Las cicatrices necesitan supervisión médica

Las cicatrices necesitan supervisión médica
Certificado en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud y miembro de la SCCP. Cuenta con más de 14 años de experiencia y 1800 intervenciones quirúrgicas realizadas.
Creación: 11 ene 2019 · Actualización: 11 ene 2019

Los niños están más expuestos a caídas o accidentes, por lo tanto, a tener cicatrices en sus cuerpos, es importante que los papás sepan que éstas son: “una respuesta del organismo ante la agresión de un agente traumático externo, que ante la ruptura del tejido reacciona, reparándose, para recuperar la integridad de la piel”. 

Las cicatrices tienen un proceso entre que: se inician, maduran y terminan, que dura alrededor de 6 meses, donde lo fundamental es atenderlas en ese tiempo y no dejarlas sin supervisión médica. Las cicatrices no se borran, completamente, pero pueden mejorarse. 

Una cicatriz ideal, debiera ser: delgada, del mismo color de la piel, sin adherencia, y a esto debemos tender con los cuidados médicos. Si no son tratadas, correctamente, puede traer complicaciones como que: traccionen órganos adyacentes (retráctil); se ensanchan (hipertrófica); o se levantan (queloide). Por lo anterior, recomiendo a los papás no dejar la cicatriz a su libre evolución, sino que, bajo supervisión médica, para ir viendo su comportamiento. 

Entre los cuidados están: protegerlas del sol; lubricar la zona afectada; hacer masajes sobre la cicatriz; compresión con telas… donde muchas veces es suficiente, pero, si no fuese así, se requerirá de tratamientos mayores, como láser o cirugías. Muchos padres preguntan si existe lo de la “buena o mala cicatrización” y efectivamente, en ésta influyen los factores hereditarios. 

La calidad de la cicatrización dependerá de cada paciente y luego por los adecuados cuidados que le hagamos, donde es importante, sobre todo, si son niños, sigan todas las indicaciones, con la ayuda de sus padres. Los papás deben saber que una cicatriz, una vez que termina su proceso, puede ser un poco más pequeña que la original, debido a la retracción, pero luego, ya no se modifica más. Después de eso, los que crecen y cambian son sus niños.

 Les aconsejo cuidar a tiempo y supervisar las heridas del órgano más grande de nuestro cuerpo. 

Doctor Sergio Valenzuela U..

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

0 comentarios

Publicidad

Consulta al doctor