Corregir cicatrices con lipofilling y células madre: el caso de Adriana

Corregir cicatrices con lipofilling y células madre: el caso de Adriana
Por Clinicasesteticas.cl
3 feb 2015

Hoy en día es posible corregir las cicatrices gracias al lipofilling con células madre. Adriana tuvo un grave accidente de moto cuando iba como pasajero del cual aún le queda una larga y profunda cicatriz en la tibia. "Es como si hubiera un vacío, una depresión que gracias al lipofilling con células madre se está rellenando".

En Chile, el Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE) no recoge las malformaciones congénitas o derivadas de accidentes traumáticos entre las enfermedades cubiertas por Fondo Nacional de Salud (FONASA), a excepción de los grandes quemados, que sí están cubiertos por dicho fondo. Algunas compañías, considerándolas enfermedades de alto costo, las incluyen dentro de las coberturas del Seguro de Salud Total, entendiéndolas como un seguro catastrófico.

¿Cómo has sabido de la existencia del lipofilling para la corrección de las cicatrices?

"Antes que nada, hablé con un cirujano estético de Milán que me recomendó este tratamiento y me realizó un presupuesto de 3000 euros por sesión ($2.000.100 aproximadamente) y me aconsejó que me dirigiera al sistema público de salud, ya que se trataba de cirugía reconstructiva, no solo estética. Me puse en contacto con el departamento de grandes quemados del Hospital de Santa Eugenio, en Roma, y solicité una cita para la intervención".

Como confirma el profesor Riccardo Pietrantoni, cirujano plástico del equipo de grandes quemados del hospital que trata a Adriana, ya desde hace algunos años se trabaja con cicatrices, entre ellas las de quemaduras, con la técnica del lipofilling con células madre.

Profesor ¿En qué consiste la técnica?

"El tejido adiposo es ciertamente muy rico en células madre hasta el punto que se reproduce en el nuevo lugar una vez realizado el trasplante. El tejido adiposo, tomado con pequeñas cánulas de zonas como los muslos, el abdomen o las caderas, se centrifuga durante algunos minutos a 3000 rpm, de tal modo que se separa la parte líquida de la parte celular, quedando solo un concentrado de adipocitos (células adiposas). Esta pequeña cantidad de centrifugado, rica en factores de crecimiento, se inyecta en el sitio a tratar, que puede corresponder a una cicatriz o a una zona que necesite una reconstrucción (cuadrantectomía, S. de Poland, contracturas capsulares periprotésicas, úlceras cutáneas, etc.) Este tratamiento, que se lleva a cabo en Hospitales de Día, se puede repetir 2 o 3 veces más, según la cicatriz a corregir o zona a reconstruir", explica el profesor Pietrantoni.

Adriana ¿Es doloroso?

"Me han suministrado anestesia local con un sedante para tranquilizarme y evitar estados de ansiedad o nerviosismo; por tanto, no he sentido nada. Al despertar, sentí una quemazón en la zona de la cual se ha extraído el tejido adiposo. Tras el tratamiento, me pusieron una especia de faja de contención, la misma que se emplea después de una liposucción".

¿El resultado se ve inmediatamente?

"No, se trata de células inteligentes que se inyectan en los tejidos a reparar y saben cómo reproducirse, pero hasta que no transcurre uno o dos meses no se pueden apreciar los resultados. Ya no se notará más aquella depresión profunda que me avergonzaba. En el futuro tendré que someterme a una cirugía estética para reducir la superficie de la cicatriz, pero solo cuando haya terminado las sesiones de lipofilling. Lo bueno es que mientras parte del tejido adiposo inyectado se reabsorbe, estas células continúan trabajando durante toda la vida, por lo que el aspecto de la pierna continuará mejorando con el transcurso del tiempo".

¿Estás satisfecha con el resultado?

"Estoy muy satisfecha con el resultado porque veo que el aspecto de la cicatriz ha mejorado mucho y continuará mejorando. Deberé someterme a una o más sesiones, pero el resultado ya es evidente".

¿Cuál podría ser la alternativa al lipofilling para la cicatriz?

Como afirma el profesor Pietrantoni, "el método consiste en mejorar la cicatriz. De hecho, recientemente se ha añadido al concentrado centrifugado de adipocitos una pequeña cantidad de plasma rico en plaquetas obtenido de sangre de la propia paciente. También, en este caso, se centrifuga la sangre para obtener las plaquetas que, a su vez, son ricas en factores de crecimiento".

Tanto el lipofilling como el plasma rico en plaquetas son técnicas alternativas a otros tratamientos como el láser, las infiltraciones de cortisona, las láminas de silicona y la comprensión elástica.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

2 comentarios

Andrealeyton1

· La Serena

· 22 mar 2016

Maria luisa me encantaria comunicarme contigo, quiero saber mas del tema ya que hace años tengo una cicatriz en mi cara que me acompleja demasiado
Javierita_5

· La Serena

· 7 oct 2016

Yo tambien quede para adentro con el articulo. Sabia que hay algunas cirugías que si cubre Fonasa e isapres, como reduccion de senos, vaginoplastia y alguna otra. No puedo creer que tambien se puedan tratar cicatrices. Tengo a mi hijo pequeño que tuvo un accidente cuando niño y quedo con una marca super fea. Por diversos motivos nunca pude tratarlo. Pero con esto cambia el panorama. Te has podido contactar con Maria Luis, o has averiguado algo mas. Un beso.

Publicidad

Consulta al doctor