Cuidado de Párpados: El Secreto de tus ojos

Cuidado de Párpados: El Secreto de tus ojos
Por Clinicasesteticas.cl
11 mar 2014

Luis Rodríguez, es kinesiólogo de la Universidad de Chile, especializado en España y fundador de Kinéstetica, una clínica dedicada a la medicina estética que cuenta con una gran calidad de equipos e innovadores tratamientos.

Rodríguez se considera un apasionado de la medicina estética y cuenta con una gran experiencia y trayectoria en el área por lo que siempre hace especial énfasis en que “nuestra piel merece que la cuidemos, que la mimemos, aunque casi siempre hacemos lo contrario, con malos hábitos alimenticios, alcohol, tabaco y la falta de descanso. Todo esto contribuye a la formación de radicales libres, responsables del deterioro de los órganos y muy especialmente de la piel".

Esta es la razón Luis Rodríguez nos señala la importancia también de dedicar un cuidado especial a una de las zonas más sensible de nuestra piel, como lo es el contorno de los ojos, ya que es la primera en mostrar los primeros signos del envejecimiento, malestar o cansancio.

¿Cuáles son las características de la piel que se encuentra alrededor de los ojos?

La piel del contorno ocular es sumamente delicada, sensible, elástica, fina y sufre muchísimas más agresiones que el resto de la piel, al estar siempre expuesta tanto a las agresiones ambientales como a los avatares de nuestro particular sistema de vida.

¿Cuáles son los principales problemas que afectan a esta zona con el paso del tiempo?

Un total de 22 músculos están en movimiento constante en esta zona (parpadeo, gesticulación mímica, etc) y si sumamos la agresión solar, más la ayuda del reloj, lentamente nos acercamos a las tan temidas “patas de gallo". Por otro lado, los lóbulos de grasa bajo los ojos, van perdiendo vitalidad, relajándose y si existe retención de líquidos, sobrepeso, problemas de visión o factores hereditarios sumamos las desagradables bolsas palpebrales. Con el tiempo también van naciendo ojeras por la excesiva coloración de la piel en el párpado inferior, por aumento de la producción de melanina (color marrón) o bien por dilatación de capilares (color morado).

¿Cuándo comienzan a aparecer los primeros signos de envejecimiento en esta zona?

La piel del contorno de los ojos es muy fina, (300 a 800 micras). Esto significa que es cinco veces más fina que la del resto de la cara y diez veces más fina que la piel corporal. La piel del contorno ocular es sumamente delicada, sensible, elástica y sufre más agresiones que el resto de la piel, al estar siempre expuesta tanto a las agresiones ambientales como a los avatares de nuestro particular sistema de vida. A partir de los 40 años, las pequeñas arrugas comenzarán a hacer acto de presencia en nuestros rostros, el contorno de los ojos y los labios son las zonas más propensas.

¿Existen personas más propensas a ello?

Algunas personas tienen más posibilidades de sufrir estos signos tempranamente, ya que pueden tener un componente genético. También pueden manifestarse tras la toma de determinados medicamentos. Es vital mantener hábitos saludables, dormir bien y alimentarse correctamente.

¿Cómo se puede prevenir el envejecimiento en los párpados?

Una microcirculación deficiente produce hinchazón del contorno ocular. El drenaje de los vasos linfáticos es mayor durante el día debido a la contracción de músculos de la mímica y el parpadeo. Pero en las noches sucede lo contrario, los ojos cerrados, no ayudan mucho y por eso estarán hinchados al levantarnos. Podemos utilizar algunos productos, pero estos deben ser de rápida penetración, ricos en factores de hidratación y nutrición por las necesidades tan especiales de esta piel. Deben contener principios activos reafirmantes y antiarrugas que fortalezcan esta fina dermis aportando además protección solar.

¿Qué tratamientos recomienda para su solución?

Una alternativa es tratar las arrugas de los ojos mediante botox intradérmico y superficial, necesitándose unas 10 unidades. Un tratamiento combinado para arrugas de los ojos mediante botox y láser de rejuvenecimiento, como el Co2 fraccionado, es una muy efectiva en arrugas profundas. Con láser se renueva toda la piel y las arrugas en los ojos no aparecen durante un buen tiempo, si mantenemos la relajación de la piel mediante el botox.

¿Qué cuidados deberíamos tener antes y después de los 30 años?

A partir de los 25 años, la barrera protectora de la piel comienza a debilitarse, el intercambio de oxígeno en las células es más lento, la epidermis pierde más humedad y su elasticidad disminuye. Pasados los 30 años y acercándonos a los 40, la piel se torna más seca, aparecen manchas, arrugas, el tono palidece, los poros se dilatan, se pierde firmeza por menor colágeno, fibras elásticas, elastina y se reduce la actividad de las glándulas sebáceas y sudoríparas.

