​Conoce el postoperatorio tras una rinoplastia

​Conoce el postoperatorio tras una rinoplastia
Denisse Hartard
Redactora con experiencia en temas de cirugía y medicina estética.
Creación: 18 ago 2017 · Actualización: 16 jul 2019

El proceso de someterse a una cirugía no es una decisión rápida de tomar, porque hay tener en cuenta varios factores y circunstancias. El entrar en un quirófano conlleva siempre ciertos riesgos, por eso la necesidad de despejar todas las dudas con la mayor información posible sobre la intervención.

Hablamos de factores que involucran la totalidad del proceso estético, tales como: las reacciones a la anestesia, o riesgos de hemorragias e infección, probables problemas de cicatrización e hinchazón, entre otros, también deben de contemplarse los riesgos que afectan al resultado de la misma.

La elección del profesional es esencial, aunque no solo depende de las manos del cirujano, si no que incide derechamente, en el resultado, el comportamiento del paciente después de la intervención. Lógicamente, y sin excusas, hay que ser responsables con las indicaciones y recomendaciones básicas que debe seguir un paciente después de someterse a una cirugía.

El rol que cumple el paciente en el postoperatorio es fundamental para lograr resultados satisfactorios. Y la única forma de lograrlo es seguir al pie de la letra todos los cuidados que el doctor cirujano te facilite. Nos centraremos en una cirugía en concreto, la rinoplastía, aunque todas tienen sus peculiaridades, hay que recalcar que siempre se deben seguir las indicaciones que dé el cirujano plástico.

shutterstock-129071456.jpg

¡Así es postoperatorio tras una rinoplastia!

Todos las personas interesadas en someterse a una intervención para mejorar el aspecto o funcionalidad de su nariz, cuando llegan a la consulta por primera vez, siempre suelen formular la misma serie de preguntas: "¿Qué pasará después de operarme?", "¿Tendré que estar hospitalizado?", "¿Cuántos días de convalecencia necesitaré?", "¿Cuándo podré hacer vida normal?", "¿Podré incorporarme a mi trabajo enseguida?", además de otras preguntas relacionadas con el postoperatorio.

La rinoplastia es un procedimiento que, por lo general, no necesita hospitalización, aunque algunas clínicas estéticas sí ofrecen, en su paquete de servicios, la posibilidad de permanecer hospitalizado durante 24 horas. Al tratarse de un proceso ambulatorio, el postoperatorio, sin duda, resultará algo más sencillo que otro procedimiento en el que sí se tenga que permanecer bajo observación y cuidados clínicos específicos.

Descubre nuestra completa guía sobre la rinoplastia y los tipos de nariz. Pincha aquí.

El tiempo de la cirugía tiene una duración de entre una y tres horas, y para efectuarla se utiliza anestesia local con sedación. El proceso inicial de recuperación se estima entre tres y siete días, aunque los resultados no comenzarán a ser visibles hasta pasadas dos semanas desde la intervención.

¿Qué sucede fuera del quirófano?

Después de la operación, cuando haya pasado el efecto de la anestesia y se tenga plena conciencia de la situación, observarás que llevas una pequeña férula metálica (a modo de escayola) y unos tampones nasales.

No debes alarmarte por las molestias derivadas del proceso quirúrgico, es completamente normal. Por eso, el profesional entregará medicamentos para aplacar dichas molestias.

A medida que la anestesia finaliza su efecto, podrás comenzar a tomar líquidos, e incluso a realizar alguna comida ligera. Además, es importante que duermas con la cabeza elevada.

shutterstock-117678001.jpg

Postoperatorio

1° día:

  • Se recomienda permanecer en estar en reposo absoluto, así tendrás mejor controladas las inevitables molestias que se sufre tras la intervención. De esta forma, también se evitarán posibles sangrados.
  • Completamente normal es que se presenten hematomas y una hinchazón alrededor de la zona de los ojos. Para bajar dicha inflamación puedes aplicarte compresas frías en los párpados, te ayudará a calmar la zona.
  • En la revisión, el doctor te retirará los tapones nasales, y dejará la férula metálica, que deberás llevarla durante una semana para proteger la nariz de cualquier golpe.

2° día:

  • Ya la hinchazón y las molestias empezarán a desaparecer de forma progresiva.
  • Probablemente, el médico te indicará que puedes hacer vida normal, siempre y cuando no realices ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo.
  • Se indicará no utilizar lentes durante algunos días.
  • Un dato muy importante, es que deberás proteger la férula de la nariz. Evitar por completo moverla o mojarla, ya que debe permanecer estable.
shutterstock-628320464.jpg

Podrás incorporarte a tu puesto de trabajo de forma inmediata tras la revisión médica postoperatoria, siempre que no tengas que realizar esfuerzos o conlleve riesgos de golpes en el rostro.

