Todo sobre aumento mamario

Todo sobre aumento mamario
Equipo multidisciplinario que asesora a sus pacientes durante el proceso. Su titular está certificado en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud aprobado por el Ministerio de Salud.
Creación: 20 nov 2018 · Actualización: 20 nov 2018

            El aumento mamario, también llamado mamoplastia de aumento, es un tipo de cirugía estética cuyo objetivo es aumentar el tamaño y darle una mejor forma al pecho de la persona que la desea. Por medio de este proceso se puede mejorar la apariencia de la persona en caso de que la misma considere que los pechos no son lo suficientemente grandes para ella.

¿En qué consiste el aumento mamario?

    Como lo dice su nombre, el aumento mamario tiene el objetivo de acrecentar el volumen y realizar una restauración a la forma de la mamá mediante la colocación de implantes destinados a darle la forma y tamaño deseados.

    Esta cirugía puede ser realizada en personas quienes no se sientan a gusto con el tamaño o la forma de sus pechos, o bien, en caso de que el paciente haya pasado previamente por una mastectomía o una lesión en las mamas importante.

¿Quiénes son las personas más idóneas para esta cirugía?

            Los candidatos más ideales para un aumento mamario deben ser personas quienes lo realicen porque así lo desean y no por complacer a alguien más. Asimismo, es importante que tengan expectativas realistas y que tengo una buena estabilidad emocional para realizarse la cirugía.

            A su vez, quien quiera realizarse este tipo de intervención debe de cumplir con ciertos requisitos físicos como un desarrollo completo de los pechos y una buena condición física.

Proceso para el aumento mamario

  • Planificación.

Primeramente se realiza una consulta en la que el cirujano realizará un análisis evaluando el tamaño, la forma, la piel y la condición física en general del paciente. Se exploran las mamas y en algunos casos se solicitará al paciente una mamografía y ecotomografía mamaria.

Se discutirá el tamaño y la forma que se le quiera y pueda dar al pecho y las posibles técnicas quirúrgicas y opciones más convenientes para el paciente.

Quien desee realizarse la cirugía debe explicar al cirujano de forma honesta cuáles son sus expectativas para que este pueda determinar las posibilidades de lograr lo que desee y los riesgos.

  • Preparación

Antes de realizar el aumento mamario se le darán algunas instrucciones al paciente sobre cómo debe prepararse antes del proceso. Esto puede incluir alguna diera, suspensión de medicamentos o cigarrillo, así como se le puede comenzar a pedir el consumo de vitaminas y suplementos para mejorar la condición física del mismo.

  • Cirugía

El procedimiento se lleva a cabo en un quirófano. Se le aplica al paciente anestesia espinal o general más una sedación, para que se mantenga tranquila durante la cirugía.

Para colocar el implante se debe realizar una pequeña incisión cuya ubicación puede  variar de acuerdo de la anatomía del quien se realiza la cirugía o de las preferencias de cirujano. En ese sentido la incisión puede realizarse alrededor se la areola, el surco bajo el pecho o en la axila.

Esta incisión está diseñada de manera de que al cicatrizar resulte casi imperceptible. Por medio de esta incisión se crea un bolsillo en donde se implantará la prótesis mamaria.

La prótesis se coloca detrás de la glándula existente, delante del músculo pectoral o detrás del mismo, según los que más convenga al paciente. Luego se colocan unos tubos de drenaje que se estirarán pasados unos días y un apósito o vendaje sobre las mamas. El proceso dura entre 1 o 2 horas.

  • Recuperación

El paciente podrá regresar a su actividades diarias luego de unas 24 o 48 horas dependiendo de las actividades que realice. Tendrá que consumir una medicación prescrita por su cirujano para cualquier molestia. Las mamas pueden dolor un par de semanas después de la operación.

El vendaje será retirado luego de unos días y se colocará un sujetador especial, el cual tendrá que ser utilizado de acuerdo a las instrucciones del cirujano. Los puntos se retiran dentro de las primeras 2 semanas luego de la cirugía, no obstante, el edema no cederá completamente hasta después de las 3 o 6 semanas.

Hay que evitar levantar los brazos por encima de la cabeza dentro de las primeras 3 semanas. El ardor en el pezón es normal, y las mamas estarán sumamente sensibles, por lo que es conveniente evitar el contacto físico en exceso durante el primer mes.

El aumento mamario no supondrá problema alguno para que la persona amamante o se realice mamografías, no obstante, esta debe informar de la existencia de la prótesis.

Posibles complicaciones

  • Hematomas
  • Contractura capsular
  • Infecciones (poco frecuentes)
  • Aumento o disminución de sensibilidad en los pezones
  • Ruptura de la prótesis (muy poco frecuente)
  • Estas complicaciones son muy poco frecuentes.

Artículo realizado por el Dr. Mario Opazo.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

0 comentarios

Publicidad

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

Consulta al doctor