Condilomas, verrugas íntimas

Condilomas, verrugas íntimas
Por Clinicasesteticas.cl
11 may 2015

Las enfermedades por transmisión sexual son cada día más común, una de las que afecta tanto a hombres y mujeres son los condilomas, que son verrugas que se contagian por el virus del papiloma humano.

El condiloma humano es una enfermedad vírica de la piel causada por el virus del papiloma humano. Según estudios recientes, cada vez más chilenos, especialmente jóvenes, padecen estas verrugas que se localizan en los genitales y zonas cercanas. Un tratamiento personalizado y una buena prevención son las claves para evitarlos.

¿Cómo detectarlos?

Los condilomas son pequeños crecimientos carnosos, color piel, que salen en los genitales, en la zona anal y en áreas cercanas. Pueden tener un tamaño desde milímetros hasta centímetros y son muy parecidos a las verrugas que pudieran salir en manos o pies. Aunque en la zona anal suelen provocar irritación, los condilomas que aparecen en la zona genital normalmente no provocan molestia alguna y al ser tan pequeños es difícil su detección, especialmente en el útero femenino.

Su transmisión se hace a través de relaciones sexuales ya sean vaginales, anales u orales, aunque hay científicos que barajan que también se puede transmitir a través del contacto con la misma ropa y/o toallas, aunque nunca se ha podido comprobar científicamente. Los condilomas suelen aparecer 2 o 3 meses después de su transmisión, aunque en ocasiones pueden tardar hasta un año.

Ante la más pequeña duda, se deberá acudir a un especialista para empezar un tratamiento y hacer un seguimiento para corroborar que se han eliminado en su totalidad.

verrugas2.jpg

Tratamiento y prevención

Muchos condilomas pueden desaparecer solos, pero para evitar su contagio se debe acudir enseguida al médico para empezar un tratamiento. Existen varias técnicas que en ocasiones se combinan para mejorar su efectividad y rapidez. La elección de un método u otro, deberá ser asesorada por un especialista que recomendará una de estas técnicas, dependiendo del tipo de condiloma:

  • Crioterapia. A través de nitrógeno líquido las verrugas son congeladas y extirpadas del cuerpo en pocos minutos. El paciente siente una pequeña quemazón y quedan leves quemaduras durante unos días.
  • Cremas. Existen productos específicos para la desaparición de condilomas que suelen combinarse con algunos de los otros métodos citados.
  • Láser. Se utiliza para verrugas a las que no se tiene un fácil acceso, como dentro del útero.
  • Escisión. Se extirpa mediante instrumentos quirúrgicos.

La mayoría de las personas padecerá alguna vez a lo largo de su vida el virus del papiloma humano, pero sólo unas pocas sufrirá sus síntomas, como los condilomas, porque en la mayoría de las ocasiones el propio cuerpo se encarga de eliminar el virus. La principal manera de prevenir las verrugas es la protección mediante el uso de preservativo en todas las relaciones sexuales. Actualmente, también se recomienda vacunarse antes de tener una vida sexual activa para bloquear el agente infeccioso.

Si se detecta la aparición de condilomas se debe empezar un tratamiento lo antes posible y tener en cuenta que:

  • Hay que avisar a las parejas sexuales recientes para que se hagan un chequeo.
  • Utilizar preservativo en todas las relaciones que se tengan para evitar el contagio.
  • Si sé es mujer se deberá llevar un control exhaustivo porque el virus del papiloma puede derivar en cáncer de útero.
Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

1 comentario

claurestorant

· Renca

· 28 jun 2017

Publicidad

Encuentra a tu doctor