una cirugía plástica.

Según la SCCP lo primero es considerar el triángulo de seguridad. En google se puede verificar que el cirujano cuente con la certificación correspondiente, que el centro donde se realizará la intervención esté acreditado por el Seremi de Salud y que el paciente sea y esté informado de todos los riesgos que existen en la cirugía. Los primeros datos están a disposición de cualquier persona en las correspondientes entidades gubernamentales (Superintendencia de Salud).


2 ¿La clínica debe contar con UCI o UTI?

Según el presidente de la Sociedad Chile de Cirugía Plastica, el Doctor Claudio Thomas, "Es posible operar en un centro quirúrgico que no tenga UTI, toda vez que el centro cuente en el área de pabellones y recuperación de anestesia; los elementos de recuperación adecuados y suficientes para casos de emergencia. En hospitales grandes la UTI no está siempre al lado de pabellones. Si ocurre alguna incidencia en algún área de hospitalización, el equipo médico que está en esa área es el encargado de la reanimación del paciente y recuperarlo. Una vez recuperado se traslada a un sistema de cuidados intensivos." El cirujano agrega que es importante cerciorarse que el centro cuente con un equipo médico preparado en el postoperatorio.


3 ¿Es delito operar sin contar con la especialidad en Cirugía?

En Chile, como en muchos otros países de América, no existe ley de especialidades. Por lo tanto es importante cerciorarse de la certificación del cirujano más que en los diplomas que puede tener en su consulta.


4 ¿El precio de una cirugía debiera hacerte dudar?

Como hemos dicho desde Clinicasesteticas, el precio de una cirugía no debe ser el motivo principal a la hora de elegir un centro o especialista. Junto con comprobar la certificación del cirujano, es importante conocer las opiniones de otros pacientes sobre el trabajo del cirujano. El precio no debiera ser el indicador principal a la hora de decantarse por un centro o cirujano.


5 Los riesgos de una cirugía y la importancia de estar debidamente informado

El cirujano tiene la obligación de informar todos los detalles y riesgos que pueden existir en una cirugía estética. De la misma forma es responsabilidad del paciente preguntar e informarse de los peligros que puede conllevar una cirugía.


6¿Es mejor optar por clínicas que ofrezcan tratamientos ambulatorios y poco invasivos?

Esto no es correcto. Incluso tratamientos ambulatorios como un aumento mamario o una minilipo tienen sus complejidades. Lo comenta el secretario general de la SCCP, Doctor Stefan Danilla "Una cirugía mayor de bajo riesgo como un aumento mamario, una pequeña liposucción pequeña de 1 litro, litro y medio; puede ejecutarse en un centro tal vez ambulatorio. Pero ese centro debe contar con los equipos para responder ante un paro cardiorespiratorio, tener la capacidad para monitorizar a un paciente en su recuperación y tener la capacidad de derivar al paciente en caso de necesidad. Hasta en las cirugías más simples se puede tener complicaciones graves.


7 ¿En todas las cirugías existe riesgo a complicaciones?

Lamentablemente, todas las cirugías tienen un riesgo que hay que tener presente. Este riesgo lo debe conocer el paciente, es por eso que se firmar un documento con consentimiento. En este debe consignarse que el paciente esta informado de las eventuales complicaciones que pueden haber, que se han realizado los exámenes previos que permiten la intervención y los objetivos que se persigan en ella.

El dr. Danilla agrega: "Esto es como un avión. Nosotros sabemos que los aviones se caen, pero volamos igual. La cirugía es lo mismo; ahora lo que importa es que el piloto esté entrenado, el avión esté con mantención y que haya buen tiempo."


¿Tienes más dudas? Anímate a compartirlas.👇

¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?

1 comentario

¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?

  • carmenglori86
    19 mar 2019

    Mil gracias Ale. No sabía lo de la UTI. Tenia la duda.

    ¿Estás seguro que quieres eliminar esta imagen?

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

Tenemos ganas de escucharte
Anímate a participar en el foro de Clinicasesteticas. ¡Sólo nos faltas tú!
Clinicasesteticas Awards Los especialistas más ‌recomendados en Medicina y Cirugía estética del 2018 en Chile. ¡Descúbrelos!

Publicidad