Las actividades cotidianas las podrás realizar sin inconvenientes, pero se invita al reposo y licencia en el trabajo, a amenos que no te moleste que te vean con la férula puesta. Si esta supone un gran problema para ti, tendrás que esperar entonces hasta la semana para reanudar tu rutina habitual por completo.

shutterstock-569247700.jpg

Durante el primer mes, la higiene de la nariz es algo elemental. Esta debe ser exhaustiva y hacerse tal y como te indique el médico. La mejor forma de limpiar la nariz es utilizando suero salino y gasas; así evitarás la formación de costras. Además, está desaconsejado por completo sonarse la nariz, ya que esto puede derivar en complicaciones.

Pasada la primera semana

Ya las molestias, la hinchazón y los hematomas habrán disminuido en gran medida, por eso el médico procederá a retirar la férula y los tres o cuatro puntos de sutura que se hacen bajo la nariz.

Lo más probable es que el aspecto de tu nariz sea muy diferente a lo que esperabas. Esto es completamente normal, porque aún no ha concluido el proceso de recuperación. El resultado final podrás observarlo al cabo del mes o después de dos meses. Incluso hay casos en los que el resultado final se observa hasta un año después de la intervención.

Se debe evitar, en lo posible, la exposición al sol durante los tres primeros meses.

A partir de la segunda semana

  • En esta oportunidad los hematomas y las molestias deben haber desaparecido por completo; en caso contrario, debes indicárselo a tu médico.

¿Conoces la septoplastia? Descubre aquí la solución funcional a los problemas de tabique.

  • El aspecto de tu nueva nariz comenzará a tomar su forma definitiva. Y podrás realizar tu limpieza facial diaria con total normalidad.

Un mes después

  • La inflamación habrá descendido entorno al 80 %.
  • Podrás comenzar a usar gafas y realizar deporte, aunque deberás tener cuidado para no golpearte la nariz.
  • A estas alturas el aspecto de tu nariz será casi normal. La gente no se percatará de que te realizaste una rinoplastia.
  • Es normal que la punta de la nariz esté un poco dura y sensible, esto desaparecerá con el paso del tiempo.
  • A partir del mes todo debería evolucionar de forma favorable.

A groso modo, así es cómo transcurre el postoperatorio tras una rinoplastia y cómo son los cuidados que debes seguir para que todo marche de manera favorable. Si sigues las recomendaciones que te indica tu cirujano, el resultado final será totalmente satisfactorio. Y recuerda siempre ponerte bajo las manos expertas de un profesional médico de confianza. Solo así tendrás garantizado el éxito de la cirugía.

¿Estás en el postoperatorio de tu rinoplastia? ¿En qué fase del proceso te encuentras? Recuerda que en nuestro FORO podrás compartir tus dudas sobre la cirugía con otras personas o pacientes.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

4 comentarios

NicoleFranciscaCorne

· San Fernando

· 1 feb 2018

Me hice una rinoplastia hace una año aproximadamente, pero ha ido tomando una forma no muy agusto con lo que queria, se ve desbiada. No he podido ir a ver al medico que me opero, por tiempo, que me recomiendan hacer?
Ale_Esteticas

· Pudahuel

· 7 feb 2018

Hola Nicole como estas linda? Pucha que lata lo que cuentas. Más que nada porque en tu caso ya pasó el año que es el tiempo que hay que esperar para evaluar los resultados de tu Rino. Yo en tu caso haría 2 cosas, la primera es pedir hora con el dr. y comentarle tu situación. En casos como este el cirujano puede optar por hacerte un retoque. Lo otro, y como segunda alternativa, es que pidas una segunda opinión con un cirujano plastico; siempre y cuando tu médico no te de una opinión que te deje contenta. Que es lo que no te agrada de tu nariz? Se ha caído un poco? Pucha ojalá puedas tomarte un poco de tiempo para solucionarlo. Te dejo un abrazo y cuentame que te dice tu cirujano.
Jisley

· Antofagasta (ciudad)

· 27 nov 2018

Hola quisiera saber a los cuantos días ya puedo dormir de lado habiéndome hecho una rinoplastia?
Cha

·

· 10 ene 2019

Hola llevo dos meses operada y quisiera saber si me puedo sonar tengo una obstrucción nasal hay algo que me molesta y quisiera ver la forma de sacar eso que me imagino sea una costra o moco nose pero mi doctora no me contesta y no se si ya me puedo sonar o no ayuda porfavor estoy desesperada
Consulta al doctor