¿Toxina butolinica ácido hialurónico? La gran confusión.

¿Toxina butolinica ácido hialurónico? La gran confusión.
Médico especialista en anti-aging, cirugía corporal y facial, así como micro injerto capilar. Cuenta con más de 20 años de experiencia y más de 8.000 cirugías realizadas.
Creación: 22 feb 2017 · Actualización: 22 feb 2017

Después de muchos años de práctica clínica y de miles de pacientes atendidos y satisfechos, puedo estar totalmente seguro de lo que les voy a decir: la toxina botulínica NO ES UN MATERIAL DE RELLENO.

Últimamente y cada vez en forma más frecuente, he estado escuchando preguntas como las siguientes cinco, que entro a compartir con ustedes y para posteriormente explicar detalladamente:

1. "Necesito presupuesto aproximado de bótox en surcos, párpados inferiores, ojeras y arrugas"

2. "Deseo precio de bótox para relleno de líneas de expresión y de surcos nasogenianos"

3. "Quiero aumento de labios con bótox, ya me he atendido con diferentes doctores y deseo otro presupuesto"

4. "Puedo arreglar mis cicatrices de acné con bótox"

5. "¿Ustedes están seguros? Porque varias de mis amigas ya se han hecho rellenos con botox"

La TOXINA BOTULINICA, comúnmente llamado "Botox" a pesar de ser esta una marca registrada, es una sustancia que se viene utilizando desde los años 70, es decir hace casi 50 años. Es realmente una neurotoxina, elaborada a partir de una bacteria y tiene la función de provocar a nivel microscópico en la unión neuro-muscular una parálisis muscular en reposo de forma temporal. Que puede oscilar, dependiendo de la genética de cada persona, entre tres a nueve meses, generalmente. Esta acción farmacológica se traduce en una disminución de los movimientos musculares y por ende en una disminución de las líneas de expresión y de las subsecuentes arrugas.

Además de las acciones estéticas, también hay usos en oftalmología, neurología, en el tratamiento de la hiperhidrosis(sudoración excesiva) y en la sialorrea (excesiva formación de saliva).

Tomando como base las recomendaciones del grupo de trabajo de Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos y de forma coordinada con otras Agencias Reguladoras Europeas, las cuales recomiendan entre otras cosas lo siguiente:

  • -Los medicamentos a base de toxina botulínica deben de ser administrados por médicos, con la experiencia suficiente, incluyendo el uso del equipo necesario.

Además, el Instituto Nacional del Envejecimiento de los E.E.U.U. y la FDA (Food and Drug Administration), hacen recomendaciones adicionales a los usuarios potenciales sobre uso de la toxina botulínica:

  • -No lo utilice si está embarazada o cree que podría estarlo.
  • -No lo utilice durante la lactancia materna.
  • -No lo utilice si tiene alergia a la proteína, albumina del huevo.
  • -Informe al médico si tiene enfermedades nerviosas o musculares.
  • -Informe al médico si está tomando antibióticos, relajantes musculares, anti colinérgicos, aspirina, anticoagulantes o algún otro medicamento.
shutterstock-509138353.jpg

Existen otras presentaciones comerciales de la toxina botulínica de tipo A para uso estético y existe la normativa de informarle al paciente, por lo menos en otros países, sobre lo siguiente:

- El Botox, es una marca comercial registrada, que no puede usarse como nombre genérico y que existen otras marcas conocidas mundialmente, como Azzalure, Dysport, Lantox, Nabota, Siax, Xeomeen, Meditoxin y Medytox, que brindan un efecto idéntico.

La Toxina Botulínica, viene en una presentación en polvo blanco liofilizado, que debe reconstituirse, en forma muy delicada, quedando un liquido, totalmente acuoso, transparente, que se debe manejar también muy delicadamente y que debe estar en cadena de frio, es decir que debe estar protegido y conservado en una nevera especialmente refrigerado, no congelado.

Por otro lado el ACIDO HIALURONICO, es generalmente, una sustancia viscosa, o sea algo espesa, que viene en diferentes grados de espesura, que viene en jeringas pre-llenadas, que no necesita cadena de frio y se aplica generalmente en otras zonas diferentes de la cara a las que generalmente se aplica la Toxina Botulínica.

Esta sustancia químicamente esta mas emparentada con los azúcares, se descubrió en los años 30 en los ojos de las vacas y se extrajo por muchos años a partir de la cresta de los gallos y las gallinas, usándose inicialmente en la industria de la panadería y pastelería. Actualmente se sintetiza químicamente a partir de fermentación de cultivos bacterianos en bioingeniería altamente especializada.

Farmacológicamente, posee la capacidad de retener el agua en un porcentaje equivalente a miles de veces su peso, por lo tanto tiene acciones de hidratar, reconstituir y mejorar las fibras de sostén de la piel, ayudando a producir colágeno y por lo tanto sus acciones son de hidratación, relleno y aumento del volumen.

Además de su utilización en oftalmología, dermatología, traumatología, urología y ginecología entre otros, hoy se usa en estética en cremas tópicas, en mesoterapia, en hidratación dérmica, rellenos de arrugas y en aumento de volumen para pómulos, mentón y labios.

Por lo tanto, son dos sustancias químicamente diferentes, físicamente diferentes, con acciones biológicas diferentes, con sitios de acción diferentes, con fines diferentes, en resumen, son totalmente diferentes.

También es importante resaltar que en el mundo de la belleza, existen muchos "profesionales" que no son lo suficientemente calificados para realizar este tipo de procedimientos y que debido a su inexperiencia expresan afirmaciones imprecisas, ilógicas, irreales o falsas que no solo ponen en riesgo tu salud si no que incluso llegan a probacar daños irreparables.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios

Consulta al doctor