Cámara de Diputados aprueba por unanimidad la abdominoplastia al plan GES

Cámara de Diputados aprueba por unanimidad la abdominoplastia al plan GES
Pablo Becerra
Pablo Becerra
Periodista, copywriter y community manager, con amplia experiencia en temas de salud y belleza. Administrador de la comunidad líder en cirugía plástica y medicina estética en Chile.
Creación: 24 oct 2017 · Actualización: 24 oct 2017

Con 98 votos a favor el Congreso aprobó la incorporación de la abdominoplastia en el Sistema de Garantías en la Salud (GES). Una victoria para los movimientos que piden solución a un problema que afecta a más de 256.000 personas, mayores de 30 años, en nuestro país.

La intervención denominada abdominoplastía es la cirugía más demanda llegando a un 25%. Son muchas personas con la famosa "guatita de delantal", que se encuentran afectadas tanto física como psicológicamente por tener este exceso en la zona abdominal.

Fueron 98 votos a favor con los que la Cámara aprobó la resolución N°960 que pide al Gobierno instruir al Ministerio de Salud incorporar en el Sistema de Garantías en la Salud (GES) a la abdominoplastía como tratamiento para la obesidad mórbida y post embarazo.

"Ley guatita de delantal"

Dicha solicitud es una propuesta de diputados de todas las bancadas que están de acuerdo con la integración de esta cirugía al plan nacional de salud. El siguiente paso es que la iniciativa vaya al Ejecutivo para ver la real acogida de la solicitud. Lo que se espera es que sea factible el estudio y aprobación, puesto que no se trata de un trámite expedito.

shutterstock-424374049.jpg

El problema solo se soluciona con cirugía

El Movimiento Guatita delantal es una organización a nivel nacional, con más de 7 millones de seguidores, que comenzó el 7 de febrero del 2016, junto al abogado y Gestor Don Rubén Urrutia. Según el movimiento social "Ley guatita de delantal" existen más de 256 mil personas de 30 o más años de edad afectadas por este problema físico, que solo se soluciona con cirugía.

Según el catastro realizado por el movimiento Ley Guatita Delantal, en Chile los afectados son por perdida importante de peso, cirugías mal ejecutadas, incluso cesarías verticales quedan con piel extra, lo cual se forma un colgajo que debido al deterioro de las capas musculares de la pared abdominal es imposible reducir con ejercicio y dietas extremas, el daño es psicológico que produce en algunas mujeres es tan grande que muchas hace años no se pueden mirar en un espejo. Por eso este avance es significativo ya que esta la posibilidad certera de que la "guatita de delantal" sea una patología incluida en el AUGE.

Descubre aquí los 6 diferentes tipos de abdominoplastia.

El diputado de RN, Diego Paulsen, explicó que "Lo que se quiere hacer es tratar de ayudar a quienes están con algún grado de obesidad tras la cirugía bariátrica, intervención que de una u otra manera achica un poco el tamaño del estómago, lo que hace que se baje considerablemente de peso y toda la piel que haya crecido se queda colgando".

Agregó, que la propuesta busca "brindarles la certeza de que van a tener algún respaldo desde el Estado para no solamente mejorarse físicamente, sino que también mentalmente. Cuando uno conversa con las mujeres que sufren este tipo de condición, muchas de ellas están con algún grado de depresión, muchas veces con aislamiento en sus casas".

shutterstock-566473843.jpg

Toda persona que requiera este tipo de cirugía deberá ser diagnosticada y llevar certificación de un especialista médico que documente el estado del paciente, que tenga algún grado de enfermedad física o mental para luego avanzar con el tratamiento.

Datos bases ayudaron a fortalecer las razones para llevar a cabo esta petición, que se consigna en el estudio "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2016" de la FAO y la Organización Panamericana de la Salud, que cifran en 63% la población adulta chilena con sobrepeso u obesidad.

La Sociedad Chilena de Cirugía Plástica informó que la lipoabdominoplastía fue la cirugía más recurrente, llegando a un 25%.

La iniciativa es promovida por los diputados RN René Manuel García, Diego Paulsen y Bernardo Berger; el DC Claudio Arriagada; el UDI Pedro Álvarez-Salamanca; los independientes, Sergio Aguiló, Alejandra Sepúlveda y Ramón Barros; y la PS Maya Fernández.

¿Quieres más información sobre la abdominoplastía? ¿Te gustaría hablar con profesionales y saber los cuidados del pre y post operación? Ingresa a nuestro FORO y realiza las preguntas, opina o consulta las veces que creas necesario.

Consigue tu presupuesto con un solo click
¡Te informamos totalmente gratis!

Las informaciones que aparecen en Clinicasesteticas.cl en ningún caso pueden sustituir la relación entre el paciente y su médico. Clinicasesteticas.cl no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

5 comentarios

Anarosadiaz

· Santiago

· 8 may 2018

Necesito saber si eso del Ges, ya está y cómo se debe hacer...por favor!!!
Angelitof515

· Lo Espejo

· 28 jul 2018

Necesito saber como puedo hacerlo
PazDelPedregal

· Osorno (ciudad)

· 10 sep 2018

A mi también me interesa!!!!
Angelitof515

· Lo Espejo

· 11 sep 2018

Me interesa como puedo hacerlo porfavor necesito su resp
Franchescaromero

· Santiago

· 29 nov 2018

Hola soy de mamá de 3 niños y tengo hipotiroidismo mi situación económica no es muy buena y tengo una gran cantidad de guatita de delantal que ya me afecta de mirarme al espejo y en mi relación con mi pareja en la intimidad tengo muy baja autoestima! Cómo puedo acceder a esta operación por medio del auge porfavor ayudende !!gracias
Consulta al doctor