Ginecomastia: la solución al exceso de pecho masculino

Ginecomastia: la solución al exceso de pecho masculino
Por Clinicasesteticas.cl
7 abr 2017

Este padecimiento se presenta en los hombres y ocurre por un desajuste hormonal. La característica de la ginecomastia es el aumento de mamas o pectorales. Aunque no lo creas se ha transformado en un problema bastante común que puede mermar el autoestima de los hombres que lo padecen.

Los profesionales indican que esto sucede por el desajuste de estimuladores de los estrógenos, que son las hormonas sexuales femeninas, así como los efectos inhibidores de hormonas sexuales masculinas (andrógenos). En definitiva, se debe a un aumento de estrógenos, y una disminución de andrógenos.

Se puede presentar la ginecomastia unilateralmente, es decir, puede afectar solo a una mama o bien, puede afectar a ambas.

Señales de la ginecomastia

Hay varios síntomas que los hombres comienzan a experimentar, por ejemplo: la sensibilidad, comezón, dolor de las mamas. Al igual, se puede apreciar otras irregularidades como un agrandamiento de pezón y de areola.

Para total claridad, definiremos lo siguiente:

La pseudoginecomastia. El aumento de mamas se debe a un incremento de tejido adiposo (grasa).

La ginecomastia. Es por un desajuste hormonal en los hombres.

gine2.jpg

Tipos de Ginecomastia

Son tres los tipos de ginecomastia, a continuación su detalle.

Real: este tipo encaja perfectamente a los síntomas que hemos venido mencionando (volumen de glándula mamaria, desequilibrio hormonal), así como el aumento de estrógenos y reducción de andrógenos.

Falsa: también es conocida como Lipomastia. Generalmente es fácil visualizarla en personas que presentan obesidad, pues el aumento de mama se debe por tejido adiposo.

Mixta: es la combinación de la real y la falsa.

Origen de la Ginecomastia

Son varios los factores que influyen en la ginecomastia y se desarrolla por lo siguiente:

  • En los bebés se debe por el traspaso de estrógenos de la mamá por medio de la placenta, la cual es generalmente provisional.
  • En los adolescentes, se debe por el cambio hormonal, fisiológico y transitorio. Se presenta en la edad de 10 a 14 años, respectivamente.
  • También les pasar a los ancianos, pues existe un incremento de tejido graso y conversión de andrógenos a estrógenos. Además, a esto se le suma la disminución de testosterona.
  • Otras causas a considerar son: edad, desnutrición, insuficiencia renal, radioterapia, beber en exceso, efectos secundarios de determinados medicamentos, obesidad, sobre peso, entre otros más.

¿Cómo tratar la ginecomastia?

Lo que motiva a los hombres comenzar una intervención o tratamiento para la ginecomastia es principalmente la apariencia física. Pues, es entendible que ningún hombre quiere lucir con los pechos muy pronunciados, por lo cual deciden resolverlo por medio de medicamentos e intervenciones a fin de corregir su apariencia.

Siempre se recomienda consultar a los profesionales cuando se nos indican remedios caseros y milagrosos. Dejamos algunos datos populares para sus respectivas consultas: cúrcuma, linaza, aceite de pescado, entre otros.

En relación a los medicamentos que existen para tratar la ginecomastia, podemos mencionar: Clomifeno, raloxifeno, danazol, tarmoxifeno, exemestano, que ayudan a regular los estrógenos a fin de que los senos del hombre no adquieran volumen. Ante todo consultar a los especialistas para resultados óptimos.

A si es como, en el campo de las cirugías, existe una gran variedad de éstas que ayudan a corregir esta patología; aunque, uno de los aprensiones por parte de los pacientes son las cicatrices, pero si observamos, hoy en día el tema de las cicatrices ya no es una preocupación, ya que quedan tan manifiestas. Existen algunos puntos donde la cicatriz es apenas perceptible. La cirugía se trata de extraer la grasa que se encuentra alojada en la mama masculina por medio de la liposucción, para luego, seguir con la cirugía endoscópica que permite extraer el tejido mamario.

Estas intervenciones estéticas reducen el volumen de las mamas y devuelven a los hombres la forma normal de sus pectorales. Además, es posible que se trate por medio de un tratamiento hormonal.

Si se trata que la ginecomastia es a debido a componente graso, con una lipoaspiración se resuelve para corregir los mamas masculinas; sin embargo, cuando el problema es glandular, se requiere retirar la glándula por medio de una incisión en la areola. Es posible que en este caso se realicen dos técnicas a la vez.

gine3.jpg

Ante esto, se puede destacar que es

  • Cirugía ambulatoria.
  • Que requiere de anestesia local y sedación.
  • Con el uso de analgésicos durante los primeros días se logran calmar las molestias.
  • En el post-operatorio, los hombres necesitan usar una faja de contención en esta área.
  • Los resultados finales se harán visibles después de dos meses, y no quedará ninguna marca.

Personas aptas para este tratamiento

Si la ginecomastia es patológica, o bien, que afecta la salud psicológica del paciente, es recomendable que se acerque a un cirujano experto y le realice la intervención quirúrgica que más le favorezca para poner fin a su padecimiento.

No hay que olvidar que una de las enfermedades más ofensivas hoy por hoy es el cáncer de mama, es por ello que debe saber diferenciarse de los síntomas de una ginecomastia.

De esta manera, el médico especialista, debe realizar un diagnóstico al paciente para determinar si su enfermedad se debe a tejido graso o por un desequilibrio hormonal. Conjuntamente, es importante que evalúe si este padecimiento no se acompaña de otras afecciones más: tracción de pezón, secreción mamaria o irregularidades en la piel, ya que ello puede ser una alerta de cáncer.

Además, el especialista durante su evaluación al paciente, debe basarse en la edad, grado de severidad, síntomas y las características de la persona. Por igual, antes de someterse a la intervención o al tratamiento, debe quedar claro para el paciente la duración de éste y los resultados que deben observarse.

Infórmate sobre la ginecomastia y consulta con toda autonomía al especialista en Clínicasestéticas.cl ¿Deseas más información o quieres comentar sobre esto? Te invitamos a ingresar a nuestro FORO para aclarar tus dudas y conocer más experiencias.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

4 comentarios

HumbertoRojasMarin

· Coquimbo

· 13 abr 2017

Solicito mayor información de los médicos que la realizan y donde? y como se considera para efectos del tema de la previsión. Sin otro particular,le saluda atte.Humberto
HumbertoRojasMarin

· Coquimbo

· 13 abr 2017

Solicito mayor información de los médicos que la realizan y donde? y como se considera para efectos del tema de la previsión. Sin otro particular,le saluda atte.Humberto
Pablo_Estetica

· Calama

· 20 abr 2017

Hola Humberto. Oye bienvenido a Clinicasesteticas. Antes de darte centros me gustaría preguntar para que ciudad buscas? Solo para la IV región? Pues mira te dejo unos centros para que les escribas y les puedas consultar tranquilamente y algunas ofertas de nuestros doctores: https://www.clinicasesteticas.cl/ginecomastia/ofertas https://www.clinicasesteticas.cl/centros/ginecomastia/region-de-coquimbo Y como te comento si quieres info en otra ciudad comentame no más. Sobre la previsión, se que algunos médicos trabajan con Isapre, pero eso debes consultarlo directamente con ellos. Saludos Cordiales. Pablo
sabinaptk

· Santiago

· 28 jun 2017

Consulta al doctor