Recomendaciones y cuidados en el postoperatorio de la otoplastia

Recomendaciones y cuidados en el postoperatorio de la otoplastia
Denisse Hartard
Redactora con experiencia en temas de cirugía y medicina estética.
Creación: 27 jun 2018 · Actualización: 16 jul 2019

Es una de las intervenciones comunes y sencillas de llevar a cabo, con una recuperación rápido y sin mayores complicaciones. Se deben seguir al pie de la letras las indicaciones del doctor en el post operatorio para no que no surjan problemas mayores.

La otoplastia es una cirugía que tiene como finalidad tratar el problema conocido como "orejas en asa" pues suelen sobresalir o estar bastante separadas de la cabeza. Es poco común que este problema se presente en una sola oreja, siempre suelen ser ambas las afectadas.

La raíz de este problema es el mal desarrollo en la circunvolución del cartílago, haciendo que las orejas excedan del cráneo más allá de lo común.

Es una dificultad que trae muchas consecuencias negativas, como suele ser el bulling entre los niños, convirtiéndose en objeto de burlas y malos tratos en el colegio y en la sociedad, llevando consigo problemas psicológicos indeseados y tormentosos para los niños y los padres. Debido a esto, es que la otoplastia se puede realizar en niños a partir de los cuatro años.

shutterstock-504044623.jpg

El procedimiento es el siguiente:

La intervención de otoplastia consiste en tallar el cartílago para que adquiera la forma adecuada al tamaño de la cabeza y al paciente. Es rápida y sencilla, solo se emplea anestesia local y en ocasiones se complementa con sedación para mayor tranquilidad del paciente.

El médico cirujano moldea los cartílagos hasta conseguir que las orejas tengan el tamaño y proporciones adecuadas. Por lo general se necesita una sesión para trabajar ambas orejas. El paciente debe pasar unas horas en el centro de realización del tratamiento antes de volver a casa, es un periodo de observación normal que busca comprobar que no se produce ningún efecto adverso a causa de la anestesia ni debido a la propia intervención quirúrgica.

Se recomienda al igual que en cualquier intervención, aplicar una serie de cuidados a pesar de que el post operatorio será sencillo y se produzca de manera rápida, efectiva y casi indolora.

¿Quieres conocer algunas formas para corregir las orejas?Descubrelo AQUÍ

Los riesgos:

A pesar de que la operación sea sencilla, rápida y esté exenta de riesgos mayores, se pide de manera rigurosa a los pacientes para que la herida cure y cicatrice bien y de manera casi invisible, tener los cuidados específicos que indica el médico, para que no surja una la mala cicatrización de la herida, no aparezca necrosis en la piel, seroma y, en los casos más graves, no hayan reacciones adversas a la anestesia e incluso embolia pulmonar.

shutterstock-371468017.jpg

Seguir al pie de la letra las indicaciones del doctor

Es normal que existan molestias como inflamaciónen la zona tratada los primeros días después de realizada la operación, por eso es que las orejas deben permanecer vendadas para aguantar la posición correcta. Las molestias se pueden tratar solo con analgésicos previamente recetados por el medico cirujano.

El vendaje debe retirarse, dos o tres días después de la operación,el paciente puede lucir sus orejas durante el día, pero en la noche se exijen unas vendas especiales para dormir. El paciente puede retomar sus actividades cotidiandas a partir de siete dia post operado y en el plazo de cuatro a seis semanas la recuperación será total.

Higiene elemental, Como toda intervención es de alta importancia seguir ciertos cuidados para obtener una buena curación y evitar infecciones;

-lavarse todos los días con agua tibia y jabon neutro.

-Secar sin frotar, se recomienda usar aire frío.

Cuidados básicos:

shutterstock-566524954.jpg

Cada persona requiere según su situación un seguimiento individualizado por el especialista pero hay puntos iguales para todos, como lo son:

-Dormir con cuidado; este vendaje especial para dormir ayuda a proteger la herida y su correcta cicatrización, aunque pueda resultar incomodo es importante tratar de no pasarlo a llevar, al igual que la cinta protectora que reemplanzará posteriormente el vendaje.

-Deporte y actividad física; se aconseja no realizar deporte durante este proceso, pasadas unas cuatro semana el paciente puede retomar sus actividades de forma gradual. En el caso de los niños es importante que durante unas seis semanas se eviten juegos rudos y actividades que exijan mucho esfuerzo.

Ya estando recuperado del todo el paciente puede retomar su vida con absoluta normalidad pues no existe ningún riesgo ya que las heridas han curado totalmente.

Las cicatrices quedan detrás de la oreja y apenas se visualizan, se recomienda para proteger las cicatrices y que no se vuelvan blancas por el sol,usar un protector solar en la zona al menos veinte minutos antes del exponerse al sol, repitiendo la acción cada dos horas.

¿Te han quedados dudas sobre la otoplastía? ¿quieres realizar el tratamiento o compartir tu experiencia? participa en el FORO

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios

Encuentra a tu doctor