Los riesgos del aumento mamario con rellenos corporales

Creación: 1 feb 2016 · Actualización: 16 jul 2019

Los rellenos corporales son una una cómoda opción para aumentar el busto, pero no están exentos de riesgos y peligros, conoce todo lo que necesitas saber antes de tomar tu decisión.

A pesar de que el aumento mamario es una de las cirugías más demandadas a nivel mundial, existen muchas mujeres que a pesar de soñar con un busto más voluminoso, se niegan debido al temor de pasar por un quirófano. De ahí que los rellenos corporales se muestran como una excelente alternativa para lograr el busto deseado.

¿Cómo funciona?

Las grandes ventajas que presentan los rellenos es que permiten remodelar el busto sin necesidad de anestesia, sin implantes, y sin los riesgos de una cirugía. El producto de inyecta en una sola sesión y sólo es posible inyectar 120 milímetros cúbicos en cada pecho, lo que equivale a una talla más.

El producto se aplica detrás de la glándula y por delante del musculo pectoral, es decir en la zona más profundas de los tejidos blandos del pecho.

macrolane-2.jpg

Esta técnica permite aumentar el busto entre una y dos tallas.

Sus resultados son inmediatos, es un tratamiento indoloro que no deja cicatrices. Sin embargo algunas de sus desventajas es que no es permanente ya que la sustancia se reabsorbe, puede aumentar de una a dos tallas y no levanta el pecho caído.

Controversia y peligros

Uno de los productos más famosos para el relleno de mamas es Macrolane TM, que fue creado a partir de ácido hialurónico y dura alrededor de 12 meses. Este producto ha sido utilizado en más de 9 millones de tratamiento en más de 70 países alrededor de todo el mundo, siendo clínicamente probado y testeado durante más de diez años.

Sin embargo, en el año 2010 Francia prohíbe el uso de estos rellenos, a lo que se sumó en el 2012 España, prohibiendo el uso de estas sustancias y inyección en intervenciones mamarias. Esto debido a que existen evidencias clínicas de que su uso conlleva la aparición de quistes mamarios y los más importante y causa principal de su retiro en el mercado europeo es que dificultad el diagnóstico de cáncer mamario.

Esto último

debido a un estudio que arrojó que las inyecciones salinas pueden interferir en las mamografías, lo cual puede causar diagnósticos erróneos.

quistes-mamario-acido-hialuronico.jpg

Evolución de quistes mamarios producidos por sustancias de ácido hialurónico.

¿Qué hacer?

Las autoridades sanitarias europeas solicitaron a las pacientes con rellenos mamarios de ácido hialurónico informar a sus médicos para realizar pruebas especiales para la detección del cáncer de mamas.

Pero para quienes aún buscan aumentar el pecho sin el uso de implantes mamarios, existen dos opciones totalmente validas para las autoridades sanitarias que son el Lipolifting y los Hilos Tensores.

El primero es el aumento a través de la infiltración de tu propia grasa, lo que permite reafirmar y dar volumen a tus pechos de forma natural y segura. El segundo método es a través del uso de hilos intradérmicos que permiten levantar y estirar las zonas deseadas del busto en un tratamiento que no dura más de 50 minutos.

Finalmente es importante saber que esta técnica se prohibió solo para el aumento mamario, ya que se sigue utilizando sin problemas para otras zonas del cuerpo como glúteos, piernas, etc.

Dr. Brian Frick
Providencia, Santiago Oriente