Por ello es muy importante hidratar tu piel a diario, aplícate una crema nutritiva con retinol o vitamina C. El mejor momento es antes de acostarse, ya que por la noche nuestras células entran en funcionamiento y se regeneran.

¿Qué cuidados y tratamientos recomienda para pieles maduras?

Lo ideal son los tratamientos rejuvenecedores con láser de Co2, láser de Erbium Glass y Neodimio Yag, que permiten hidratar, nutrir, reafirmar, redensificar, reestructurar y energizar. Así se acelera la síntesis de colágeno, se reducen las arrugas, se reafirma el tejido, se estimula la producción de elastina y fibroblastos. Indispensables para lucir una piel joven.

¿Cómo se pueden prevenir o eliminar definitivamente la ojeras?

Las ojeras son unas pigmentaciones bajo los ojos y que pueden ser de varias tonalidades que van de amarillentas a marrones o incluso amoratadas, por algún problema vascular. Si es pasajero es recomendable una vida ordenada, no abusar de la sal, dormir 8 horas diarias, boca arriba para que la sangre circule mejor y beber 2 litros de agua diarios. Para eliminar las ojeras, lo más recomendable es el uso del láser despigmentante, que elimina las manchas de las ojeras de forma muy eficaz.

¿Por qué se produce la “ptosis" o decaimiento del párpado?

Los párpados caídos pueden presentarse al nacer o desarrollarse posteriormente. Son parte del proceso normal de envejecimiento pero también por jaquecas, problema de salud, lesión nerviosa, diabetes, accidente cerebro vascular, etc.

¿Cómo nacen las bolsas en los ojos?

Las bolsas de los ojos son una acumulación de diversas sustancias como líquidos, grasa, toxinas, etc. Algunas personas tienen más posibilidades de sufrirlas que otras, ya que pueden tener un origen genético.

¿Qué tratamientos recomienda para su solución?

En etapas tempranas el láser y en avanzadas la blefaroplastia, ya que esta combina dos principios: Por un lado, se quita ese abultamiento que forma la bolsa del ojo. Por otro lado, al eliminar esa grasa la piel de debajo del ojo puede verse hundida para lo que es necesario hacer un “mini lifting" extirpando, a la vez que estirando esa piel.

¿Tiene alguna contraindicación la Blefaroplastia?

La blefaroplastia no está indicada en pacientes con problemas de falta de humedad en el ojo o falta de lagrimeo, hipertensos, diabéticos no controlados, con problemas psicológicos o que presenten alguna infección activa en su cuerpo, ni tampoco embarazadas.

Recuerda cuidar y nutrir la piel del contorno de tus ojos, para ayudar en la prevención del envejecimiento y no olvides que es una de las zonas más delicadas de nuestra piel. También si quieres realizar algunos de estos tratamientos no dudes en contactar con Kinéstica y beneficiarte de lo mejor de la innovación en medicina estética.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

10 comentarios

ElsaUlsenContreras

· Talca (ciudad)

· 10 abr 2014

Me alegro mucho pero al mismo tiempo rabia ya que yo he pasado varias veces por el quirofano y todo mal pero esto que ustedes ofrecen es fantástico.Por favor quiero saber dirección en Talca para una evaluación. ..espero respuesta
Kate
Miembro destacado

· San Bernardo

· 11 nov 2016

GabyRivera

· Santiago

· 24 abr 2014

Me gustaria que me envien valores
MariaZavalaTeran

· Santiago

· 16 jun 2014

Me parecen muy claras las explicaciones. Necesito informacion de como visitarlo. Para un presupuesto.
GiselaGutierrezGutie

· Nueva Imperial

· 15 oct 2014

Clasicismo, soy de Temuco y quisiera un presupuesto acerca de la Bleforoplastia superior.
IsabelDiaz

· Coquimbo

· 6 ene 2015

¿Cuántas sesiones son?, ¿ Cuál es el valor y hay evaluación? todo sobre los hilos tensores
Carmen70

· Temuco

· 29 ene 2015

Me parece muy interesante
FilomenaRebolledoDia

· Puerto Montt

· 3 feb 2015

PENOSAMENTE VIVO EN PUERTO MONTT Y NO ES FACIL DESPLAZARME A OTRA CIUDAD, PENSANDO EN REALIZARME UNA Blefaroplastia
Gracielalopez

· Santiago

· 5 feb 2015

Que sale un tratamiento para rejuvenecer el rostro, y es realmente efectivo
Barbaritapower
Miembro destacado

· Arica (ciudad)

· 6 oct 2016

Hace rato estaba pensando en una blefaroplastía. Como quiero hacerme un lifting, me gustaría de paso hacerme algo en los parpados (ya que vamos a hacer algo, hagamoslo bien) Acá encontre información y algunos doctores hablan de precios. https://www.clinicasesteticas.cl/foro/salen-las-ojeras-y-bolsas-de-los-parpados-que-puedo-hacerme-331
Consulta al doctor