Reducción mamaria y cuidados postoperatorios

Reducción mamaria y cuidados postoperatorios
Por Clinicasesteticas.cl
22 sep 2017

Se tiende a pensar que las operaciones a las mamas son en general de aumento, y la verdad es que hay un número importante de mujeres que se realizan reducción mamaria. Más que por estética lo hacen por salud, ya que tener los pechos grandes muchas veces genera variados problemas físicos, especialmente en la espalda. Para tener buenos resultados se hace clave un correcto postoperatorio

La reducción de mamas o mamoplastia se trata de un procedimiento quirúrgico que tiene la misión de disminuir el tamaño del tejido mamario y de la piel de la zona, haciendo que los senos queden más pequeños, ligeros y firmes. Generalmente cuando se reduce el volumen de los pechos la areola pierde sintonía en relación al tamaño anterior de la mamas, por lo que se su desproporción se corrige en la misma intervención.

Suelen las candidatas para esta intervención padecer problemas físicos, como por ejemplo, dolores de espalda o de cuello, irritaciones en la piel debajo de la mama, e incluso problemas respiratorios.

shutterstock-137528336.jpg

Lo importante es que se debe esperar a que el pecho alcance su total desarrollado antes de hacer la intervención, lógicamente, hay casos en los que el volumen provoca muchas molestias por lo que se debe considerar una cirugía.

Pasos de la intervención

Lo primero es que el profesional analice a la paciente por medio de una serie de pruebas para evaluar su estado físico y determinar el real problema que tiene con el tamaño de sus senos y, cómo esto influye en el diario vivir.

  • Se utiliza anestesia general..
  • La cirugía tiene una duración de tres y cinco horas aproximadamente..

¿Tatuajes para borrar cicatrices? Descúbrelo aquí

  • Se realizan varias incisiones donde se extirpa el exceso de piel, de grasa y de tejido mamario..
  • Seguidamente se recoloca la areola y el pezón.

Hay que destacar, ya que es una duda recurrente, que la areola sigue unida a los vasos sanguíneos y a sus nervios, por lo que no hay pérdida de sensibilidad. Cuando se trata de una operación donde el volumen es mayor puede ser necesario separar la areola cabalmente del pecho para luego volver a integrarla, es aquí donde se perderá sensibilidad.

¿Cómo es la recuperación?

Normalmente, la paciente suele estar hospitalizada de dos a cuatro días; poco a poco va retomando su vida normal, aunque es común que los primeros días note más cansancio. Los puntos se retiran entre siete y 14 días después.

Consecutivamente a la operación se destinan a la paciente unos vendajes específicos que sujetan los pechos. Después se debe usar durante todo el día un sujetador especial sin aros. Una vez que los puntos han sido eliminados la paciente ya puede tomar un baño con normalidad.

Es la reducción mamaria shutterstock-431999569.jpguna cirugía compleja e importante que genera molestias y dolores que se controlan con analgésicos. Pasados unos tres días desde la intervención lo normal es que las molestias vayan reduciendo (salvo que la paciente este en periodo de regla, en cuyo caso puede haber hinchazón y mayores molestias). Durante unas dos o tres semanas habrá que abstenerse de realizar esfuerzos físicos y de tener relaciones sexuales.

Al hablar de los efectos secundarios se pueden mencionar menos de sensibilidad en la zona, así como la aparición de picores y ardores. Estos síntomas mejoran con el transcurso de los días, pero en algunos casos la pérdida de sensibilidad puede ser definitiva.

Logra una recuperación positiva

Como en toda intervención o tratamiento, la principal manera de alcanzar una buena recuperación es seguir las indicaciones dadas por el médico tratante.

Se sugiere que el vendaje adhesivo que se lleva inmediatamente a continuación de la operación no sea tocado ni manipulado por la paciente. Después se debe llevar, suele ser un mes, un sujetador de tipo deportivo, en los tres meses siguientes no se deben usar sujetadores con aro, puesto que pueden ejercer presión sobre las zonas intervenidas.

Hay que consultar muy bien de qué manera se realizarán las curaciones, se recomienda no hacerlo con las manos desnudas, mejor usar guantes de látex. Si existen dolores o molestias no se deben auto medicar, solamente hay que dar el favor a los medicamentos establecidos por el especialista.

Otra situación relevante es que en los tres meses siguientes la paciente no podrá exponer la zona intervenida al sol, y en las primeras semanas deberá evitar dormir boca abajo. En cuanto a la ropa, se recomienda usar vestuarios cómodos y que no presionen la zona del pecho.

¿Conoces las consecuencias de hipertrofia mamaria? Acá te las contamos.

Siempre es recomendable hidratarse antes y después de la intervención, pues ayuda a una mejor recuperación. Por ningún motivo adoptar vicios como el tabaco, idealmente dejarlo si es una consumidora. Los especialistas recomiendan dejar de fumar al menos cuatro semanas antes de la operación y durante las tres semanas siguientes a la cirugía.

La salud postural es importante durante la recuperación. La espalda debería permanecer siempre recta y se debe evitar encoger los hombros. Los períodos de descanso se deben combinar con algo de ejercicio moderado, como salir a dar un paseo.

Se debe estar atenta a los cambios y a cualquier situación en este periodo de recuperación. Pendiente de la evolución de sus heridas y si detecta algo extraño o diferente a lo indicado por el cirujano, o si no se encuentra bien, debe acudir prontamente al doctor.

¿Deja cicatrices esta operación?

Como se trata de una operación de gran envergadura sí quedan cicatrices que serán visibles durante un tiempo. Lo normal es que su tamaño y su forma se vayan atenuado gradualmente. Al pasar los años las cicatrices solo son visibles desde cerca.

shutterstock-612401333.jpg

¿Cómo mejorar el aspecto de las cicatrices?

No se deben exponer al sol, pero si es así hay que protegerlas con crema con un factor de protección solar alto; así se evita que se puedan decolorar y apreciarse más.

Hay que considerar que después de la intervención los pechos demorarán unos meses en lucir su forma definitiva, y se verán afectados por los cambios hormonales normales de toda mujer y también por los cambios de peso.

Por último, es cosa de costumbre asumir completamente el cambio y adaptarse a su nueva imagen. Especialmente en aquellos casos en los que la reducción ha sido considerable. Conoce y contacta a profesionales AQUÍ

¿Presentas problemas físicos por el volumen de tus pechos? ¿Te queda alguna duda sobre la intervención y sus cuidados? Te invitamos a revisar nuestro FORO, y conocer la experiencia de otras mujeres que han o están pasando por esta situación y que te ayudarán con tus consultas.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios

Publicidad

Consulta al doctor