Todo lo que quieres saber sobre la Malla Lingual

Todo lo que quieres saber sobre la Malla Lingual
Por Clinicasesteticas.cl
23 sep 2015

La malla lingual es un tratamiento que permite perder grandes cantidades de peso en poco tiempo. Sin embargo, existen opiniones divididas sobre sus consecuencias para la salud del paciente.

A diario, vemos técnicas milagrosas que prometen una figura de ensueño en pocos meses. Sin embargo, muchas de ella son criticadas por lo que pueda implicar para la salud una disminución de peso demasiado drástica y poco gradual. La malla lingual, pese a demostrar con creces su efectividad, sigue generando dudas por las carencias que puede generar para el organismo humano. Veamos los pros y los contras de esta técnica.

La malla lingual es un proceso médico nutricional que puede conseguir grandes resultados en la pérdida de peso. Como su nombre indica consiste en la colocación de una malla estéril y no reactiva en la parte media-posterior de la lengua con unos pocos puntos de sujeción. La malla hace que la ingesta de alimentos sólidos provoque dolor al paciente, de modo, que su dieta pasa a ser exclusivamente líquida y pierda peso rápidamente.

Razones a favor

Los que defienden esta técnica hablan de los rápidos resultados que pueden llegar hasta el 10% de disminución de masa corporal, solo en el primer mes. También destacan la sencillez de la técnica que consigue resultados similares a otras que necesitan pasar por quirófano y todo el postoperatorio que esto implica.

Explican también que como la malla se cambia periódicamente, el paciente adquiere los hábitos alimenticios como propios de modo que una vez se retire, la costumbre haga que siga ingiriendo sólo líquido y mantenga el peso. Las carencias que puede implicar la dieta líquida son suplidas con complementos alimenticios y vitaminas.

Aunque la malla es un freno mecánico y psicológico para la ingesta de alimentos, no implica ningún tipo de dolor cuando se tragan líquidos o se habla. Las tablas alimenticias que se marcan al paciente deben ser totalmente personalizables para evitar desnutrición u otros problemas que puede implicar una dieta estándar igual para todos los pacientes.

Razones en contra

Pese a conseguir resultados espectaculares en muy poco tiempo, también existen los médicos que dudan de la efectividad de la malla y de los posibles efectos adversos que puede tener para la salud del paciente a medio y largo plazo. La gran pérdida de peso puede suponer, según algunos especialistas, grandes carencias para el organismo humano que puede caer enfermo o dejar de recibir algunas de las vitaminas y proteínas necesarias para su correcto funcionamiento. También destacan el posible efecto rebote que sucede en caso que el paciente decida abandonar la dieta líquida por cualquier razón.

Además, la falta de cualificación de algunas personas que colocan la malla lingual sin estar cualificados, es otro de los riesgos que destaca la comunidad médica que está en contra de esta técnica. Mal aliento, acumulación de restos o alteraciones en las papilas gustativas, son algunos de los efectos adversos que puede implicar la colocación de esta especie de gasa.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

2 comentarios

colombajary

· Puente Alto

· 28 jun 2017

En este tema del foro se habla de la malla lingual. Les recomiendo visiten https://www.clinicasesteticas.cl/foro/dieta-o-malla-lingual-353
andreaib290

·

· 9 ene 2019

La malla lingual es maravillosa !! mi hermano sufria de obesidad desde niño, le colocaron la malla durante 4 semanas y bajo de peso, esto fue hace 6 años.... desde entonces nunca mas volvió a su peso anterior... no esta en el peso que quedó despues del tratamiento de la malla pero aumentó MUY POCO... sigue delgado y nunca mas volvió a estar obeso. no se enfermó ni se descompensó por la alimentacion, siempre comia frutas, vegetales, verduras, proteinas... 5-6 veces al dia, aumento su ingesta de agua y mejoro su metabolismo increiblemnte. Yo tambien me la puse hace 3 años y me fue muy bien... la malla es lo mejor ! siempre y cuando la ponga un profesional capacitado.

Publicidad

Encuentra a tu doctor