Psoriasis: tipos y síntomas

Creación: 21 jun 2017 · Actualización: 25 jul 2022

Uno de los órganos más grandes del ser humano es la piel, y sin duda uno de los más expuestos al medio. La piel aporta estética a la anatomía humana, y su cuidado es esencial para lucir sana. Pero ella padece una serie de patologías, algunas más graves que otras; aunque también, existen enfermedades que hasta el día de hoy, no se ha encontrado una cura definitiva, por ejemplo, la psoriasis.

La mayoría de las personas que padecen esta enfermedad es por factores hereditarios y se distingue principalmente por afectar la piel de la persona y, que al no ser tratada adecuadamente, tiene consecuencias en las relaciones interpersonales y la salud emocional, según cada caso.

La psoriasis es un padecimiento crónico que afecta tanto a mujeres como a hombres. Es una enfermedad que se conoce como cíclica, habrá periodos de tiempo que la persona sienta sus síntomas y manifieste brotes en su piel y habrá momentos en los que no presentará ningún tipo de afectación.

Síntomas: Se presenta como una especie de descamación que provoca dolor, inflamación y coloración

Zonas de manifestación: Brazos, piernas, espalda, codo, cabeza y rodillas.

persona consignos de psoriasis en su espalda
psoriasis

Actualmente no hay medicamentos que ayuden a terminar definitivamente con la psoriasis, pero, sí existen tratamientos que la controlan, por eso lo importante de su evaluación.

¿Quiénes pueden verse afectados?

Como lo mencionamos anteriormente, las personas que padecen psoriasis cuentan con antecedentes de familiares que también han padecido esta enfermedad. Aunque también, otros factores que afectan y provocan esta enfermedad son:

• Ambientes fríos
  • Obesidad
  • Artritis reumatoide
  • Consumo de alcohol
  • Cambios hormonales
  • Quemaduras y otro tipo de traumatismo.

Importante: Muchos creen que la psoriasis se contagia y temen la cercanía a las personas que la padecen, pero esto no es contagioso. Las personas que son afectadas son aquellas que cuentan con una predisposición genética, más algún agente externo, por ejemplo: infecciones de garganta, heridas en la piel que no han sido bien sanadas, lesiones por quemadura, estrés, ansiedad, entre otros agentes más.

Lamentablemente, la psoriasis puede afectar no solo la apariencia de la piel, su estética, sino que también acarrea problemas respecto a las articulaciones. Por esta condición, se ve afectada la calidad de vida de las personas que la padecen. Por eso se hace imprescindible ser responsables con las pautas de los profesionales para lograr controlarla para una estabilidad.

Los síntomas

Ya nombramos algunos síntomas de la psoriasis, sin embargo te compartimos algunos factores que no debes dejar pasar por alto, ya que éstos serán indicadores de que padeces de esta enfermedad.

psoriasis.jpg

Debes observar tu cuerpo, darte el tiempo de analizarlo, especialmente en las zonas donde se acostumbra presentarse la psoriasis. Recuerda que las placas que se forman en la piel a consecuencia de la psoriasis son de textura extraña y de forma simétrica.

Las uñas: cambios en su coloración y textura, incluso micosis y pese a tratarlo no existen cambios, es momento de acudir por un diagnóstico que ayude a identificar qué tipo de padecimiento se presenta, ya que puede tratarse de psoriasis.

Lesiones y su color: las lesiones o marcas que aparecen son de coloración rojiza y por lo regular presentan inflamación. Por lo general, las lesiones sufren descamación y hace que la coloración ahora sea plateada.

Además, se presenta dolor en la piel a causa de las lesiones (caspa), en las partes genitales, etc.

Las Condes, Santiago Oriente
Mi Espacio Clínico
La Serena, Elqui
Dra. Adalis Amanda Rodríguez
Concepción, Concepción
Clínica Valle Norte
Ovalle, Limarí

Su clasificación según la gravedad

Hay distintos tipos de gravedad de la psoriasis, por eso es importante saber las diferencias, a continuación las detallamos:

Psoriasis leve: la psoriasis únicamente logra afectar una mínima parte de tu cuerpo, un 2%. Las lesiones se encuentran distribuidas en rodillas, codos, cuero cabelludo, pies y manos.

