La importancia de diagnosticar los Xantelasmas

Por Clinicasesteticas.cl
25 jun 2015

Los xantelasmas son manchas amarillentas que se forman en los párpados y que pueden ser un indicio de riesgo de infarto. Existen múltiples técnicas para eliminarlos como la cirugía o los peeling.

Los xantelasmas son un problema estético que a simple vista parece de fácil solución, sin embargo, tras el inconveniente estético, puede ser la primera señal de problemas de salud más graves. Así se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Copenhague y publicado en la revista médica británica BMJ que revela que los xantelasmas pueden ser los primeros indicadores de futuras dolencias del corazón y de otras relacionadas. Está demostrado que quienes presentan los xantelasmas en los párpados tienen un 48% más de probabilidades de sufrir un infarto, además de un 39% más de posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón y hasta un 14% más de morir durante la duración del estudio que empezó en la década de los 70 hasta hoy en día. Según los científicos de dicho estudio, una de cada cinco personas que tengan xantelasmas, sufrirá algún tipo de enfermedad cardiovascular en la próxima década.

¿Qué son los xantelasmas y por qué se forman?

Los xantelasmas son fácilmente reconocibles por su tono amarillento y su habitual aparición en la zona del párpado superior e inferior, sobre todo en las partes cercanas al lagrimal y a la nariz. Están formados, principalmente, por lipoproteína de baja densidad (LDL), es decir, lo que es conocido como colesterol malo. Esta sustancia es un primer indicio de que hay otras acumulaciones de colesterol en otras partes de nuestro cuerpo y, por ello, es una buena pista de problemas derivados.

Estos bultos aparecen como aviso del cuerpo de que algo va mal y, en muchas ocasiones, están relacionados con una mala alimentación durante largos periodos de tiempo. Por ello, según los autores del estudio, las personas que padecen xantelasmas " son considerados de alto riesgo y deben tener cambios en el estilo de vida y recibir tratamiento para reducir el colesterol".

Los xantelasmas aparecen por la acumulación de sebo y colesterol y aunque no siempre es el caso, su aparición suele ser debida por excesivos depósitos de moléculas grasas en sangre y trastornos metabólicos.

xante.jpg

Un riesgo mayor

Aunque la mayoría de las personas con xantelasmas acuden a la consulta del médico por el componente antiestético que suponen, lo cierto es que su eliminación no acaba con el problema. Seguramente, se deba hacer un estudio de la causa de su aparición y cambiar las rutinas que han llevado a ello.

Cuando aparecen los xantelasmas, es muy probable que la misma acumulación de colesterol que se crea en los bultos externos recubra el interior de las paredes arteriales, lo que puede derivar en una enfermedad llamada aterosclerosis, una dolencia que conduce a enfermedades cerebrovasculares, derrames cerebrales o infartos, entre otras.

Tratamiento para eliminarlos

Cada caso deberá ser tratado personalmente y diagnosticado para escoger el tratamiento más adecuado. Sin embargo, hemos de recordar que existen diferentes técnicas para su eliminación. Por un parte y cada vez más recurrido, se encuentra la cirugía que extirpa totalmente el xantelasma, sobre todo utilizada cuando las manchas se encuentran en el párpado superior.

Ante la cirugía, el peeling ha pasado a segundo plano ya que, aunque también es efectivo, puede dejar alguna marca. Por otra parte, el láser es otra opción en alza en los últimos años.

Se escoja la técnica que se escoja, deberemos tener en cuenta que en cualquier caso, se tendrá que modificar el modo de vida del paciente para evitar nuevas apariciones de xantelasmas.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

NormaZapataIturriaga

· Concepción (ciudad)

· 4 mar 2016

Quiero saber el valor y a que numero llamar para fijar entrevista