​Cicatrices: cómo mejorar su aspecto

​Cicatrices: cómo mejorar su aspecto
Por Clinicasesteticas.cl
22 sep 2016

Estudios recientes indican que entre el 11 y 16% de la población tiene algún tipo de cicatriz que puede ser consecuencia de: mala cicatrización tras una operación, un accidente o marcas de acné, enfermedades como el sarampión, meningitis o erupciones alérgicas.

La corrección de cicatrices es un proceso totalmente individualizado para cada paciente y caso. El factor psicológico y los traumas que puedan suponer para cada persona, harán que se decida a pasar, o no, por quirófano. Ante todo, hemos de tener en cuenta qué tipo de cicatrices se pueden eliminar o disimular:

cicatriz3.jpg
  • Quemaduras.
  • Secundarias de cirugías.
  • Procedentes de traumatismos.
  • Cicatrices atróficas. Son las marcas que generan una depresión de la piel, como si hubiera un agujero y que, normalmente, son resultantes del acné.
  • Cicatrices hipertróficas o queloides que son lesiones fibrosas que se forman dentro de los bordes iniciales de una herida, habitualmente en un área de tensión como puede ser el cuello, la cara u otras zonas tirantes.
  • Cicatrices contráctiles. Son cicatrices que distorsionan el segmento corporal donde se sitúan.
  • Cicatrices residuales de cualquier tipo.

La revisión de cicatrices tiene una amplia variedad de recursos que van desde la simple resección hasta la reconstrucción de la herida para darle un mejor aspecto. También se puede trasplantar tejidos de otras zonas del cuerpo para mejorar el área dañada. Debido a la multiplicidad de cicatrices, se han ido desarrollando a lo largo de los años diferentes tipos de técnicas para corregirlas o disimularlas.

cicatriz2.jpg

  • Resección. Corrección de la cicatriz mediante el afrontamiento por capas de los bordes de la piel con suturas intradérmicas. Se complementa con cremas y productos cicatrizantes.
  • Zeta plastia. Es un procedimiento que se usa para reposicionar las cicatrices en una ubicación más acorde a los pliegues naturales de la piel y, así, conseguir una imagen más estética. No todas las cicatrices son susceptibles de este tratamiento.
  • Doble y Plastia. Se realizan cortes en forma de W y sutura de los mismos.
  • Injertos de piel. Para cubrir la piel que ha sido dañada.
  • Expansión tisular. Es una técnica relativamente sencilla que se basa en colocar un globo de silastic que se inserta bajo la piel de la zona a reparar y, gradualmente, se rellena de alguna solución para que la piel se estire y crezca. De esta manera, se dispondrá de más margen de piel para corregir la herida.
  • Dermoabrasión. Mediante un cepillo muy fino de alambre o un disco de diamante con bordes ásperos se eliminan las capas superiores de la piel. Así, se genera una leve abrasión que remueve y nivela la piel expuesta. Al curarse la herida de la dermoabrasión, la nueva piel crece para reemplazar a la dañada anteriormente.
  • Lipoinyección. Mediante la inyección de grasa, la piel se estira y se rellena. Es un tratamiento idóneo para cicatrices atróficas.

Habitualmente, la cirugía de cicatrices es un procedimiento ambulatorio y, a no ser que sea una operación muy compleja, no requiere de hospitalización. Se aplica un vendaje compresivo los primeros días para evitar inflamación y sangrado. La cicatriz sufre un proceso normal de maduración que puede durar varios meses y llegar a alcanzar el año y medio.

Se recomienda tras la operación no realizar ejercicios extremos en la zona corregida. Hoy en día no se utilizan suturas externas, por lo tanto, no es visitar a un médico para retirar los puntos ya que éstos son reabsorvibles.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

2 comentarios

Ana_Estetica

· Santiago

· 28 jun 2017

Lesdejo un tema en el que se habla de como eliminar las estrias blancas con láser https://www.clinicasesteticas.cl/foro/es-posible-eliminar-estrias-blancas-con-laser-13372
HugoRubio

· Viña del Mar

· 11 sep 2018

El tema está muy bueno, mi pregunta es que doctor podría borrar una cicatriz ídem a la de la foto? ******hotmail.com

Publicidad

Consulta al doctor