Psoriasis moderada: se encarga de cubrir de un 2% a 10% del cuerpo. Es común que aparezca en brazos, piernas, cuero cabelludo y tronco. La fototerapia y fármacos ayudan a tratarla.

Psoriasis grave: es más poblada, ya que cubre más del 10% de tu cuerpo.

Los Tipos

médico revisando cuero cabelludo de paciente
Revisión médica

Los tipos de psoriasis se clasifican según el área donde se encuentra localizada y a la gravedad que ésta presenta; al igual, se cuenta con diferentes tipos de psoriasis. Los tratamientos serán según lo que le indique el profesional especializado en este temas, el dermatólogo, que luego de realizar las pruebas y diagnóstico pertinente tendrá la mejor alternativa.

Existe la psoriasis en placas, uno de los tipos de esta enfermedad que más afecta a las personas. Además, las personas pueden desarrollar más de un tipo de psoriasis.

*Psoriasis en placas: Es de las más comunes y se caracteriza por las lesiones rojizas y escamas plateadas. El nombre "placa" se debe a que describen perfectamente la forma de la lesión: manchas perfectamente definidas, coloración rojiza y gruesa.

*Psoriasis ungueal: este tipo de psoriasis se origina en las uñas. Aparece como una elevación de la uña. Se le pueden sumar otras más, la pustulosa, en placas y es probable que se manifieste en cualquier parte corporal a diferencia de otras, que aparecen en partes específicas del cuerpo.

*Psoriasis guttata: este tipo de psoriasis también es conocida como psoriasis de gota, debido a la forma que presentan las lesiones, pero en coloración rojiza. Por lo general, este tipo de psoriasis aparece en zonas corporales como el tronco, extremidades y cuero cabelludo.

¿Cómo detectar si tengo psoriasis? Descúbrelo aquí.

*Psoriasis inversa: también conocida como psoriasis flexural. Es un poco incómoda debido a las zonas corporales donde aparece: ingles, axilas, mamas y en demás pliegues del cuerpo; incluso, suelen aparecer alrededor de los genitales y pompas.

*Psoriasis pustulosa: también lleva el nombre de psoriasis pustulosa de Von Zumbusch, debido al médico que descubrió este tipo de psoriasis. Únicamente aparece en partes específicas del cuerpo, especialmente en pies y manos, con la característica de acumular pus en las lesiones.

*Psoriasis eritrodérmica: es uno de los tipos un poco más agresivos, ya que se manifiesta en el 100% del cuerpo. Por su forma de manifestarse, es poca la parte corporal que queda limpia de esta enfermedad.

*Artritis psoriásica:es una artritis inflamatoria que se ve asociada a la psoriasis. En este caso, las articulaciones son las más afectadas y suelen aparecer en personas que ya presentan psoriasis. El diagnóstico de este tipo de psoriasis debe ser precoz, debido al grado de afectación que podría ser irreversible.

Siempre debemos estar alertas si la piel presenta malestar, sarpullido, cambio de coloración o textura de la piel porque debemos tomar las medidas necesarias para poder frenar y controlar cualquier manifestación. Acudir por ayuda especializada, la de un dermatólogo es el primer paso. Si bien, la psoriasis no cuenta con ningún tipo de tratamiento que realice una cura definitiva, existen métodos para tratar este tipo de padecimiento cutáneo. Pero día a día los avances en medicina son exitosos y lo más probable es que una cura definitiva esté más cerca de lo que se piensa.

¿Tienes algún síntoma? ¿Está con tratamiento o deseas controlarte? Ingresa en nuestro directorio médico para encontrar a un especialista cerca de ti. 👨‍⚕️👩‍⚕️