Periodoncia, cómo cuidar tus encías

Periodoncia, cómo cuidar tus encías
Por Clinicasesteticas.cl
9 jun 2015

La gingivitis es uno de los problemas más comunes de los dientes pero también uno de los más fáciles de tratar. Sin embargo, puede tener graves consecuencias si no ponemos solución a tiempo, conoce cómo combatirla.

La gingivitis es la inflamación de las encías por múltiples motivos. Es la primera fase de la enfermedad de las encías y se forma a causa de la acumulación de placa bacteriana en la boca, formada por bacterias y acumulación de comida. Si la limpieza diaria no elimina la placa, poco a poco se van formando toxinas venenosas que son las que irritan las encías y producen esta primera etapa de la gingivitis.

La formación de la placa, y la posterior gingivitis, hacen que las encías se vuelvan más sensibles a cualquier contacto y al frío/calor, además de ser mucho más propensas a inflamaciones e hinchazones.

¿Cómo detectarla?

La pronta detección de la gingivitis es fundamental para tratarla a tiempo. Los síntomas clásicos son la hinchazón, rojez y normalmente sangrado de las encías al cepillar los dientes.

Sin embargo hay otros signos menos típicos que nos deben hacer sospechar que padecemos gingivitis. En el momento que nos damos cuenta que nuestras encías parece que se han retirado de los dientes, es decir se han encogido respecto al tamaño normal, deberemos acudir al odontólogo.

La gingivitis puede provocar también mal aliento o mal gusto, a causa de la acumulación de comida que se produce entre los dientes y las encías inflamadas.

El tratamiento y la prevención

Deberemos acudir a un especialista para que revise nuestro caso particular, pero normalmente nos facilitará dentífricos o algún locutorio específico para el tratamiento de las encías sangrantes. Además, nos recomendará una limpieza bucal a fondo para eliminar todos esos restos de placa bacteriana que es la causante de la gingivitis.

Para prevenir la gingivitis no debemos hacer grandes esfuerzos, pero sí seguir unos sencillos consejos:

  • Cepillar correcta y concienzudamente los dientes después de cada comida para eliminar los restos y la acumulación de sarro. La utilización de hilo dental también es importante para aquellos rincones donde no llega el cepillo.
  • Evitar el abuso excesivo del tabaco y bebidas carbonatadas.
  • Asistir cada 6 meses como máximo a revisiones dentales y limpiezas regulares.
  • Adecuar nuestros dieta a alimentos que benefician al esmalte como el agua sin gas, las verduras y frutas, leche y alimentos ricos en calcio.

Un tratamiento a tiempo

Como hemos comentado, el tratamiento de la gingivitis es sencillo y efectivo, pero si no lo tratamos a tiempo podemos sufrir enfermedades dentales más graves. En una segunda fase de la gingivitis se crea sarro que sólo se podrá eliminar con una limpieza profesional. Aún así si no tratamos el sarro, hay un grado más grave llamado periodintitis, una dolencia que afecta también al diente y al hueso, además del cemento radicular ( tejido que cubre la raíz del diente). Si no se da el tratamiento adecuado, el diente empieza a moverse y puede suponer, incluso, la pérdida definitiva de la pieza.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

3 comentarios

anastasia

· Puchuncaví

· 28 jun 2017

Les dejo el tema en el que una niña habla de un problema de sangrado en sus encías. Les recomiendo pasen por él https://www.clinicasesteticas.cl/ortodoncia/foro
AleParra

· Santiago

· 4 ago 2017

como conntactar a un especialista ?
ofelia

· San Esteban

· 9 ago 2017

Ale te recomiendo que pongas la duda en este espacio. En el encontrarás una moderadora que te puede orientar en la busqueda de especialistas y ofertas. Suerte! https://www.clinicasesteticas.cl/foro/odontologia
Consulta al doctor