¿Es compatible la cirugía bariátrica con el embarazo?

¿Es compatible la cirugía  bariátrica con el embarazo?
Por Clinicasesteticas.cl
18 sep 2015

Si tienes dudas sobre someterte a una cirugía bariátrica, porque quieres planificar tu familia y disfrutar de la maternidad, en este artículo aclaramos todas tus dudas.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, una de cada tres mujeres en nuestro país tiene algún grado de obesidad. Una cifra preocupante que, a la hora de embarazarse, puede complicar aún más la salud de la madre y perjudicar al bebé en desarrollo.

Entre sus efectos asociados están el mayor riesgo de preclampsia (presión alta durante el embarazo), diabetes gestacional, macrosomía fetal y cesárea, además de mayor probabilidad de complicaciones durante el embarazo, parto y postparto.

Los altos índices de obesidad, en todo caso, no son un mal exclusivo de Chile, sino que se repiten muchos países desarrollados, en especial en Estados Unidos, donde las cirugías bariátricas se han vuelto una alternativa cada vez más frecuente para combatir esta verdadera epidemia de salud.

Se llama cirugía bariátrica al conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, cuyo objetivo es reducir el tamaño del estómago y el tracto gastrointestinal. Entre los más comunes están el bypass gástrico, la manga gástrica y balón intragástrico.

Se conoce cómo cirugía bariátrica al conjunto de procedimientos usados para tratar la obesidad. Los más comunes son el bypass gástrico, la manga gástrica y balón intragástrico.

En nuestro país, este tipo de cirugía también se está haciendo más común y las 'candidatas' más proclives parecen ser las mujeres en edad fértil. Algunas recurren a este procedimiento incluso antes de ser madres, por lo que surge la preocupación respecto de cuáles son los cuidados y precauciones que deben tener estas mujeres a la hora de planificar un embarazo.

En este sentido, la recomendación apunta a esperar al menos un año (desde la cirugía) para embarazarse, ya que es en ese lapso que la mujer logra estabilizar su cuerpo y dieta.

El doctor Cristián González, gineco-obstetra de Red Salud UC, señala que también es fundamental un chequeo médico completo, para determinar cuál es el estado nutricional de la paciente. Esto porque la cirugía bariátrica -además de disminuir la cantidad de alimentos ingeridos- reduce la capacidad de absorción de los nutrientes. Por ello, las mujeres sometidas a esta intervención requieren una suplementación extra de vitaminas y minerales, más aún si van a embarazarse.

Los déficits más frecuentes suelen ser de vitamina B12, calcio, ácido fólico y fierro, explica el doctor González, precisando que lo óptimo es que estas mujeres sean controladas permanentemente con un nutricionista.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

1 comentario

tatianan

· Santiago

· 28 jun 2017

Si quieren saber el costo de una cirugia bariatrica con bypass gastrico pasen por aqui https://www.clinicasesteticas.cl/foro/que-valoe-tiene-una-cirugia-bariatrica-8387
Encuentra a tu doctor